rosario

Lunes, 25 de febrero de 2008

SANTA FE

Condena social para las empresas incumplidoras

Esa es la idea de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En Santa Fe detectaron 80 casos emblemáticos. Las cifras locales sobre accidentes

 Por Paula Kearney

Tras la publicación de Rosario/12 en la que se denunciaba que los últimos datos estadísticos sobre accidentes laborales en la provincia de Santa Fe eran del año 2005, el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola -quien asumió el cargo a fines de enero- reconoció que "hay cortes de información que son atrasados" y señaló que "hay información disponible al día de accidentes graves que está prácticamente en tiempo real, pero hay un bajo nivel de procesamiento. Es decir, falta de relación entre los actores del sistema", por lo que recientemente se creó "un área de estudios y capacitación que tiene como objeto el procesamiento de información", aunque no pudo precisar cuándo estarán actualizadas las estadísticas.

El martes pasado González Gaviola pasó por Rosario para mantener una reunión con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, porque detectaron un grupo de 80 empresas que reiteradamente incumplen normas de higiene y seguridad, mientras que la provincia, aseguró, tiene una debilidad coyuntural de fiscalización, por lo que anunció que se triplicarán los fondos que se entregan por convenio.

El objetivo del encuentro fue "poner un ojo especial en un grupo de 80 empresas de la provincia que en forma reiterada vienen incumpliendo las normativas. Son empresas -la mayoría de ellas- a las que les está yendo bien económicamente y no creemos que haya ningún justificativo para que no hagan las inversiones necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de sus trabajadores", explicó el superintendente, y destacó que "son empresas que están con índices de siniestralidad por encima del promedio de lo que es su actividad. Por eso queremos intensificar los controles, y uno de los mecanismos que vamos a utilizar en caso de que no reaccionen es la condena social para incentivarlos a que modifiquen la conducta y hagan las mejoras que vienen estando reacios a hacer".

Así citó el caso de la empresa Cerámica Alberdi, que "en forma reiterada está incumpliendo con la normativa de seguridad", y tras ser inspeccionada dieron "con hallazgos de incumplimientos importantes con los cuales vamos a tomar medidas a partir del informe".

Respecto a las inspecciones, aseguró que "se está trabajando en forma concurrente, a pesar de que al poder de policía primario lo tienen las provincias, pero la Nación puede actuar en forma subsidiaria cuando ve que hay irregularidades o insuficiencia por parte de la provincia".

En este sentido, destacó que "Santa Fe está en una situación coyuntural de debilidad de fiscalización porque hubieron despidos casi masivos en el área de inspección sobre principios de año -especialmente en el área de Rosario- lo que ha hecho que hoy tenga una débil capacidad de fiscalización que vamos a tratar de fortalecer".

De cualquier manera, aclaró que "el Ministerio (de Trabajo) de la provincia está tratando de convocar nueva gente para que cumpla esto, y desde la Nación vamos a darle más recursos para que pueda ampliar su capacidad inspectiva. Estamos dispuestos a triplicar, por lo menos, los fondos a través de los convenios que la Superintendencia venía firmando con las provincias, y Santa Fe es una de ellas".

Volviendo a las estadísticas, otro de los temas que las hacen incompletas es la gran cantidad de empleos no registrados. Al respecto, González Gaviola señaló que "de una informalización que estaba casi en el 60 por ciento, esto ha bajado casi en 20 puntos", y si bien reconoció que "seguimos teniendo un altísimo nivel de informalidad, vamos con una línea en donde la mayoría de los nuevos empleos que se han creado producto de la reactivación, son trabajos en blanco".

Por otra parte, también reconoció que "algunas empresas sub-registran -para lograr estándares que puedan mostrar como estándares de calidad- los accidentes y no los hacen pasar como accidentes laborales, entonces de esta manera pueden ostentar que tienen determinados grados de calificación", por lo que están "tratando de precisar -trabajando con los gremios- el tema de que no nos negreen accidentes de trabajo -que los pasan como enfermedades inculpables- para tener una idea real de lo que nos está pasando en el mundo del trabajo y para hacerles tomar las medidas de seguridad que corresponden".

Compartir: 

Twitter

Desde enero, Juan José González Gaviola está al frente de la cartera a nivel nacional. æ
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.