SANTA FE › SIN NúMEROS CONCRETOS DEL IMPACTO EN SANTA FE DE LA CRISIS AGRARIA

Recién empieza el diagnóstico

Si bien no hay números concretos del impacto económico que el conflicto con el campo tuvo en la provincia, algunos datos del IPEC muestran rubros que ya antes del conflicto comenzaban a desacelerarse. Santa Fe recuperó recaudación.

 Por Rubén Milito

Si bien no hay todavía números concretos respecto de cuál fue el impacto económico del conflicto agropecuario en Santa Fe, sí se puede afirmar que algunos rubros económicos ya mostraban desaceleración antes del conflicto según dato del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Entre ellos el rubro de la construcción donde la superficie a construir habilitada por los permisos de edificación para obras privadas en la Provincia de Santa Fe, alcanzó en el primer trimestre del año 2008 un total de 379.140 m2, registrándose una disminución del 22,5% respecto del año anterior. Pero a la provincia le fue mejor en cuanto a recaudación ya que se observó en crecimiento interanual de casi el 34%.

Efectivamente, el acumulado en concepto del total de recursos con los que contó el gobierno de la provincia de Santa Fe desde el 1º de enero hasta el 31 de mayo del 2008 llegó a 4.844 millones de pesos, contra los 3.608 millones durante el mismo período del 2007. Esto significa un aumento en los recursos totales de 1.236 millones de pesos lo que equivale a un incremento porcentual de casi el 34%.

Respecto a los recursos provinciales, Ingresos Brutos tuvo un aumento, (durante los primeros cinco meses) del 41% interanual, siendo este impuesto el de mayor dinámica dentro de las cuentas provinciales.

Desde el Ministerio de Economía entienden que estos números tarde o temprano van tornar las cuentas fiscales en deficitarias, para ello se están estudiando nuevas medidas tributarias.

Durante la última semana ha aparecido un sistema de cobro anticipado de ingresos brutos debitando un porcentaje que alcanza al 0,8 % del total de las cuentas a la vista pertenecientes a los inscriptos en el padrón de aportantes de este impuesto. Esta medida ha causado inquietud en el empresariado rosarino que espera tener mayores datos sobre esta aplicación antes de emitir un juicio de valor.

La estrategia de mejorar los ingresos del gobierno socialista tiene tres piedras en el camino, la primera es el límite impuesto por pacto fiscal de 1993, que recarga las responsabilidades de las administraciones provinciales y a su vez le quita recursos, el segundo es la campaña psicológica impuesta por la anterior administración donde se pretendía mostrar que se puede gobernar sin subir impuestos y el tercero es el conflicto del gobierno nacional con los sectores agropecuarios que hace impensable en estos momentos retocar el Impuesto Inmobiliario Rural o eliminar la exención en Ingresos Brutos al sector agropecuario.

Respecto de los números que muestran una desaceleración en rubros como la construcción, la mayor parte de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas es destinada a uso residencial (209.118 m2). En cambio, en el caso de las ampliaciones la mayor superficie cubierta es destinada al uso no residencial (59.672 m2). A su vez, en relación al 2007, seobservan caídas del 25,5% y del 14,5% en el total de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas y en las ampliaciones respectivamente. Por otro lado se destaca un incremento interanual en la categoria de uso no residencial del 12,3%.

Durante marzo del 2008, el consumo de cemento alcanzó en la Provincia de Santa Fe 73.808 toneladas, el 10% del total de consumo a nivel país (709.549 tn). En comparación con el mismo mes del año 2007 se registró un incremento de 52,4% en la Provincia de Santa Fe y 0,9% en el país. En términos anuales, el consumo de cemento acumulado durante el año 2008 presenta un aumento del 32,0% en la Provincia de Santa Fe mientras que a nivel nacional se registró un alza del 6,7%.

Respecto de la producción de automotores, se registró un incremento interanual del 11,6% en marzo del año 2008, con 10.199 unidades producidas. En el país la producción alcanzó las 49.599 unidades, observándose una suba del 10,5% interanual. La industria automotriz en la Provincia de Santa Fe, presenta una tendencia creciente desde comienzos del año 2002, la cual se ha acelerado a partir de mediados del año 2006. Durante el presente año la producción automotriz acumula, a nivel provincial, un incremento del 26,3%, apenas por debajo del aumento acumulado a nivel nacional del 27,7%.

En febrero del año 2008 la producción de leche en Santa Fe alcanzó los 187, 6 millones de litros, es decir, una suba del 5,9% en relación a igual mes delaño anterior. De esta forma, la producción láctea acumula durante el año 2008 un crecimiento del 2,6%.

Compartir: 

Twitter
 

La construcción, uno de los rubros que ya había comenzado a desacelerarse notoriamente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.