rosario

Martes, 12 de agosto de 2008

SANTA FE › LA OPOSICIóN EMPUJA SU PROYECTO DE COPARTICIPACIóN

Se resisten a tocar los tributos

El presidente del bloque de Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, acusó al socialismo de "mezclar absolutamente lo que significa la coparticipación nacional con el aumento tributario. Están tratando de confundir a la opinión pública para que nadie entienda nada". El legislador defendió el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado provincial el jueves pasado, resistido por el oficialismo provincial, y confió en "robarle" algún voto al Frente Progresista para imponer su proyecto.

"La coparticipación nacional se incrementó casi un 30 por ciento, a valores del 2007. Y la recaudación provincial aumentó un 29 por ciento. No hay ninguna razón para que se aumenten los impuestos, y nosotros estaríamos modificando la coparticipación de los impuestos nacionales", indicó Rubeo, quien difundió ayer un cuadro comparativo para explicar cuáles serían los montos para las distintas localidades si se aprueba la ley Terré. "Rosario recibiría casi 21 millones de pesos más, y en Santa Fe, el incremento sería de más de siete millones", afirmó.

Rubeo consideró "una mentira que este proyecto sea discriminatorio. Sí lo es lo que hizo el Ejecutivo provincial con el Fondo del Conurbano. La provincia tiene un fondo de 30 millones de pesos, con una Comisión Administradora, que el último 15 de julio repartió ese dinero". Rubeo se indignó porque Rosario recibirá más de 20 millones, mientras Santa Fe se hará de 6,5 millones de pesos y Pérez, apenas 50.000 mil. Afirmó que el reparto establece de acuerdo con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). "La valoración de los pobres en Rosario está en 169 pesos. Un pobre de Pérez, de la que nos separa una vía, es de 9 pesos. ¿Cuál ha sido el criterio de Binner? Esto es discriminación", se quejó Rubeo.

Sobre el difícil trámite que tendrá en la Cámara baja la ley aprobada en el Senado, Rubeo adelantó que el jueves convocarán a intendentes y presidentes comunales que acompañan el proyecto. "No es un proyecto del PJ, sino que beneficia a todas las municipalidades y comunas de la provincia. De todas maneras, me gustaría invertir la pregunta, querría saber cómo hacen legisladores de otros signos políticos para no votarle ingresos a sus comunas", chicaneó.

En la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente Progresista suman 28, contra los 22 del Frente Progresista. Es decir, que los números no le dan a la oposición. Pero el titular del bloque del Frente para la Victoria confió en torcer alguna voluntad para emparejar la votación. "Venimos conversando con integrantes del Frente Progresista y entienden que es un reclamo justo, que permitiría la posibilidad de que municipios y comunas reciban dinero rápidamente. Faltarían que sólo tres de ellos decidan acompañar esta iniciativa", precisó Rubeo.

El diputado se abroqueló en la crítica al incremento de impuestos. "Los recursos provinciales crecen por la vía de la recaudación, y este gobierno recibió 1.600 millones de pesos de la gestión anterior, que no sabemos a qué destinaron", señaló Rubeo. Y atento a la posible aprobación de la reforma tributaria, pidió que "al menos se segmenten los aumentos para permitir que paguen más los que más tienen, para que no pase como con el tarifazo de la EPE, que fue igual para todos los usuarios".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.