SANTA FE › EL DIPUTADO ALEJANDRO ROSSI LE PEGO DURO AL VICEPRESIDENTE

"Lo de Cobos fue lamentable"

Fue el único legislador nacional santafesino que habló ayer tras la derrota del gobierno en el Senado. "Su voto fue contra el Gobierno que integra y contra la estrategia política de la Presidenta", disparó sin eufemismos el diputado nacional.

 Por Guillermo Zysman

Alejandro Rossi fue la única voz del kirchnerismo santafesino que se escuchó tras la derrota del oficialismo en el Senado. "Lo de Cobos fue lamentable, él no es un legislador y no representa a ninguna provincia. Su decisión daña el rol que la Constitución le asigna al Vicepresidente quien debe reemplazar al Presidente en caso de ausencia o enfermedad y eventualmente desempatar a favor de la mayoría. Su voto fue contra el Gobierno que integra y contra la estrategia política de la Presidenta", disparó sin eufemismos el diputado nacional, hermano del jefe de la bancada K en la Cámara baja. "Hemos perdido claramente más que una votación, pero el Gobierno tiene que recuperar la iniciativa política y plantearle a la sociedad una nueva agenda", admitió el legislador, para quien a partir de ahora se abre una nueva etapa: "La Mesa de Enlace había cuestionado mucho más que una Resolución, había puesto en cuestión un modelo de acumulación con distribución. Dependerá de las distintas fuerzas políticas y de la sociedad el destino de ese debate de fondo".

En diálogo con Rosario/12 el ex subsecretario de Seguridad Pública provincial del gobierno de Jorge Obeid reconoció estar "sorprendido" por el resultado de la votación en la Cámara alta que terminó empatada y debió desempatar Julio Cobos con su cuestionado voto negativo. "La verdad es que teníamos la expectativa de convertir en ley la media sanción que tenía el proyecto de Diputados. Sabíamos que iba a ser una larga discusión pero no imaginábamos este desenlace".

-¿Qué análisis hace del rechazo del Senado al proyecto oficial?

-Hemos perdido claramente, más que una votación parlamentaria. Ahora la Presidenta tiene que recuperar la gestión de gobierno, volver a plantear una agenda a la población y retomar la iniciativa política.

-¿Cuál será el destino de la Resolución 125?

-Hay que derogarla, cumplir con lo que se dijo cuando se envió el proyecto al Parlamento y ser respetuosos de las instituciones.

-¿Cómo analiza el voto negativo de parte del justicialismo, en particular de los senadores del PJ santafesino?

-Lo de Reuteman y Latorre era previsible, por lo que habían declarado previamente y por sus trayectorias. Diría que hasta pareció coherente con sus posicionamientos políticos. Los votos disidentes dentro del bloque obligan a una autocrítica. Evidentemente la extensión del conflicto generó cierto desgaste interno.

-La decisión de Cobos, ¿lo sorprendió o esperaba esa postura?

-Lo de Cobos fue lamentable, para nada loable. Él no es un legislador y no representa a ninguna provincia. Se ve que no leyó la Constitución porque su cargo es protocolar en el Senado y sólo vota ante caso de empate pero bajo la lógica de hacerlo a favor del Gobierno al que pertenece. En la Argentina no rige un sistema parlamentario sino presidencialista. Padeció el síndrome Chacho Alvarez aunque sin renunciar, no supo privilegiar la ética de la responsabilidad por encima de sus posturas políticas personales.

-¿Qué escenario político vislumbra para el corto plazo?

-Si los que pedían mayor calidad institucional lo pedían sinceramente y no lo hacían escondiendo otros intereses mezquinos, debieran estar satisfechos por el debate. Lo que estaba en juego no era poco. La propia Mesa de Enlace había puesto en cuestionamiento el modelo de acumulación, el de ellos no era sólo un reclamo fiscal, sino que canalizó políticamente a gran parte de la oposición política. Igual creo que el Gobierno debe mantener el rumbo y el modelo iniciado en 2003 que cuenta con apoyo mayoritario de la sociedad, aunque ampliando el espectro.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi dijo que la decisión de Cobos "daña el rol que la Constitución le asigna al Vice".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.