rosario

Lunes, 21 de enero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › "THE MOON AND THE STARS", ESTA NOCHE POR HBO

Los días previos a la Guerra

 Por Emilio A. Bellon

Esta noche, a las 23.45, la señal de cable HBO emitirá por única vez, en el curso de este mes de enero, la producción anglo-italiana-húngara del 2007, The Moon and the Stars un film que apunta a recrear algunos aspectos del rodaje del film Tosca de 1941, que debió ser dirigida por Jean Rendir, quien por motivos de conflictos bélicos fue apartado del set de filmación y reemplazado por su asistente, Carlo Koch. Recordemos, igualmente, que en este momento, operaba como auxiliar de dirección quien pasaría a ser uno de los mas notables directores de todos los tiempos, Luchino Visconti.

En The Moon.., dirigida por John Irvin, la acción transcurre en los días previos a la Segunda Guerra, tras el acuerdo firmado por Hitler y Mussolini, en 1938, conocido como "Pacto de Hierro"; momento representado por Ettore Scola en dos de sus films, Un Día Muy Particular y Competencia Desleal; este último a exhibirse el próximo domingo 27 en Cine Club Rosario, a las 20 en el día de la memoria.

En ese año 1939, un grupo de actores llega a Roma para formar parte de esta filiación, Y lo que se pondrá en juego, en un frente a frente, son dos modos de mentalidades, dos maneras de concebir lo que esta pasando en Europa. De ahí que su director eligiese en la apertura del film un documental en el que Mussolini arenga a la población.

Allí, en Roma, en los estudios de Cinecitta, comenzara el rodaje. Y son también las leyes raciales y las persecuciones a los homosexuales los diferentes decretos que comienzan a entrar violentamente. Asistimos a la preparación de escenarios, a la puesta en escena de esta sublime obra que inmortalizara Puccini en el mundo de la opera. En Italia, The Moon and The Stars se dio a conocer como Luce Van Le Stelle..., tal como el título de una de las más recordadas arias.

Jonathan Pryce, quien compusiera a Perón en el polémico film Evita de Alan Parker, y al confidente de Cole Porter en De-Lovely, compone al actor ingles que deberá interpretar al prefecto de policia, Scarpia. La actriz Catherine McCormack será Floria Tosca. Y junto a ellos, James Clavel y el actor de carácter, Alfred Molina, quien asume el rol del productor del film en cuestión y que deberá soportar humillaciones y encarcelamiento. Luigi Magni realizo una excepcional transposición de corte parodico Tosca acentuando los conflictos ideológicos y la lucha por los ideales. En nuestro país se conoció como El amor y la furia y actualmente se puede localizar en video y eventualmente la exhibe el canal Europa Europa. Son sus actores principales, Monica Vitti como Floria Tosca, Luigi Proietti en el rol de Mario Cavaradossi y Vittorio Gassman como el Barón Scarpia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los días previos a la Guerra
    Por Emilio A. Bellon
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.