SANTA FE › CHOMICKI, EX MONTONERO ACUSADO DE COLABORAR CON FECED ESTA EN LIBERTAD

Fuera de la celda pero bajo custodia

El "Cady" Chomicki es otro ex militante de los '70 acusado de haber colaborado activamente con sus captores en la dictadura.

 Por José Maggi

Ricardo Chomicki camina nuevamente por las calles de Rosario. Hasta hace unos días estaba detenido en el penal de Marcos Paz. El "Cady" fue liberado por un fallo de la Cámara que entendió que ya había cumplido el mínimo de la condena imponible por los crímenes de lesa humanidad que cometiera como colaborador de grupo de tareas comandado por Agustín Feced. La historia de Chomicki tiene ribetes polémicas como la de José 'el Pollo' Baravalle: Era un militante que se pasó de bando. "No fue liberado de los cargos, sino que en caso de ser condenado por los delitos que se le imputan, básicamente secuestros y torturas, tendría una pena que en su mínima expresión, ya cumplió", explicó una fuente de la justicia federal rosarina. Justamente, el "Cady" deberá presentarse cada lunes en este fuero penal para certificar que no intenta eludir la acción de la justicia como si lo hiciera su compañera de años Nilda Folch, alias "la Polaca", que aún permanece prófuga.

En abril de 2005 el entonces juez federal Carlos Vera Barros encontró a Chomicki como responsable por 11 secuestros seguidos de torturas, y como partícipe necesario en otros ocho casos similares. En julio de 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Nación había denegado la libertad a Chomicki.

"Nilda Folch era militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y fue detenida a principio del 77 junto a su marido Ricardo Chomicki alias Cady. Los dos fueron colaboradores de los Servicios de Informaciones de Rosario. Ninguno de ellos fue torturado, pasaron directamente a colaborar, salían y marcaban gente en la calle, como a sus compañeros del Superior de Comercio y participaban de las torturas dentro del Servicio. Los dos cuentan con abundante información como para poder saber qué pasó con gente que estuvo detenida en El Pozo desde en el año 77". Con esta contundencia relató el ex detenido José Aloisio, en marzo de 2004 el perfil de Nilda Folch, quien pro entonces era la única mujer presa en el marco de la Causa Feced, por haber participado de hechos de secuestros y torturas entre otros el de sus ex compañeros del Superior de Comercio, la escuela que exhibe el triste récord de tener entre sus estudiantes las mayor cantidad de muertos y desaparecidos.

Sin embargo tiempo después fue liberada y cuando pretendieron que se presentara nuevamente ante la justicia, optó por fugarse.

En marzo de 2005 Chomicki había sido detenido en Pehuajó, provincia de Buneos Aires. En abril de ese año el entonces juez federal Carlos Vera Barros encontró a Chomicki como responsable por 11 secuestros seguidos de torturas, y como partícipe necesario en otros ocho casos similares.

"A los dos habría que preguntarle sobre Rodolfo Segarra y otros chicos de la UES que fueron detenidos a principios del 77, llevados al Servicio de Informaciones y luego aparecieron muertos en Ibarlucea en uno de los tantos 'enfrentamientos', en un terreno ubicado sobre la prolongación de calle Baigorria pasando Nuevo Alberdi", relató por entonces Aloisio. Y agrega que "los dos se quebraron ni bien fueron detenidos, a pesar de que ambos eran personas fuertes con una estructura física bastante grande, y eran dos militantes de los más militaristas que había".

José Aloisio pasó por el Servicio de Informaciones en setiembre de 1976 cuando fue detenido, y luego por las cárceles de Coronda, Caseros y La Plata. Rosario/12 lo contactó en amor de 2004 para saber la historia de Folch y Chomiki que aún sigue prófugo.

-¿En qué operativos participaron?

-En enero del 77 participaron de la entrega de la casa de los Bettanín en barrio Gráfico, porque ellos eran compañeros en la estructura militar de Montoneros -dice el Gringo Aloisio, quien refiere que- Chomicki y Folch, tuvieron tal grado de participación y de unión con los servicios que se casaron y pusieron de padrino a Agustín Feced. Cuando dejaron de participar en los servicios de Rosario le dan la guita suficiente como para irse a vivir a Mar del Plata donde estuvieron viviendo hasta principio del 84, donde tuvieron una farmacia".

-¿Cuándo se habla de colaboradores de la patota de Feced, concretamente qué actitud tuvieron?

-Hay que diferenciar a algunos compañeros que cuando cayeron detenidos pudieron cantar algún nombre quebrados por la tortura, pero otro caso muy distinto es el de esta gente: que no solo apuntaban compañeros sino que iban a buscarlos, participaban de las torturas y hasta de su muerte. Y tanto Chomicki como Folch, salían a buscar gente a la calle pro el simple hecho de que hubiese militado alguna vez, no importaba que estuviera activa. Sin dudas la Polaca y el Cady fueron los dos colaboradores más activos de la patota en Rosario. Y los dos más hijos de puta. Chomicki y Folch, tuvieron tal grado de participación con los servicios que se casaron y pusieron de padrino a Agustín Feced".

Sin embargo el listado de colaboradores activos del Servicio de Informaciones no cierra en Chomicki y Folch. El Gringo Aloisio lo amplia, con otros nombres: como el de "Carlos Brunato alias Tu Sam, porque se hacia el mago", según aclaró Aloisio. "Vivía en Gorriti y Bahia Blanca y estudió conmigo en el Nacional Nº 2, hasta que lo detuvieron y comenzó a colaborar activamente con los servicios de Rosario".

Compartir: 

Twitter
 

El Pozo del ex Servicio de Informaciones de Rosario, donde iban a parar las víctima de la patota.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.