SANTA FE › LA PROVINCIA ESPERA QUE ESTA SEMANA LLEGUEN ANTICONCEPTIVOS

Faltante con consecuencias

La directora de Farmacia, Beatriz Martinelli, dijo que será el primer envío desde mayo. En estos días también estará la compra para cuatro meses realizada por la provincia. Para 2009, la provisión estará prevista en el presupuesto santafesino.

La provincia de Santa Fe aguarda que esta semana se libere la partida de métodos anticonceptivos prometida por la Nación para superar el faltante que sufren los servicios en toda la provincia. "Nos prometieron que había llegado el barco con los insumos a la Aduana y nos dijeron que, apenas el Anmat libere la mercadería, estarían llegando los métodos anticonceptivos, durante la semana que se inicia. Así que estamos a la espera", indicó la Directora de Farmacia, Beatriz Martinelli, sobre la primera partida que llegará a la provincia desde mayo, luego de que la Nación entregara un tercio de los insumos requeridos para un mes. El gobierno provincial, por su parte, compró insumos para cuatro meses, pero el proceso tiene sus tiempos, y también estarían llegando en los próximos días. "Se produjeron faltantes en todos los servicios, para el año próximo, vamos a presupuestar los insumos del programa provincial de Salud Reproductiva para evitar que se repita esta situación", adelantó Martinelli.

El programa santafesino entrega 75 mil ciclos de pastillas anticonceptivas por mes en toda la provincia y 18 mil inyectables. En mayo, las autoridades provinciales se anoticiaron de que la Nación no regularizaría los envíos demorados desde principios de año. Entonces, lanzaron una compra directa. "Nosotros hicimos una compra directa para el consumo provincial de cuatro meses, pero eso tiene sus tiempos administrativos, así que también estamos a la espera de la llegada de los insumos comprados por la provincia. Esperamos que a partir del martes o miércoles se estén distribuyendo", indicó la funcionaria.

"Tenemos mucho atraso", indicó Martinellil, quien reconoció que desde mayo hay problemas en la distribución de métodos anticonceptivos. Sin embargo, fue optimista de cara a los próximos meses. "Si Nación nos envía lo que nos prometió, se tiene que regularizar. Para el presupuesto 2009 previmos comprar con presupuesto propio, porque cualquier proceso licitatorio en grandes cantidades se demora unos meses", afirmó.

La novedad de la discontinuidad en la provisión de los métodos previstos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva comenzó a principios de año, apenas asumió el actual gobierno provincial. En realidad, la Nación argumentó una falla administrativa del anterior ministro, Ginés González García, que no previó la licitación. Pero los problemas no se solucionaron -como estaba previsto- en mayo. "La verdad es que para nosotros fue un problema. Llegamos y nos encontramos con la novedad de que Nación no enviaba y que tampoco la gestión anterior había previsto las compras. Nos encontramos en enero sin los insumos, y salimos a comprar para cubrir dos meses. Pero lo de Nación se demoró un montón, en mayo nos mandaron una mínima parte y desde entonces no recibimos más insumos", rememoró Martinelli.

La situación fue planteada también en el Consejo Asesor del Programa provincial de Procreación Responsable, a partir de las inquietudes generadas en los distintos centros de salud. Este consejo volvió a reunirse el mes pasado, luego de dos años de inactividad. Mientras tanto, la Municipalidad de Rosario salió a hacer algunas compras de pequeña magnitud, para paliar la faltante. Y trabajaron en asesoría con las mujeres que forman parte del Programa Municipal. La situación es mucho más crítica en otros lugares de la provincia, donde no hay otros niveles del Estado que puedan paliar la falta de insumos. "El año que viene tenemos previsto licitar nosotros", afirmó Martinelli.

Compartir: 

Twitter
 

La provisión de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva se complicó en enero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.