CIUDAD › 60 ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD CON PRECIOS BAJOS

Con el cartel de rebaja

El intendente se reunió con supermercadistas para alcanzar
una propuesta "local y regional" frente al problema del
crecimiento de los precios sobre ciertos productos.

 Por José Maggi

El intendente Miguel Lifschitz, acompañado por Analía Carrió, directora de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, intentó ayer escribir su propio capítulo en la pelea contra la escalada de precios, oficiando de anfitrión de una reunión poco usual entre los representantes de supermercados, almaceneros, carniceros y panaderos. Se acordó propiciar una lista de 60 artículos de primera necesidad con precios reducidos, que podría aplicarse a partir del fin de semana. Roberto Lázzaro, mentor de la propuesta y titular de la Cámara de Supermercados, explicó: "No hablamos de un descuento sino de un precio, que en algunos casos puede ser mayor, menor o igual que ese 15 por ciento promocionado, ya que todo dependerá de la negociación con los proveedores". El gesto trata de sintonizar con el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y varias cadenas de hipermercados, que hoy lanzarán públicamente un listado mayor.

El intendente Lifschitz explicó en diálogo con Rosario/12 que "la idea fue convocar a todas las cadenas comerciales de la canasta básica alimenticia, ya sean comercios locales como grupos nacionales a través de la cámaras que los nuclean, como la de Supermercados y Autoservicios, la Sociedad de Carniceros, los dos Mercados de Frutas y Hortalizas y la Asociación de Panaderos. Es decir todos los que tienen que ver con la comercialización de alimentos, a los que se suman la Confederación General del Trabajo con una idea clara: lograr una propuesta local y regional frente al problema del crecimiento de los precios sobre este tipo de productos".

"Como conclusión -dijo- tengo que decir que ha habido propuestas muy serias así como el compromiso de cadenas nacionales para aplicar desde mañana (por hoy) la lista de 250 artículos que van a ser publicados. Y ha surgido la propuesta de la cámara local de supermercados para establecer una lista de productos de las mismas características con precios reducidos que se va aplicar a los comercios de la ciudad y la región".

En este sentido el intendente calificó la propuesta como "una iniciativa excelente que surge de la propia Cámara de Supermercados, por lo cual la vamos a acompañar con una reunión de trabajo con este sector. Y vamos a apoyarlo porque nos parece que gran parte del consumo no se produce en las grandes cadenas comerciales sino en los mercaditos de barrio y en los super y autoservicios locales".

En cuanto al rol que va a jugar el municipio en este tema, Lifschitz explicó que será el de "propiciar el ámbito de encuentro, además de acompañar y promover estas iniciativas". En este sentido aclaró: "No creemos que la tarea de control sea una función del municipio, como creo que la mayoría lo ha planteado, porque las experiencias de control de precios en el pasado no han sido exitosas. Por eso vamos a trabajar sobre el consenso logrado con los comerciantes locales, para promover la lucha contra la inflación".

La propuesta partió del titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios Roberto Lázzaro, quien aclaró a Rosario/12 que "vamos a trabajar en la línea de precios y no en la lista de descuentos porque considero que muchos partirían de precios muy altos. Lo que queremos es transparentar el precio al consumidor para que vean claramente los precios. Lo que hemos pautado es utilizar una cartelería uniforme para los comercios que se adhieran a esta iniciativa, y a partir del fin de semana comenzar a colocar en las góndolas estos productos de distintas marcas con una rebaja importante de precios consensuada con nuestros proveedores".

Por su parte Juan Milito, de la Unión de Almaceneros, explicó que uno de los puntos acordados entre la su organización, la Cámara de Supermercados, la Sociedad de Carniceros y la Oficina del Consumidor, fue el de conformar una nómina de productos de la canasta básica para que todos tengan acceso y esto no perjudique a los pequeños y medianos empresarios. "Este listado estaría conformado para mediados de la próxima semana y no llegaría a una rebaja del 15 por ciento sino hasta donde de nuestro alcance", explicó Milito.

Por otra parte, una de las propuestas que acercó la Unión de Almaceneros fue la de realizar un boicot a aquellos grandes supermercados que no respeten los precios mínimos que los comerciantes menores piden que se fijen.

En tanto también estuvieron representantes de las cadenas nacionales que tienen locales en Rosario como Coto, Jumbo y Carrefour. En este sentido Raúl Pavia, de Carrefour, explicó a este diario que habían asistido al reunión para explicarle al intendente que "en nuestra cadena ya están los productos que el gobierno ha designado y que mañana (por hoy) habrá una comunicación sobre el precio actual y el anterior de los 228 productos".

De igual modo el gerente local de la cadena de capitales franceses, aclaró que "el descuento se va a lograr merced a un trabajo conjunto. Justamente hoy tuvimos una reunión con proveedores para plantear esta cuestión para lograr su participación".

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz saluda a los empresarios del sector que llegaron ayer a la intendencia. "Vamos a trabajar sobre el consenso logrado para promover la lucha contra la inflación".
Imagen: Prensa Municipalidad
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.