SANTA FE › LEYLA PERAZZO SALE AL CRUCE DE UN ESTUDIO SOBRE "GATILLO FACIL"

"Con la policía no hay impunidad"

La jefe de la policía santafesina quiere
saber de dónde sacó los datos la Ong que
la ubica arriba del ranking de gatillo fácil.

 Por José Maggi

"La policía de Santa Fe no practica el gatillo fácil, pero los más importante es que no hay impunidad: cuando un policía se equivoca se termina su carrera". De este modo la jefa de policía provincial, Leyla Perazzo, negó ayer que la provincia de Santa Fe encabece el ranking de muertes por casos de gatillo fácil, tal como señalara el último informe de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi). De igual modo la jefa polcial reconoció a Rosario/12 que está "evaluando hora a hora el clima social en los barrios de Rosario" que hace cuatro años fueron escenario de saqueos. "No hay señales de alarma hasta el momento", confió Perazzo.

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció días atrás que a nivel nacional la cantidad de víctimas inocentes asesinadas por integrantes de fuerzas de seguridad desde diciembre de 2004 hasta la actualidad asciende a 183 personas, la cifra más alta desde el retorno de la democracia. Entre los guarismos dados a conocer por la ONG, la provincia de Santa Fe encabeza el ranking en relación a la cantidad de habitantes, con un 76,71 % de los hechos.

-¿Qué opina del informe de la Correpi?

-No se de dónde sacan los datos, por lo tanto me es muy dificil refutarlos, pero las cifras que mencionan no se acercan a la realidad. Lo que puedo decir es que en Santa Fe estamos trabajando muy duramente para que el uso de las armas letales sea el último recurso. La verdad es que vi el informe y me dijeron que los datos son extraídos de información periodística, pero no se condicen con los informes concretos que tenemos en la policía, ni con los registros policiales.

-¿Cómo analiza la perfomance de la fuerza policial con respecto a este tema en el último año?

-La policía no ha incurrido en cuestiones que los propios jueces hayan calificado como abusivas, y en los casos que así han sido, los policías están presos. Eso es lo que importa porque quiere decir que no hay impunidad. Tenemos tres policías detenidos en Santa Fe en un caso ocurrido en barrio Centenario, tenemos otros dos en Rafaela por una muerte en Humberto Primo y hay dos en Rosario, uno de ellos un caso de homicido, el de Lepratti. O sea que en esta provincia no hay impunidad, el policía que se excede en sus atribuciones es juzgado y condenado, si corresponde. Por otra parte hay que decir que tuvimos cinco policías muertos en los últimos dos años, o sea que de los muertos violentamente en esta provincia, la policía pago su cuota. Y hubo más de diez heridos de gravedad. Lo que ha habido son muertos en situaciones de peleas, en disturbios de finales de fiestas familiares que nos están llevando el 90 por ciento de los homicidios, lo que marca una violencia en las relaciones humanas preocupantes. Pero en casos policiales, como dice el informe, no se de dónde sacan los datos.

-¿Usted piensa que los cinco policías muertos pesan en el ánimo de los uniformados al momento de apretar el gatillo?

-Los policías son seres humanos, pero una persona bien formada sabe que siempre la mejor opción es no apretar el gatillo. Por eso el lema con el que formamos a la policía es el que dice que "hay que ser muy buen tirador para no tener que matar". El policía que mata o hiere de gravedad va preso y concluye con su carrera policial y sus vínculos familiares, por eso se los educa y se los forma más allá de que nunca hay cuestiones exactas porque a veces se producen desfasajes.

-¿La unica reacción ante el informe de la Correpi fue preguntarse de dónde han sacado esos datos o ha hecho algún analisis de sus desempeño y de la fuerza que dirige?

-Si hay alguna cosa que sigo paso a paso son los casos policiales con muertos y heridos. Caso por caso y situación por situación, pongo a disposición investigadores y lo que sea necesario. Por eso realmente digo que no se han registrado muertes en enfrentamientos que puedan considerarse abusos de la fuerza.

-¿Usted trata de decir que la de Santa Fe no es una policía de gatillo fácil?

-No se si lo fue alguna vez, pero no lo es en este momento. Y se advierte diariamente. Pero no hablaría de gatillo fácil, porque eso podría ser usar el arma para matar un pájaro, y disparar indebidamente y matar a una persona es un homicido según el Código Penal. Entonces decir gatillo fácil es un título de la prensa que lo único que hace es restarle la verdadera importancia que tiene la vida de una persona cuando se la mata. Pero le digo más, no tenemos siquiera muchos heridos de bala, por eso pregunto de dónde sacan los datos de este informe. Si lo hacen de la prensa, bueno, a veces la prensa toma la primera versión de los hechos que despues no se comprueba en la justicia.

-Usted decía recién que no hay impunidad en Santa Fe. Sin embargo la mayoría de los familiares de los muertos durante la represión de diciembre de 2001 todavía siguen exigiendo justicia.

-Sigo repitiendo lo que es importante: la policía debe respetar la decisión de los jueces y cuando se cierren todas las causas, veremos que sucede. Personalmente estuve hablando con gente que estuvo investigando de Asuntos Internos y le puedo decir que fueron situaciones profundamente confusas en las que se perdieron vidas humanas y no se pudo evitar. Pero tenga presente que hubo incidentes en los que no solo la policía llevaba armas. Pero aun no hay fallos judiciales que marquen la responsabilidad de la policía en estos eventos.

-Hace cuatro años se producían saqueos en toda provincia, y en Rosario tuvieron lugar los hechos más violentos.¿ Ha medido últimamente el clima social de los distintos barrios de la ciudad que se han expresado con cortes y piquetes reclamando el aguinaldo social que este año no recibirán?

-Venimos haciendo reuniones hace más de un mes con distintas asociaciones civiles que reclaman donaciones en los supermercados o en Promoción Comunitaria, y hasta este momento no hemos advertido reacciones violentas, por lo cual tengo que decir que hasta este momento todo esta encuadrado en el derecho a peticionar. No se qué pasara en los sucesivo.

-¿Usted está preocupada por este tema?

-No se si preocupada, pero actuando con responsabilidad hay que seguir los acontecimientos paso a paso. Pero también hay que prever que en los grupos más pacíficos se introducen tres o cuatro que no son pacíficos y podemos tener una consecuencia imprevisible. Y nuestra obligación es tener el relevamiento hecho cada hora en este momento. Así lo estamos haciendo: cada hora relevamos, y no tenemos ninguna señal de alarma hasta este momento.

Compartir: 

Twitter
 

Leyla Perazzo dice que trabaja "para que el uso de las armas letales sea el último recurso". Una Ong nacional ubica a Santa Fe como una de las provincias con mayor índice de "gatillo fácil".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.