CIUDAD › AUMENTAN 25 POR CIENTO EL PRESUPUESTO PARA COMEDORES COMUNITARIOS

Hay más reclamos sociales

El incremento de precios llevó a la Municipalidad a reforzar la partida presupuestaria para insumos alimentarios. "La demanda de asistencia social en la ciudad se estancó a principios de 2008 y en los últimos meses volvió a crecer", dijo Fernando Asegurado.

 Por Guillermo Zysman

A partir de la semana próxima, las 38 mil raciones alimentarias que se reparten en comedores comunitarios asistidos por la Municipalidad recibirán un refuerzo presupuestario del 25 por ciento. "Es el incremento de precios que estamos notando en nuestras propias compras de insumos alimentarios en el último año", explicó el secretario de Promoción Social municipal, Fernando Asegurado quien fue más allá en su diagnóstico al aseverar: "La demanda de asistencia social en la ciudad que en los últimos años venía en franca caída se estancó a principios de 2008 y en los últimos meses volvió a crecer". En ese sentido el funcionario atribuyó el fenómeno en parte a "la presencia de núcleos duros de pobreza estructural de compleja superación" y a la vez a los efectos del lockout agropecuario "y la suba de precios de la canasta básica alimentaria que afecta a los sectores más vulnerables". Hoy será un día clave en las negociaciones con la Corriente Clasista y Combativa para que se levante el acampe en la Plaza San Martín (ver aparte).

Asegurado precisó a Rosario/12 que la repartición a su cargo tiene distintas vías de asistencia alimentaria. Una de las principales es a través de los 31 Centros Crecer emplazados en la ciudad que se abastecen con dos cocinas propias de la comuna. "En las licitaciones que venimos haciendo notamos en promedio una suba del 25 por ciento en los insumos alimentarios", confió el secretario de Promoción Social.

Otro canal de ayuda comunitaria que maneja el municipio es mediante organizaciones sociales y comedores populares. "Les otorgamos un subsidio para que a su vez ellos brinden asistencia a cerca de 38 mil beneficiarios. Hacía tiempo que veníamos evaluando una actualización de esas partidas y finalmente a partir de la semana próxima vamos a incrementar en un 25 por ciento estos fondos", agregó.

Al respecto el titular de la Secretaría de Promoción Social admitió que en lo que va del año detectaron un "repunte en las demandas de asistencia alimentaria. En los últimos años la curva venía en franco descenso, tuvo un amesetamiento a principios de 2008 y recientemente hemos notado un incremento de los reclamos sociales".

Para Asegurado el fenómeno tiene dos explicaciones. "Por un lado la existencia de un núcleo duro de pobreza estructural que es de díficil superación y por el otro lado los efectos del conflicto agropecuario y la suba de precios en la canasta básica alimentaria que trajo aparejado y que impacta fundamentalmente en los sectores más vulnerables".

El tercer recurso de asistencia directa que brinda Promoción Social son cajas alimentarias que perciben alrededor de 24 familias rosarinas, que varían en su contenido de acuerdo a la composicion familiar.

Paralelamente, el municipio y la provincia vienen trabajando en conjunto y a contrareloj para poder implementar, se estima entre septiembre y octubre, la tarjeta social para unificar los planes de asistencia y además bancarizar a los beneficiarios. En total se beneficiarán unos 180 mil santafesinos, un tercio de ellos residentes en la ciudad quienes reemplazarán los tickets "Santa Fe vale" ﷓de 80 pesos por mes﷓ y los bonos alimentarios que reciben ﷓25 pesos﷓ por una "Tarjeta Social", que emitirá el Nuevo Banco de Santa Fe. El plástico servirá para comprar alimentos en los negocios adheridos al sistema, pero no para extraer dinero de los cajeros automáticos.

Compartir: 

Twitter
 

Los Centros Crecer se abastecen con dos cocinas propias de la comuna.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.