CULTURA / ESPECTáCULOS › ¿QUIEN $%& ES JACKSON POLLOCK?, EL DOCUMENTAL

Todo por un cuadro barato

 Por Emilio A. Bellon

Por solo cinco dólares, si por tan solo cinco dólares, aquel día una tal Terri Horton, una septuagenaria señora radicada en la Costa Oeste, adquiere un día en el atiborrado negocio de objetos usados, un cuadro que exhibe las marcas de una pintura chorreante y que tiempo después algunos señalan que su autor pudo ser Jackson Pollock.

La veterana, ex-camionera, conductora de un vehículo rosa, ajena a todo vínculo con el campo del arte, es la protagonista de este extraño documental que se dio a conocer en Estados Unidos en contadas salas, hace dos años. Ahora en su pase directo al DVD, el film responde al nombre, irónico y alusivo por cierto, ¿QUIEN $$%&ES JACKSON POLLOCK?

Con el animo de comprar un regalo para su amiga, quien se encontraba particularmente deprimida, Terri Horton, gran bebedora de cerveza y marcadamente temperamental, pensaba que esa obra, por su colorido y por sus particulares líneas geométricas bien podía ser un blanco para jugar a los dardos. Pero son otros los disparadores que apuntaran a partir del momento en que alguien, asombrado, le comenta a esta anónima mujer: "Parece un Jackson Pollock". A lo que ella, sorprendida, responde: "Y quien mierda es Jackson Pollock?".

Ante la nueva obra, nuestro protagonista siente particular rechazo. En tal caso, a la hora de elegir, ella prefiere las perennes y amables pinturas de Norman Rockwell, cuyos motivan acompañan la promoción de objetos domésticos y de una mas que famosa gaseosa. Ahora, en su soleado espacio de San Bernardino, California, Terri Horton se encontrara frente a numerosas encrucijadas.

Guionado, producido y dirigido por Harry Moses, ¿Quién...que en otros países se ha dado a conocer como "Quien carajo...quien mierda", "Quien coño", "Quien cazzo" y otras variantes, es un film que incluye numerosos registros de soporte visual y testimonios de quienes de alguna manera u otra comenzaron a formar parte del destino posterior a esta obra.

Desde una voz en off que va siguiendo el curso de los acontecimientos, el film, editado recientemente por AVH, bien puede iniciarse por un singular "Había una vez...." Y de ahí en más escucharemos opiniones, participaremos de algunos encuentros en los que la obra adquirida a tan solo cinco dólares pasa a ser el centro de atención. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York se encuentra abierta una sala exclusivamente para la obra del creador de la escuela y técnica del "Action painting".

El film de Harry Moses, guionista de la exitosa serie de TV "Luz de luna", es simultáneamente un continuo interrogante sobre el concepto del arte, su lugar en los diferentes circuitos y su relación con el mercado. Al igual que la tan aplaudida obra de Yasmina Reza, ARTE, interpretada ocasionalmente por Oscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios, una pintura en el lugar de cruce de diferentes miradas y una permanente reflexión sobre aspectos socio culturales y conductas individuales.

Hay momentos en que el film adquiere el tono y el estilo de un relato de enigma "clase B" y mas aun a partir del momento en que se identifica una huella digital en la parte posterior de la obra. Y simultáneamente, mientras avanzan las pesquisas para certificar el origen de la misma comienza a revelarse una historia familiar.

Entre los diferentes testimonios de marchands y de críticos de arte escuchamos algunos que nos llevan a las puertas de famosos actores de Beverly Hills. Y en torno a esta obra, adquirida a tan solo cinco dólares, algunos coleccionistas se sentirán desvelados.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.