rosario

Viernes, 28 de noviembre de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO 10 PM ACTúA A LAS 22 EN MANO A MANO

Hora local, canto a la diversidad

Impulsado por su gusto por los arreglos, y sacando provecho de la vastedad del repertorio popular, Marcelo Petetta comenzó a convocar a distintos músicos para darle forma a un conjunto vocal-instrumental. Así se fue gestando 10 Pm, proyecto que finalmente quedó conformado con Tinu Montoya (soprano y clarinete), Beatriz Introcasso (soprano), Débora Abecasis (mezzosoprano y flauta traversa), Cecilia Abecasis (mezzosoprano y piano), Claudia Cataldi e Ivonne Girard (contraltos), Luciano Lenci (tenor y percusión), Diego Mirabelli (barítono y guitarras), Román Rodríguez (barítono) y el propio Petetta (tenor y bajo eléctrico).

Explotando esa formación generosa en recursos, los 10 Pm se lanzaron a la grabación de Hora local, un disco que se destaca no sólo por la diversidad sonora, sino además por un repertorio ecléctico en el que se reúnen composiciones de Tom Jobim, The Beatles, Carlos Aguirre y Astor Piazzolla, entre otros. Publicado por BlueArt, el material vería demorada su presentación como consecuencia del fallecimiento de Luciano Lenci a comienzos de este año. Esta noche, sin embargo, los nueve miembros del grupo recorrerán cada una de las obras incluidas en la placa, en el concierto que a las 22 ofrecerán en Mano a Mano (Ovidio Lagos 790). Y que funcionará además como homenaje al cantante y percusionista, según adelantó Petetta: "A partir de una idea de los chicos de Mano a Mano el escenario va a llevar el nombre de Luciano a partir de este concierto, entonces para nosotros es positivo poder construir algo alrededor del hueco. Todo esto está teñido por él, por su recuerdo".

Mientras tanto, la función estará marcada por la diversidad que Petetta le imprimió al proyecto. Al respecto, el director explicó: "La música popular es vastísima, entonces en general selecciono músicas que a mí me dicen algo. Después la cuestión de hacer arreglos es muy interesante. Al menos cuando me pongo a versionar una música la primera condición es que esa música me guste. Y todo buen arreglo que puedas hacerle a una canción, se lo debés a esa canción. A partir de ahí las posibilidades son múltiples. Nosotros por ejemplo hacemos `Eleonor Rigby` de los Beatles, y lo que hice fue transcribir el arreglo de cuerdas que hizo George Martin y se lo di a las voces. Después hay otras canciones, como en la vidala anónima `Tei de querer`, tomo nada más la melodía, que es muy sofisticada, tiene múltiples facetas para desplegar. Y hay otras obras que tienen un fuerte carácter instrumental y otras que se cantan a capella. Eso está muy variado".

"No tengo escrúpulos o prejuicios previos respecto a la música --remarcó Peteta--. Entre lo que me gusta voy de Beatles a Piazzolla, Jobim, Fandermole. Que aparentemente son disímiles, pero tienen en común que esa gente que nombré ha cambiado un poco la música popular del siglo XX, que ha tenido un desarrollo mayor que todas las otras. Hoy se investiga qué es la música popular, y todos esos compositores tienen en común que fueron haciendo cada vez más confusa la división entre música popular y esa otra que algunos llaman culta, o `art music`, como le dicen en Europa".

Compartir: 

Twitter

10Pm interpreta un repertorio ecléctico de música popular.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.