rosario

Jueves, 8 de diciembre de 2005

SANTA FE

La propuesta de Taselli no convence al gobierno

El empresario compró acciones de Suez para quedarse con Aguas
Provinciales. Pero ayer el ministro Hammerly admitió frente a
diputados que la propuesta del empresario "es insuficiente".

Desde Santa Fe

El gobierno de Jorge Obeid le bajó el pulgar al interés a la propuesta del empresario Sergio Taselli para quedarse con el negocio de Aguas Provinciales. "Es insuficiente", dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, quien la consideró peor a la última del grupo Emgasud, que también se cayó a mediados de año. Hammerly pasó ayer por la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, donde tuvo que dar explicaciones por el tironeo con el grupo Suez y la decisión de éste de convocar el 15 de diciembre a una asamblea de accionistas para disolver la empresa y abandonar el servicio en quince ciudades santafesinas. Ayer, la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, María Eugenia Bielsa ratificó por segunda vez en 48 horas que el Estado tiene todo listo para hacerse cargo de la prestación si Suez abandona la provincia, pero el jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava aún no descartó la posibilidad de salvar la concesión. "Es el típico doble discurso", disparó el diputado socialista Raúl Lamberto al marcar la contradicción entre Bielsa y Lacava, ahora el principal consejero de cabecera de Obeid desde que su colega Ariel Dalla Fontana tiene previsto asumir como diputado nacional.

Hammerly se despachó ayer en Diputados con una respuesta del gobierno a la oferta de Taselli para comprar el paquete mayoritario de Aguas Provinciales. "Le pusimos en conocimiento (a Taselli) que la documentación presentada es insuficiente. Le pedimos algunos puntos que deben cumplir, que son imprescindibles para evaluar la posible transferencia de acciones", dijo el ministro. Y entre ellos uno que sorprendió a los legisladores: "Taselli no presentó el operador que tendría que continuar con la prestación del servicio. Evidentemente, son cosas que necesitamos saber para evaluarlas", explicó.

-Entonces, ¿se repite lo que ocurrió con el grupo Emgasud?

-Es en la misma situación, pero un poco más desfavorable -contestó Hammerly. En otras palabras, que la propuesta de Taselli es peor a la de Emgasud que también se cayó.

Hammerly insistió en que la provincia tiene la última palabra para aceptar o rechazar la venta del paquete accionario de Aguas Provinciales que Suez puede hacer después del 5 de diciembre cuando se cumplieron diez años de la concesión. "Nosotros siempre dijimos que se trataba de operaciones entre particulares (antes, Suez con Engasud y ahora con Taselli), pero que debíamos contar con toda la documentación para evaluarlas. El acta compromiso (entre Suez y Taselli) se firmó el 7 u 8 de noviembre, pero a nosotros nos notificaron el 2 de diciembre, con lo cual recién ahora tuvimos la documentación para analizar. Ayer le contestamos que la propuesta es insatisfactoria, según los papeles presentados hasta el momento. Nosotros entendemos los nuevos accionistas y el operador debe ser a satisfacción de la provincia", aclaró.

-O sea, se fortalece la hipótesis de que la provincia se tenga que hacer cargo de la empresa.

-La empresa convocó a una asamblea de accionistas para el 15 de diciembre que va a definir cuál es la situación de Aguas Provinciales de Santa Fe -interpretó Hammerly.

La respuesta del ministro está muy lejos de la que el martes ensayó la vicegobernadora y volvió a repetir ayer. "El escenario es que probablemente el servicio lo tenga que prestar el Estado u otra empresa privada. El Estado se preparó durante un año para buscar los mecanismos para hacerlo. La gente se puede tranquila porque vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el servicio se siga prestando en las condiciones en que hoy se presta", aseguró Bielsa.

Mientras tanto, el diputado socialista Raúl Lamberto salió muy preocupado de la reunión entre Hammerly y los legisladores. "Creo que la situación es cada vez más difícil y entendemos que las soluciones no son adecuadas. El ministro ratificó la propuesta del gobierno al grupo Suez (para salvar la concesión) con la promesa de un aumento de tarifas y que la provincia se haga cargo de obras que debía efectuar el concesionario", dijo Lamberto.

"Esto es doblemente preocupante. Por un lado, uno sabe que si la propuesta llega del gobierno es un acto público y una decisión unilateral de querer cambiar los términos del contrato con la concesionaria. Y por el otro, que plantea el ofrecimiento a Suez cuando el grupo anuncia que está por vender parte de sus acciones un holding encabezado por el empresario Sergio Taselli. Entonces, ¿a quién se le está haciendo la propuesta el gobierno? ¿A Suez o a Taselli que ni siquiera participó en el proceso licitatorio y estamos vendiéndole las acciones indirectamente a los nuevos operadores del servicio?".

Lamberto dijo no estar convencido que el gobierno ya descartó la propuesta de Taselli como ayer lo sugirió Hammerly. "No me dio la sensación de que se haya agotado la relación con Taselli. Por lo menos para un sector del gobierno existe el convencimiento de que esta concesión puede ser salvada y a nosotros nos parece que se puede salvar de una sola forma que es cambiando la naturaleza jurídica del contrato".

-Pero la vicegobernador Bielsa dijo que la provincia está en condiciones de hacerse cargo del servicio -le plantearon.

-Hay dos discursos en el gobierno- concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter

Sergio Taselli, un especialista en comprar empresas. El gobierno desconfía pero la oposición no se convence.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.