rosario

Sábado, 1 de marzo de 2008

SANTA FE › HERMES BINNER EN EL FORO DE GOBERNADORES EN BRASIL

Proyecto para una gran obra

Se encontró con el legendario arquitecto que planificó Brasilia y le manifestó sus ganas de hacer una gran obra "en la ciudad natal del Che". Sería en un espacio dedicado a la cultura.

El ilustre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, corresponsable de la construcción de la capital política de su país, Brasilia, está dispuesto a realizar una obra en Rosario, por ser la ciudad natal de Ernesto Che Guevara. Así se lo hizo saber ayer al gobernador Hermes Binner, que participa del X Foro de Gobernadores entre Codesul y Crecenea. El prestigioso profesional, que cumplió cien años en diciembre, manifestó sus intenciones de realizar una obra emblemática. La idea es que sea un espacio público, de usos múltiples, dedicado a la cultura. Será la primera que realice en el país, y se sumará a los distritos construidos por figuras internacionales como César Pelli, Alvaro Siza y Mario Corea. La elección de Rosario obedece al interés de Niemeyer de plasmar una obra suya en la ciudad natal del Che Guevara, a quien admira. El compromiso político de Niemeyer data de su juventud. En 1945, y como arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Su identificación con la revolución cubana fue temprana. Incluso, Fidel Castro una vez dijo: "Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta".

De este modo, la cuna de la bandera tendría otra obra de un arquitecto de fama internacional. Es que Niemeyer se sumará al grupo integrado por el tucumano César Pelli (quien está a cargo del edificio del distrito sudoeste) el portugués Alvaro Siza (quien construyó el distrito sur) y el rosarino radicado en España Mario Corea (quien construyó el distrito oeste).

Binner concurrió al estudio de Niemeyer en Río de Janeiro especialmente invitado por el arquitecto brasileño. El gobernador participa en Brasil del X Foro de gobernadores entre el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea-Litoral), que se realiza desde ayer en Porto Alegre.

Niemeyer, quien continúa trabajando activamente, es uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica. El marcado carácter plástico de su obra se pone de manifiesto en la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal, a la vez que incorpora los valores poéticos propios de las cultura de su país. Junto al arquitecto brasileño Lúcio Costa, Niemeyer es responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia.

En la década del 50, el por entonces presidente de Brasil Kubitschek de Oliveira nombró a Niemeyer asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país. Bajo el consejo del renombrado arquitecto se decidió convocar un concurso nacional para las trazas urbanísticas del proyecto que ganó Lúcio Costa. Y Niemeyer quedó a cargo de realizar los principales edificios de la ciudad, que se construyó en el término de cuatro años.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral metropolitana, de planta circular, que posee una imagen muy expresiva marcada por una serie de nervios de hormigón que ascienden hacia el centro. También es obra de Niemeyer el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.

Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.

Ahora, a los 100 años, Niemeyer es una auténtica celebridad, y calles de las principales ciudades del país le rinden homenaje. Sin embargo, su creatividad continúa intacta, al punto que sigue trabajando. Ahora, quiere realizar una obra de carácter público en la ciudad. Y el gobernador se comprometió a apoyar la concreción de la iniciativa.

Compartir: 

Twitter

Binner, como gobernador de Santa Fe, en el X Foro de Gobernadores entre Codesul y Crecenea. Se avanzó en políticas de integración entre los estados que componen este foro internacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.