SANTA FE › LOS DOCENTES PROVINCIALES REALIZARáN UN PARO EL 8 DE JULIO

El mensaje de las urnas

"El aumento de la canasta alimentaria licuó el aumento salarial de febrero", dijo la secretaria de Amsafé, al explicar por qué 10 mil docentes se inclinaron por la medida de fuerza. La ministra Rasino se mostró sorprendida por la decisión del gremio.

 Por Juan Carlos Tizziani

La asamblea provincial de Amsafé resolvió ayer un plan de lucha en demanda de un "urgente aumento salarial" que comenzará con un paro de 24 horas, el martes 8 de julio. Será el primero al gobierno de Hermes Binner. Al día siguiente, será feriado nacional y tres días después comenzarán las vacaciones de invierno. La vuelta a clases puede ser entonces complicada para el gobernador socialista, si no entiende el mensaje de las urnas en las escuelas: votaron más de 20 mil docentes, 10 mil lo hicieron por ir al paro -incluso, progresivos que llegaban a 72 horas- y 8 mil se inclinaron por la protesta, con otras modalidades. Pero todos coincidieron en la escalada inflacionaria de los últimos tres meses licuó el aumento de febrero. "Un acuerdo salarial mal cerrado, y se lo dijimos al gobierno, iba a detonar en otro conflicto a mitad de año. Y así ocurrió. Con el agravante de este golpe a los bolsillos de los trabajadores que significó un lockout agropecuario patronal de cien días, con sus secuelas de desabastecimiento y aumento del costo de vida", dijo la líder de Amsafé, Sonia Alesso.

La última esperanza de la Casa Gris de zafar del conflicto con los maestros se esfumó ayer a la tarde, a pesar de que las mociones en las escuelas -con paros de 24 a 72 horas- ya eran un preanuncio. La ministra de Educación, Elida Rasino se mostró sorprendida por la decisión de Amsafé de ir a la huelga. "Sorprende porque nosotros creemos que hay una instancia diferente en esta nueva gestión, radicalmente diferente, en cuanto a los postulados de trabajo y a la metodología. Nosotros creemos que en una situación tan delicada a nivel social y político como la que vivimos en este momento (sic), estas acciones no contribuyen a sostener y a fortalecer las instancias que hemos iniciado. Pero bueno, será necesario hablar un poco más e intercambiar ideas un poco más", dijo Rasino, sin ocultar su molestia.

Sin embargo, Alesso retrucó la visión de la ministra. "A nosotros no nos sorprendió la decisión de los docentes. Y se lo habíamos advertido al gobierno del doctor Binner. Le planteamos que la canasta familiar había aumentado en los últimos tres meses. Y esto se notaba, y mucho, en el salario de los que menos tienen: el salario del maestro de grado que paga un alquiler que aumentó notablemente, que paga servicios e impuestos todos los meses. Y ese aumento de la canasta alimentaria licuó el aumento salarial de febrero, sin ninguna duda", dijo la secretaria general de Amsafé.

Alesso incluso reveló que estos reclamos a Binner y a su ministra de Educación no son nuevos, pero no fueron escuchados. "Nosotros se los planteamos hace bastante tiempo, le pedimos una audiencia a la ministra para tratar el tema salarial y todavía estamos esperando la respuesta", disparó.

-¿La ministra no respondió ese pedido de audiencia?

-No. Le mandamos una nota. Le planteamos la preocupación de los docentes por el deterioro del salario y la necesidad de una recomposición salarial. Le dijimos que era necesario reabrir la paritaria con el tema salarial. Se lo advertimos, pero no nos escuchó. Y ahora, el lock out patronal aumentó la canasta alimentaria. Esta es la consecuencia: los trabajadores hemos sido los que más hemos pagado en este conflicto y eso quedó muy claramente expresado en la realidad -afirmó Alesso.

-La ministra no cerró las puerta al diálogo, pero por un aumento salarial mandó a preguntarle al ministro de Economía, Angel Sciara.

-El gobernador y sus ministros tendrían que tomar nota de esta decisión de los docentes. Evaluar que una votación tan importante demuestra un malestar en la docencia que tiene que ver con el salario y con las condiciones de trabajo. Me parece que las autoridades no lo pueden negar. Es parte de la realidad y sería muy necio negarlo. Nosotros lo hemos planteado reiteradamente en la mesa (de negociaciones con el gobierno) . Y esto ha quedado muy claro en esta asamblea -planteó Alesso.

A la mañana, antes de la asamblea de Amsafé, la ministra Rasino había ratificado "la firme convicción de este gobierno que la educación es lo más importante y que debemos trabajar en forma incesante para darle la calidad que los santafesinos merecemos. Entonces, lo que tengamos que conversar con los docentes, lo vamos a conversar. Y así como el diálogo no se ha interrumpido hasta ahora y hemos seguido en una mesa de trabajo acordando cada una de las metodologías para implementar lo que se fijó en marzo, continuaremos conversando todo lo que sea necesario", explicó.

-¿El gobierno puede reveer la política salarial teniendo en cuenta la inflación de estos meses?

-Eso es un tema que seguramente lo pueden conversar con el ministro Sciara. Nosotros vamos a seguir en un trabajo permanente y conjunto con los sindicatos docentes. En eso estamos. No hemos detenido el diálogo y lo vamos a continuar, por supuesto -contestó la ministra.

-Pero los docentes piden una mejora salarial. ¿El gobierno que les dice? -preguntó Rosario/12.

-Nosotros le decimos que ya hemos trabajado sobre una mejora salarial y que podemos seguir conversando.

-¿Eso qué significa?

-Dialogar y buscar un acercamiento entre las posiciones: entre las posibilidades y las necesidades, que creemos que es la única forma de salir adelante, encontrar un punto racional en donde todos sepamos hasta dónde es posible tirar de la cuerda para que las cosas sean constructivas y podamos seguir avanzando -concluyó Rasino.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea provincial votó por amplia mayoría hacer paro un día antes del feriado nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.