CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD LANZARá ESTA SEMANA LA LICITACIóN

El turno de la basura

La concesión de la recolección de residuos durará seis años, con una inversión estimada de 13 millones de pesos mensuales. No se descarta municipalizar alguno de los cuatro sectores.

 Por Guillermo Zysman

El municipio tiene previsto lanzar esta semana la licitación pública para concesionar la recolección de residuos que regirá durante los próximos seis años en Rosario. De acuerdo a los pliegos aprobados por el Concejo, en la Secretaría de Servicios Públicos estiman que mensualmente el sistema demandará una inversión de aproximadamente 13 millones de pesos. De no surgir inconvenientes las autoridades municipales proyectan adjudicar el proceso licitatorio a mediados de 2009, con lo cual será necesario volver a renovar el ya prorrogado contrato con la firma Cliba que vence en febrero. Teniendo en cuenta que las propias bases y condiciones lo contemplan, en el gobierno municipal no descartan hacerse cargo de alguna de las cuatro zonas en las que será dividida la ciudad o manejar alguno de los servicios a licitarse.

"Estamos terminando los últimos detalles del llamado a licitación, nos hemos demorado un poco en las útimas semanas por los distintos paros (de los empleados municipales)", comentó a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone para después precisar que "uno de las modificaciones que introdujeron los concejales al pliego original fue la contenerización total aunque progresiva en las calles que tienen cordón cuneta. Esto nos obligó a modificar las proyecciones económicas y la inversión inicial de los adjudicatarios".

Según Leone "este tipo de proceso licitatorio lleva alrededor de seis meses", razón por la cual la adjudicación se concretará entre mayo y junio de 2009. Esto obligará al municipio a volver a renovar el contrato dos veces prorrogado con Cliba que vence en febrero próximo. Actualmente la firma perteneciente al grupo Benito Roggio percibe mensualmente 5 millones 200 mil pesos por la recolección en la zona sur.

En la Municipalidad calculan que el servicio demandará una inversión mensual de 13 millones de pesos, siempre y cuando las principales variables económicas no se disparen. Incluso el costo de la mano de obra, teniendo en cuenta que aún debe pronunciarse el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el conflicto desatado en torno al convenio laboral que debe regir para la actividad que se disputan el sindicato de recolección y barrido y los camioneros que responden a Hugo Moyano. Si la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada fallara a favor del gremio que lidera el también titular de la CGT, la masa salarial aumentaría significativamente y cambiaría la ecuación.

De todas formas, como el pliego lo contempla, en el Palacio de los Leones no descartan que el propio municipio se haga cargo de alguna de las cuatro zonas en las que se dividirá la ciudad o bien algunos de los servicios a licitarse. "La Municipalidad se reserva el derecho de no adjudicar totalmente la concesión si las ofertas que se presentan exceden los valores que manejamos", señaló Leone.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo estar al tanto de la situación que vivió días atrás la ciudad de Córdoba. Allí Cliba había anunciado inicialmente su decisión de abandonar la concesión por cuestiones económicas, con despidos masivos de sus trabajadores y la intendencia decidió dejar sin efecto la licitación y proponerle al Concejo la creación de una Sociedad del Estado municipal para recolectar la basura en parte de la capital. Luego se acordó una prórroga del vínculo contractual por al menos 60 días.

"Son situaciones distintas, más allá de que sea la misma empresa involucrada. En Córdoba los adjudicatarios también prestan el servicio de disposición final de la basura que en Rosario lo brindamos de manera separada y se deposita en el relleno sanitario de Ricardone", aclaró el secretario de Servicios Públicos.

Compartir: 

Twitter
 

El contrato de la empresa Cliba deberá volver a prorrogarse, ya que vence en febrero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.