rosario

Lunes, 19 de diciembre de 2005

SANTA FE

Se duplicó en la provincia el consumo de ansiolíticos

Un estudio del Colegio de Farmacéuticos detectó un 96 % más de
consumo de ansiolíticos, por encima de sedantes y antidepresivos.
Las consecuencias de la automedicación o de la mala medicación.

Los dificultades económicas y las sensaciones de fracaso y frustración dan origen de la ansiedad y han llevado a un fuerte aumento en la venta de ansiolíticos en la provincia de Santa Fe, según reveló un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, difundido ayer por el diario El Litoral. El consumo de dichas drogas creció un 96 % entre julio y octubre de este año respecto del mismo período de 2004 y -en menor medida-, lo mismo ocurre con los sedantes y los antidepresivos. Si bien la ansiedad es considerada como un elemento normal en la vida, su intensificación puede ocasionar crisis de pánico, angustias y estrés agudo.

A partir de estudios de nivel nacional -la venta de antidepresivos se incrementó en todo el país un 12% entre agosto de 2004 e igual mes de 2005-, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe encaró una investigación respecto tanto a las drogas que actúan sobre el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo como a los ansiolíticos, antipsicóticos y sales de litio. El aumento más significativo en las ventas se dio en los primeros tres grupos, registrándose un incremento del 96% en los fármacos que se utilizan para calmar la ansiedad. En tanto, los antidepresivos se mantuvieron dos puntos más arriba que la media nacional (14%) y los antipsicóticos registraron un incremento del 12 %.

De acuerdo al relevamiento que encararon los profesionales sobre un total de 1.250 farmacias de toda la provincia, surge un crecimiento en las ventas en los meses que van desde julio a octubre de este año respecto a igual período de 2004.

El estudio demostró que el consumo de antidepresivos aumentó un 14% entre julio y octubre de 2005 respecto a igual período en 2004. El año pasado, se vendieron 4.770 envases contra 5.418 de este año. Los más "populares" son la sertralina, fluoxetina y paroxitina (grupo de los antidepresivos tricíclicos) y las clorpromazina e imipramina (antidepresivos modernos conocidos como IRS).

El aumento de la venta tiene su correlato en "la automedicación o en la mala medicación. No es sencillo realizar el diagnóstico de depresión", señaló a El Litoral el psiquiatra Federico Domínguez. La persona llega al consultorio con una sintomatología aparentemente similar a la mayoría. Presentan un estado de abatimiento generalizado y sostenido en el tiempo; están tensos, con mal humor y se sienten deprimidos, sin entusiasmo para entablar -siquiera- una conversación. Lo esencial en todos los casos es que el psiquiatra decida qué tipo de drogas debe tomar el paciente y durante cuánto tiempo. El crecimiento del consumo de antidepresivos no sólo se dio por el aumento de las consultas sino también porque se descubrió que son beneficiosos para tratar crisis de angustias, pánico, fobia, estrés y estrés postraumático. "A dosis bajas los antidepresivos funcionan muy bien en todos los trastornos de ansiedad cuando se asocian a antidepresivos", dijo Domínguez.

Las drogas más modernas conocidas como IRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son efectivas y tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos tricíclicos que "pueden causar sueño, dificultad en el habla y otras consecuencias que impiden a la persona continuar su vida 100% normal", explicó Alicia Caraballo, secretaria del Colegio de Farmacéutico de la 1ª Circunscripción.

Compartir: 

Twitter

Hay drogas modernas que tienen menos efectos negativos, y eso alienta también el consumo. "No es sencillo realizar el diagnóstico de depresión", alertan los especialistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.