CULTURA / ESPECTACULOS › LEYENDAS, ENCUENTRO DE HISTORIETAS Y CIENCIA FICCION QUE CUMPLE 10 AñOS

Fiesta de dibujos, héroes y fantasía

Leyendas 2008 está lista para divertir, rememorar y dialogar. Carlos Trillo, autor de El loco Chávez, ha confirmado su presencia. Ninguno de los intentos que se hicieron en otros lugares del país consiguieron mantenerse por tanto tiempo.

 Por Leandro Arteaga

Durante los días 17, 18 y 19 de Octubre, en el Centro de Expresiones Contemporáneas -Sargento Cabral y el río- Leyendas, actividad anual organizada por la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario (A.H.I.) y Milenario Comics, se prepara para celebrar de manera inolvidable sus diez primeros años. Y no es festejo cualquiera. Han sido varios los intentos en diferentes lugares del país por crear y mantener espacios similares, vinculados al campo de las historietas, el cine y sus fantasías. Pero ninguno de todos ellos -incluido el ya desaparecido y cuestionado "Fantabaires"- ha logrado la permanencia y prestigio de Leyendas.

"Es la única actividad de estas características que se ha mantenido durante diez años, con todos los cambios de gobierno y las crisis que tuvimos, donde siempre ha prevalecido lo cultural por sobre lo comercial", comenta a Rosario/12 Alejandro Radeff, uno de sus organizadores y pulmón vital del proyecto.

"Leyendas es un encuentro dedicado a las historietas, los juegos de rol, el cine y la ciencia ficción. En esta oportunidad, y durante los tres días, se van a reunir más de veinticinco stands, de distintas partes del país, más la participación de gente de Chile, Uruguay y Paraguay. Habrá juegos de rol, destinados a quienes quieran aprender a jugar, más dos salas simultáneas con proyecciones de películas, animaciones y episodios televisivos. Todo el material es inédito", subraya Radeff.

Así como stands dedicados a los clubes de fans y su idolatría por films y series de culto -en este aspecto, vale destacar el stand homenaje a J.R.R. Tolkien, de siete metros, con el despliegue real de escenarios inspirados por las películas de El Señor de los Anillos-, habrá stands destinados a la historieta independiente. "En estos stands van a predominar las producciones propias, donde los 'autoeditores' van a dibujar para el público, a mostrar sus trabajos, y a explicar cómo llevar adelante una edición independiente, cómo poder llegar a editoriales, cómo lograr la distribución en todo el país. Esto también produce un intercambio de material entre distintas partes del país, lo que genera un intercambio cultural muy interesante, que ocurre todos los años". En el marco de dichas actividades, también tendrá lugar la presentación de libros, como es el caso de la novela de ciencia ficción Beagle. Trabajando en el espacio, de Alejandro Lois.

"El museo temático, como todos los años, estará dedicado a una muestra especial. Este año es el turno de rompecabezas relacionados con el cine, la historieta y los dibujos animados. Hay rompecabezas realmente muy raros e impactantes, más la colección de muñecos de chocolatines Jack, de la década del '70, junto con muñecos y artículos raros de series de TV, películas e historietas. También tendremos, como siempre, la participación de bandas musicales que interpretan temas de dibujos animados y el tradicional concurso de disfraces. Este año, por ser el número diez, habrá premios más importantes en el concurso, entre ellos una consola de video juegos."

Leyendas ha permitido que profesionales de la historieta como Francisco Solano López (El eternauta), Eugenio Zoppi (Misterix) y Leopoldo Durañona (Latinoamérica y el Imperialismo, con guión de Oesterheld) visitaran nuestra ciudad para dialogar con el público. Es por todo ello que este periodista no podrá olvidar nunca la charla de café que sostuvo con Solano López y sus recuerdos, así como la oportunidad providencial de entrevistar, varios años atrás, a Carlos Vogt (Pepe Sánchez) junto con Roberto Fontanarrosa. Amistad, anécdotas y amor por la historieta. Todo junto y gracias a Leyendas.

Este año y para no perder la costumbre, la lista es impactante, y ningún amante del género debiera perder la posibilidad de conocer y escuchar a Carlos Trillo, guionista creador de historietas inolvidables como El loco Chávez o Las puertitas del Sr. López. Ganador en Italia del prestigioso premio Yellow Kid al mejor guionista extranjero. Trillo es considerado parte de una triada honorable de escritores de historietas, que se complementa con los nombres de Héctor G. Oesterheld (El eternauta) y Robin Wood (Nippur de Lagash).

También estará presente Carlos Casalla, padre gráfico de Cabo Savino, historieta emblema de la desaparecida Editorial Columba. Además, se darán cita profesionales como Jorge Morhain, Enrique Alcatena, Horacio Lalia, Oscar Capristo, Marcelo Frusin, Leo Fernández, Francisco Paronzini, Eduardo Risso, Max Cachimba, todos ellos con trabajos publicados en diferentes partes del mundo. Muchos premiados internacionalmente. A lo que se suma la presencia del legendario Osvaldo Laino (humorista y director de la recordada revista Dibujantes) y de Laura Mazzone, hija de Adolfo Mazzone, padre de personajes inolvidables como Afanancio y Piantadino, que supieran acompañar las páginas de revistas referenciales para la historia del humor gráfico como Rico Tipo.

Respecto de la financiación, difícil y problemática a lo largo de toda una década de trabajo, invitados, pasajes y estadías, Radeff destaca la importancia del trabajo autogestionado, además de aclarar que "en esta oportunidad se ha sumado la ayuda del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, ya que el Municipio nos pudo dar sólo un apoyo mínimo".

Para estar al tanto respecto de la programación y actividades de Leyendas, consultar www.leyendas.ahiros.com.ar. La grilla actualizada sabrá orientar tanto al gustoso de los disfraces como al lector nostálgico y también, cómo no, al visitante curioso.

Compartir: 

Twitter
 

La pasión por los personajes y las historietas llega hasta la caracterización.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.