CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE LA FACULTAD DE HUMANIDADES ABRE UN ESPACIO DE DEBATE ACADéMICO

Ideas disparadas por el arte

Cine Forum inicia hoy, a las 19.30, sus actividades, con la proyección de El Hombre Elefante. "La intención es generar perspectivas para pensar temáticas relevantes en nuestras carreras humanísticas", dijo uno de sus impulsores.

 Por Leandro Arteaga

Las salas de cine. Lugares sagrados para la práctica ritual de mirar películas. Hoy conocen un paradójico declive y recapitulación. Por un lado, los complejos permiten su multiplicación numérica, tendiente a crecer. Pero por otra parte, el avasallamiento comercial impone cada vez menos títulos. La mayoría ligados a modelos narrativos similares, con la consecuente afectación de la pluralidad cultural que el cine siempre ha permitido.

Las salas alternativas, en este sentido, se han convertido en espacios identificados con estas otras maneras de mirar. Se puede pensar en la cita diaria que propone Cine Madre Cabrini, lugar ligado al disfrute barrial y la memoria cinematográfica. También, en una línea similar, en el Centro Cultural Cine Lumière, con sus funciones gratuitas. Más la tarea incansable de Cine Club Rosario, con ya casi 58 años de ciclos, actividades, seminarios, más la publicación reciente del libro Rosarinos en pantalla (Alfredo Scaglia, Fernando Varea). A ello se suma la programación de ciclos cinematográficos que llevan adelante los diferentes Centros Culturales de la ciudad.

A partir de hoy, en el horario de las 19.30, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario abre sus puertas a este tipo de actividades. Cine Forum, tal el nombre del emprendimiento, propone recuperar la práctica del cine-debate, junto con la presencia de profesionales que acompañen cada una de las películas elegidas.

"Cine Forum tiene que ver con la idea de recuperar para la Facultad un espacio que, alrededor del cine, ayude a generar encuentros, intercambios de ideas, perspectivas que nos permitan pensar algunas de las temáticas relevantes en nuestras carreras humanísticas", señala Mariano Balla, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Artes. "Consideramos que el cine no sólo es un espectáculo, un entretenimiento, sino también una determinada forma de mirar. El cine nos ayuda a tener una pluralidad de perspectivas y creo que nos permite direccionar la mirada de otras formas".

Cine Forum nace a partir del proyecto que presentaron la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con la cátedra de Análisis y Crítica de la Escuela de Letras, al Concejo Directivo de la Facultad. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Situación que ratifica a Cine Forum como espacio de práctica institucional. "El grupo Cine Forum se piensa como espacio de producción, como centro de investigación y trabajo en relación a temáticas que tengan que ver con el cine", señala Balla.

"Nos parece que las ciencias sociales han elaborado desde el punto de vista teórico muchas cuestiones interesantes respecto del cine. Pero desde la Facultad no hay materias específicas que puedan abordarlo desde, digamos, marcos teóricos", consideró Balla. Uno de los objetivos, según el entrevistado, es posibilitar "una serie de trabajos que puedan realizarse a nivel de la producción textual, con las personas interesadas en participar". Por ello, la idea de "recuperar la sala de cine como espacio de debate, para que la Facultad sirva también como un lugar de sociabilidad y de encuentro de ideas. El cine-debate es algo que se ha venido perdiendo a lo largo de los años".

Este jueves, al finalizar la proyección de El hombre elefante, film de 1980 dirigido por David Lynch e interpretado por John Hurt y Anthony Hopkins, habrá un panel conformado por Maximiliano Toni, Licenciado en Antropología, y Jorge Besso, psicólogo y ex-Decano de la Facultad de Psicología. "Es importante utilizar El hombre elefante como película inaugural por su temática ligada al reconocimiento del otro. Es un alegato en contra de la discriminación, a favor del respeto por la diferencia", agrega Balla.

El hombre elefante explora la marginación en plena época positivista, merced al deforme John Merrick (1862-1890) y sus padecimientos. El mismo Merrick, a partir de unos versos de Isaac Watts, supo escribir lo siguiente: Es cierto que mi forma es muy extraña,/ pero culparme por ello es culpar a Dios;/ si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo/ me haría de modo que te gustase a ti. El film supo recibir, en su momento, ocho nominaciones a la estatuilla Oscar.

De acuerdo con el criterio de Cine Forum, "la selección de películas se realizará conforme al vínculo que puedan tener con temáticas sociales, estéticas, artísticas, pero desde un criterio de apertura hacia la comunidad. Que no sea un cine sólo ligado a la circulación comercial, sino un cine que nos permita intercambiar ideas desde una perspectiva interdisciplinaria".

Otro de los títulos probables, para una próxima función, será también Faherenheit 451 (1966), el film de François Truffaut sobre la novela de Ray Bradbury. En Fahrenheit 451 asistimos a la hipotética suplantación de la actividad lecto-escritora por la hegemonía totalitaria de las imágenes. La novela -profética en varios sentidos, escrita en 1953- supo aterrarnos desde la idea de los bomberos-policía de una ciudad en la que ya no se apagan incendios, sino que se queman libros, bibliotecas y lectores.

Las funciones, de carácter gratuito, tendrán lugar todos los jueves, en el horario de las 19.30, en la Biblioteca Central de la Facultad. El recinto, recientemente restaurado de históricos problemas edilicios, dispondrá de pantalla y cañón proyector. Según Balla "es un ámbito cálido, interesante para recuperarlo como centro de eventos de estas características".

En la coordinación de Cine Forum, así como en la presentación de los films elegidos, participa Emilio Bellon, quien así como periodista cinematográfico de Rosario/12, es una de las pocas voces académicas que ha hecho del cine su objeto de estudio.

Compartir: 

Twitter
 

Mariano Balla, secretario de Extensión Universitaria, en la sala donde serán las funciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.