rosario

Martes, 12 de agosto de 2008

SANTA FE › NO HUBO PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO A LOS DOCENTES PROVINCIALES

Salieron con las manos vacías

"Dijeron que recién nos van a llamar el 25 de agosto", se indignó la secretaria de Amsafé, al salir de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Salario. El gremio convocó a una asamblea provincial para el viernes que puede definir otro paro.

 Por Juan Carlos Tizziani

Amsafé convocó ayer a una asamblea provincial para el viernes próximo que podría definir el segundo paro al gobierno de Hermes Binner. El clima se hizo más pesado a la mañana, cuando la líder del gremio, Sonia Alesso y otros dirigentes, salieron con las manos vacías de la Comisión de Seguimiento del Salario que se reunió en el sexto piso del Centro Cívico. En la calle, esperaban delegados departamentales de toda la provincia que ya habían desplegado sillas, micrófonos y banderas y armaron un plenario en las puertas del Ministerio de Educación. "No hubo propuesta oficial y dijeron que recién nos van a llamar el 25 de agosto", se indignó Alesso, al iniciar el debate. Más tarde, la reunión abrió el proceso de consulta a los docentes: hoy, se realizarán las asambleas departamentales; el miércoles y jueves, se votará en las escuelas y el viernes, la asamblea provincial definirá cómo sigue el conflicto. Aunque ya se escuchan vaticinios de lo que viene. "Si no hubo propuesta, se profundizará el plan de lucha, estoy seguro", arriesgó el secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Loseco.

Ya antes de ingresar a la Comisión del Salario, Alesso se mostró cautelosa, pero firme. "Vamos a esperar una propuesta salarial concreta", dijo. Ella ya sabía que el gobierno no haría ningún ofrecimiento porque lo había anticipado la propia ministra de Educación, Elida Rasino. Y así ocurrió. Los funcionarios le dijeron que recién el 25 de agosto, el gobierno formalizaría una propuesta para recomponer el salario de todos los empleados públicos, en el cuatrimestre setiembre-diciembre. Lo que significaba que los docentes tendrían el mismo tratamiento que la burocracia y un eventual aumento, se cobraría recién en octubre.

A la salida, Alesso endureció el lenguaje. "El gobierno ha tenido tiempo suficiente para hacer una propuesta concreta que los docentes de toda la provincia están esperando. La inflación afectó seriamente el poder adquisitivo de los docentes. Nosotros venimos de un proceso de recuperación del salario que ha sido muy duro, que nos costó movilizaciones, luchas, paros, en anteriores gestiones. Y no vamos dar ni un paso atrás", afirmó.

"Hay un clima de lucha, los docentes no pueden esperar ni dilatar definiciones", insistió la líder de Amsafé. "Hemos dado suficientes muestras de diálogo. El paro fue el 8 de julio y ha pasado más de un mes desde aquella asamblea que manifestó la voluntad de diálogo de la docencia".

La reunión de delegados en la calle ya estaba preparada. Alesso tomó el micrófono y abrió la tribuna: anunció que no había ninguna propuesta del gobierno. Un murmullo recorrió el plenario. "Les dijimos que no estábamos de acuerdo. Que queríamos una propuesta urgente que tuviera en cuenta nuestro trabajo, que no nos metiera en la bolsa con todos los empleados públicos y significara un reconocimiento a nuestra función. íEstamos harto de que el sueldo docente sea el piso salarial de la provincia! Lo hemos dicho hasta el cansancio, pero parece que el gobierno no lo entiende", agregó.

Otro de los negociadores advirtió al gobierno sobre otra discrepancia. "No vamos aceptar una suma fija porque eso significa que el salario de un maestro sería considerado como cualquier otro trabajador y nosotros queremos que se respete la especificidad. Los maestros empezamos nuestra carrera muy jóvenes y después de 30 años de servicio nos jubilamos como maestros y en el salario tiene que haber una respuesta acorde al desarrollo de ese trabajo. Por eso decimos que el gobierno tiene la oportunidad de hacer una oferta que no sea una suma fija porque no la vamos a aceptar", explicó el secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Loseco.

-¿Cuál es el espíritu y la sensación de los docentes?

-La sensación es que empezamos un paro el 8 de julio y lo que hemos conseguido es que el gobierno reconozca que el salario docente es bajo, que ha perdido poder adquisitivo con la inflación. Y no lo digo con ironía, pero antes del 8 de julio, el gobierno no reconocía nada de esto. Evidentemente, parece que será necesario intensificar la lucha para que ahora entienda que la respuesta debe ser una mejora salarial acorde con el trabajo docente. Pero hasta ahora no hubo ninguna propuesta, entonces serán los maestros los que evaluarán" la situación -dijo Loseco.

-¿Qué mociones se votarán esta semana?

-Si no hay una propuesta, se profundizará el plan de lucha, de eso estoy seguro.

Compartir: 

Twitter

La reunión de delegados se realizó ayer en la calle.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.