rosario

Viernes, 28 de noviembre de 2008

SANTA FE › BINNER APUNTó AL PJ: "PRETENDEN GOBERNAR DESDE EL SENADO"

Salió con los tapones de punta

El gobernador hizo sus declaraciones más fuertes sobre el partido opositor. Dijo que la gente los castigará en todo proceso electoral. Fue la respuesta al fracaso de la Asamblea Legislativa que impidió el acuerdo para un camarista.

Sin eufemismos, Hermes Binner acusó ayer al peronismo de no dejarlo gobernar. "Hay gente que no quiere ver que hubo un cambio de gobierno y cree que se puede gobernar desde el Senado y no lo van a poder hacer. La gente los va a castigar en todo proceso electoral", afirmó el gobernador, en la que fue su más fuerte afirmación contra el PJ desde que llegó a la Gobernación, hace casi un año. Luego profundizó su embestida contra el PJ al señalar que el fracaso de la Asamblea Legislativa, que impidió el nombramiento de un camarista para Venado Tuerto, se debió a "esa vieja forma de digitar los cargos" que pretende impedir "la elección de los mejores mujeres y hombres" para ocupar lugares en la Justicia. "Entendemos los valores de la gente que cree que se puede gobernar de otra forma, no con el dedo, digitando a jueces. No con esta impunidad en la cual se han manejado durante tantos años las causas que se abarrotan en los juzgados y que prescriben por el solo paso del tiempo. Eso no es democracia, nosotros pretendemos una democracia que le dé a la gente rápidamente los caminos para avanzar en la erradicación de la impunidad en la provincia", disparó.

Un día después de haber responsabilizado a los 24 años de gobiernos justicialistas por el desguace de la Empresa Provincial de la Energía al explicar las razones de los cortes eléctricos de la semana, el gobernador continuó con inusual virulencia su arremetida contra la oposición. Ayer, en Rosario, Binner fustigó al peronismo aunque aclaró que iba a continuar gestionando la provincia: "Desde el Ejecutivo vamos a hacer lo que nos dice la Constitución, en función de mejorar la vida de los santafesinos. Por eso la gente votó el cambio. Hay gente que no quiere ver que hubo un cambio de gobierno y cree que se puede gobernar desde el Senado y no lo van a poder hacer. La gente los va a castigar en todo proceso electoral".

- ¿El justicialismo le está impidiendo gobernar?

- No es que se nos impida gobernar, vamos a gobernar y a demostrar que gobernamos. El tema es quién gobierna para la gente. Hoy la provincia de Santa Fe tiene una gran excusión social, tiene problemas económicos vinculados al campo: en el sector lácteo, cárnico, a nivel de la producción en general. Tenemos grandes dificultades por lo tanto hay que pensar en la gente. No podemos vivir como dice (el ex presidente de Chile) Ricardo Lagos, pensando en las próximas elecciones, tenemos que pensar en las próximas generaciones. Hay que priorizar a los 3 millones 100 mil habitantes de la provincia, que están hoy demandando gestos de los que tenemos responsabilidad de gobierno para mejorar su vida.

- ¿Pueden limarse las diferencias con la oposición para que el año que viene pueda contar con la reforma tributaria?

- La situación va a ser compleja porque la oposición se está cerrando al punto de no tratar absolutamente nada y lo que se pretende es no dejar avanzar a la provincia de Santa Fe. Nosotros queremos que la gente pueda conocer verdaderamente lo que pasa para que saque sus conclusiones.

- ¿Intentan ahogar política y financieramente a la provincia desde la oposición?

- Creo que el Frente Progresista ha logrado un gran éxito que nadie pudo lograr, que es unir al justicialismo.

- ¿Qué va a pasar con el Presupuesto?

- Nosotros vamos a gobernar: si aprueban el presupuesto sería un acto de decencia democrática y de avance en la provincia. Si no lo aprueban, vamos a avanzar lo mismo, lo vamos a reconducir. Estamos siempre buscando los espacios para poder avanzar. De hecho, hemos avanzado en la reforma del Estado; estamos licitando hospitales de alta complejidad en el interior de la provincia; ya hemos estudiado los 12 acueductos que significa tener agua segura para toda la provincia; tenemos obras que van a permitir que estos sofocones que vivimos a través de la EPE se puedan solucionar. Estamos gobernando la provincia de Santa Fe.

- ¿Por qué fracasó la Asamblea Legislativa?

- La Asamblea Legislativa fracasa porque hay un manejo de la democracia que está en contra de todo principio, como cuestionar políticas que mejoren los jueces de la provincia. Todos tenemos una opinión formada acerca de lo que es la Justicia en Santa Fe, que es producto de 24 años de políticas que hoy se resisten a ese cambio; pero la gente votó el cambio. Estamos cambiando y el Consejo de la Magistratura que hoy tenemos, donde se excluye el gobierno de decir quién va a ser el juez, permite a las universidades y a los colegios de abogados abordar con absoluta independencia política la elección de las mejores mujeres y los mejores hombres que deben ocupar la justicia. Esa vieja forma de digitar los cargos es la que hoy está haciendo fuerza para rechazar estas nuevas formas que permitan la elección de los mejores mujeres y hombres para ocupar esos lugares.

Compartir: 

Twitter

Binner estuvo ayer en Rosario y cuestionó a los sectores que le ponen piedras en el camino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.