rosario

Viernes, 2 de diciembre de 2005

SANTA FE › OBEID CONTEMPLA LA REESTATIZACION DE AGUAS PROVINCIALES

Cuando vuelva de Cuba, se define

El gobernador dio instrucciones para preparar las condiciones operativas ante la posibilidad de hacerse cargo del servicio.

A dos semanas de que el directorio de Aguas Provinciales resuelva si concreta la venta de acciones o disuelve la empresa, el gobernador Jorge Obeid reunió ayer a sus colaboradores más cercanos a quienes les encomendó que comiencen a elaborar una estategia ante la posibilidad cierta de que el gobierno santafesino tenga que hacerse cargo de la prestación del servicio de agua potable y desagües en las 15 localidades concesionadas. "Es uno de los escenarios posibles, no lo podemos negar", confió a Rosario/12 el ministro Coordinador, Rubén Michlig. "No descartamos la hipótesis del traspaso accionario -continuó el funcionario-. Pero para que esa opción se concrete tenemos que recibir la documentación del interesado y evaluarla en profundidad, reservándose la provincia el poder de veto". En ese sentido, según pudo saber este diario, las chances del holding que lidera el cuestionado empresario Sergio Taselli disminuyeron en las últimas horas en detrimento del grupo que integran Cerámica Alberdi y el Banco de Galicia, que posee actualmente el 12,5% de las acciones.

Antes de viajar a Cuba, donde permanecerá gran parte de la próxima semana, Obeid se reunió ayer con Michlig, la Fiscal de Estado Irmgard Lepeniés, el Presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), José Manuel Kerz, la presidenta de la Comisión de Estudios sobre el arbitraje internacional promovido por el consecionario de los servicios de agua y sus accionistas extranjeros ﷓CEARINSA﷓, Liliana Campomanes y el diputado provincial Ariel Dalla Fontana.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly que ha sido el negociador del gabinete con la concesionaria no participó del cónclave por no estar en Santa Fe ya que estaba participando de un encuentro a nivel nacional con pares suyos de distintas provincias del país.

Según se informó oficialmente el titular de la Casa Gris le dio a sus colaboradores "instrucciones sobre Aguas y recibió informes detallados sobre el avance de las negociaciones y las alternativas viables para asegurar y mantener en óptimas condiciones el servicio de agua potable".

Además "dejó instrucciones para comenzar a redactar, de ser necesario, los proyectos alternativos de ley que se enviarían a la Legislatura".

El ministro Coordinador reconoció a Rosario/12 que el gobernador impartió instrucciones precisas "para que en caso de ser necesario la provincia esté en condiciones operativas de hacerse cargo de la prestación del servicio en las 15 localidades concesionadas".

Michlig aclaró que el gobierno no descarta aún la hipótesis de la transferencia accionaria. "Todo puede pasar hasta el 15 de diciembre (día al que fue convocado el Directorio de Aguas). El grupo Suez firmó un preacuerdo con Taselli para venderle sus acciones dentro de la concesión pero todavía no nos han acercado esa documentación para que la analicemos y la autoricemos. Sin el aval de la provincia no se puede efectivizar el cambio de concesionario", recordó el funcionario.

Según pudo saber este diario, las chances del grupo que lidera Taselli perdieron fuerza -aunque ayer se escucharon versiones que iban en sentido contrario- en los últimos días por varias razones entre ellas, la escisión que tuvo del Banco Galicia -que tiene acciones de la concesionaria- y por las dudas que hay en la Casa Gris sobre su solvencia financiera para desembolsar la inversión que requiere el sistema.

Al mismo tiempo las posibilidades del "otro" grupo que conforman el Banco Galicia y Cerámica Alberdi crecieron durante esta última semana al punto que se intensificaron los contactos entre los representantes de la entidad financiera y los otros socios.

Consultado sobre las alternativas que maneja el gobierno ante la confirmación de que Aguas Provinciales se disuelva, Michlig indicó que la provincia no descarta ningún escenario. "Son opciones que el gobernador está analizando y recién las definirá cuando regrese de Cuba. No se descarta la reestatización ni un nuevo llamado a licitación como tampoco la creación de alguna figura legal provisoria", aseveró.

El funcionario perfirió no pronunciarse sobre la propuesta del intendente Miguel Lifschitz de crear un Ente público metropolitano para administrar el sistema. Sobre el tema opinó días atrás la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien criticó al municipio por su manejo del transporte y el tratamiento de los residuos.

Compartir: 

Twitter

Obeid reunió ayer con Michling, la Fiscal de Estado y el Presidente del ENRESS. Aguas Provinciales debe resolver si concreta la venta de acciones o disuelve la empresa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.