rosario

Viernes, 2 de diciembre de 2005

SANTA FE

Rosúa se enojó con un fiscal de Córdoba que vino para investigar

Es por una chica de 13 años secuestrada en Santa Fe y vendida en Las Varillas. El fiscal señaló una red con origen santafesino.

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, lamentó la explotación sexual de niñas y adolescentes de Santa Fe. Pero desafió a un fiscal de Córdoba, que investigó el caso de una chiquita de 13 años que fue secuestrada en la ciudad de Santa Fe y vendida en un prostíbulo de Las Varillas, hace cuatro años. "Yo quisiera saber qué pasa cuando nosotros viajemos a Córdoba a investigar a esa provincia, a ver cómo resulta la cosa", se enojó Rosúa. Un retruque chicanero al fiscal Marcelo Salomoni, quien denunció que la red de prostitución que opera en Córdoba tiene origen santafesino. "Hay que trabajar activamente en la represión de los explotadores, es decir cambiar el eje: no perseguir a las víctimas, sino a los victimarios", se molestó Rosúa. Otro palo para Salomoni.

La polémica detonó hace pocas horas cuando el fiscal de Instrucción de Las Varillas reveló que uno de los delitos que exporta Santa Fe es la prostitución. "De la ciudad de Córdoba nos llegan los asaltos a mano armada, de Rosario las mecheras y de Rosario la prostitución", dijo Salomoni. "Yo quisiera saber qué pasa cuando nosotros viajemos a Córdoba a investigar a esa provincia, a ver cómo resulta la cosa", le contestó Rosúa.

El fiscal cordobés comenzó a investigar la red de prostitución infantil a partir del caso de una niña de 13 años, oriunda de Santa Fe, que fue obligada a prostituirse en un burdel de la ciudad de Las Varillas, Córdoba, en 2001. "Es una expresión dolorosa que haya activos delincuentes que trabajan en la explotación infame de la prostitución infantil. Nosotros tenemos organismos que trabajan en el tema, los organismos de derechos humanos. Pero es un hecho que ocurrió en el año 2001", explicó Rosúa.

-Bueno, pero es una realidad que sigue vigente -lo cruzó una periodista de LT10.

-Mire, hay (casos), sin ninguna duda. Pero le pediría, con toda humildad, que si usted afirma que esto sigue, por favor, hagamos la denuncia -volvió a chicanear Rosúa.

-El fiscal cordobés que investiga el caso dijo que uno de los principales delitos que exporta Santa Fe a Córdoba es la prostitución infantil.

﷓Yo no sé qué dijo el fiscal de la provincia de Córdoba. Yo quisiera ver qué pasa cuando nosotros viajemos a Córdoba a investigar a esa provincia, a ver cómo resulta la cosa. De cualquier manera, como somos partícipes de la región Centro trabajamos en coordinación. Las policías trabajan en coordinación y espero que la Justicia también lo haga. Hay que trabajar activamente en la represión de los explotadores, es decir cambiar el eje: no perseguir a las víctimas, sino a los victimarios. Esto es lo que nosotros hemos planteado siempre en la acción para combatir la prostitución, no solamente la infantil", explicó Rosúa.

La Policía de la provincia "tiene instrucciones para vigilar y estudiar este problema" y aseguró que en Rosario se avanzó mucho para desarticular las redes y reprimir a los explotadores. "Todo acto de prostitución infantil es un bochorno y una injusta acción sobre los seres más indefensos de la sociedad. Por eso, merece sin dudas, una fuerte acción del Estado", dijo el ministro.

El fiscal Salomoni estuvo esta semana en Santa Fe, donde realizó distintos procedimientos en la causa que investiga: el secuestro, la venta y la explotación sexual de la nena de 13 años. Lo acompañó una comisión de policías de Córdoba. Y se reunió con el juez de Instrucción en turno, José Manuel García Porta, a quien le entregó un exhorto.

Entre otras cosas, Salomoni esbozó un mapa del delito y su origen. "Los hechos delictivos en Las Varillas nos llegan desde las grandes ciudades. De la ciudad de Córdoba los asaltos con armas de fuego, robo calificado. De Rosario, los delitos económicos, estafas, mecheras.

Y de Santa Fe, la prostitución. La mayoría de las mujeres que trabajan en clubes nocturnos en la región cercana a Las Varillas son de la ciudad de Santa Fe", reveló Salomoni.

En el último operativo en una confitería nocturna de Las Varillas, las cuatro mujeres demoradas eran santafesinas: dos del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe (barrio Chalet y Villa Hipódromo), una de Santo Tomé y la cuarta de Laguna Paiva. "Estas chicas viajan permanentemente a Las Varillas para ejercer la prostitución", dijo Salomoni. En el procedimiento también fueron detenidos dos hombres.

Mientras tanto, la Policía de Santa Fe busca intensamente a una mujer de 28 años que podría estar vinculada con la venta de la nena de 13 en el año 2001. Ella era la pareja de un hombre que está preso en la cárcel de Las Flores por hurto reiterado, robo calificado y homicidio. Todas las diligencias judiciales de Córdoba comprobarían la participación directa de este preso, en el rapto y posterior venta de la chiquita.

Compartir: 

Twitter

"¿Qué pasa si nosotros vamos a Córdoba?", chicaneó Rosúa. El ministro lamentó el hecho pero retrucó al fiscal Salomoni.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.