SANTA FE › PROYECTO PARA JERARQUIZAR EL MONUMENTO A CARLOS MONZóN

Un parador polémico

El diputado provincial Leonardo Simoniello propone levantar un emprendimiento turístico donde se mató el boxeador, que cumplía una condena por asesinar a su esposa, Alicia Muñiz.

 Por Sonia Tessa

El diputado provincial del Frente Progresista, Leonardo Simoniello, impulsa un proyecto para construir un parador turístico en el paraje Los Cerrillos, donde se levanta un monumento a Carlos Monzón. La intención es dar en concesión el emprendimiento, para jerarquizar el lugar donde se recuerda al boxeador santafesino que murió allí, el 8 de enero de 1995, en un accidente automovilístico, cuando a la cárcel de Las Flores, donde cumplía condena por el asesinato de su segunda esposa, Alicia Muñiz. El legislador argumentó que su intención es "hacer el esfuerzo de disociar la vida privada de la trayectoria deportiva" de Monzón, y reconoció que se trata de una iniciativa polémica. Para las militantes contra la violencia de género, como Mercedes Simoncini, la iniciativa es repudiable. "Justamente, con el asesinato de Alicia Muñiz empezó a romperse la falsa división entre lo público y lo privado", indicó la activista, quien se recordó repartiendo volantes para generar conciencia sobre los alcances de la violencia sexista en el verano de 1988, tras el crimen de la actriz.

Indignada con la iniciativa, la integrante de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) consideró contradictorio que se impulse un homenaje desde otro poder del Estado que penalizó a Monzón por asesinar a Muñiz. "Es el mismo Estado, a través de otro estamento, el que plantea jerarquizar el monumento con parador turístico. Suponemos que habrá intereses comerciales de por medio. Pero me opongo a que se haga caso omiso a todos los avances conseguidos en cuanto a violencia contra las mujeres con un reconocimiento a un tipo que mató a su mujer, y no fue por accidente, ya que todas sus parejas lo describieron como un golpeador", consideró Simoncini.

También Mabel Gabarra, abogada de Indeso Mujer, se opuso al proyecto que ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Turismo e Industria de la Legislatura provincial. "El ser humano es integral, no se lo puede disociar como deportista y en su conducta humana. Era un golpeador, y eso también lo relataron sus parejas anteriores. Homenajearlo es desconocer que la violencia contra las mujeres no es un hecho privado, sino una violación a los derechos humanos. No sólo vulneró los derechos de varias mujeres, sino que a una de ellas la llevó a la muerte", consideró Gabarra.

La iniciativa de Simoniello deberá tratarse también en las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. "Siempre me pregunté por qué un deportista como Monzón no pudo ser debidamente tenido en cuenta por la sociedad santafesina", dijo el legislador radical, quien llamó a "tratar de utilizar estas cuestiones negativas para combatir la violencia" y arguyó que "hay monumentos de cosas mucho más graves". Sin embargo, afirmó que no lo defiende como "golpeador de mujeres". Por el contrario, afirmó que "es un intento de rescatar la figura deportiva. Lo otro lo juzgó la Justicia y quién sabe si hay alguien más arriba también lo juzgó".

La iniciativa de Simoniello continúa su curso legislativo. "Que muchos no se hayan jugado por esto tiene que ver con la vida privada de Monzón", insistió el legislador radical, quien recordó que "el monumento de Los Cerrillos se levantó espontáneamente, sin marco jurídico, con el apoyo de la dirección de Vialidad, pero ni siquiera está reconocido. No tiene papeles". Para regularizar esta situación, propone la concesión de un parador turístico que no significaría erogación para la provincia. "Propongo que la inversión la haga un privado, y establezca el mantenimiento del lugar, que está entre Cayastá y Santa Rosa de Calchines, y se encuentra absolutamente abandonado, sin iluminación ni cuidador", agregó.

Según la descripción del legislador -la cronista no conoce el lugar﷓ el monumento tiene una figura del boxeador adelante, rodeado por una pasarela en forma de circunferencia, donde hay una parada por cada una de las 13 peleas en las que Monzón defendió el título mundial. "Había una bandera, iluminación, cerámicas alusivas a las peleas que están destruidas. Y ahora, la gente se impresiona con el triste estado de abandono. Sé que es un tema conflictivo", indicó Simoniello.

En cambio, Gabarra no sólo repudió la iniciativa, sino que propuso recordar a Alicia Muñiz. "Yo la rescataría a ella. A partir de su asesinato comenzó una lucha muy fuerte de las mujeres. Fue un hito para el trabajo en la eliminación de la violencia contra la mujer", indicó la activista de Indeso.

Compartir: 

Twitter
 

Simoniello quiere "disociar la vida privada de lo deportivo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.