SANTA FE › INéDITA INICIATIVA CUANDO SUBA EL CONSUMO DE ENERGíA

La EPE avisará que cortará

El gobierno acordó con empresarios de la ciudad en programar situaciones de cortes de luz de cinco minutos para avisar "que la cosa está complicada", como lo graficó el ministro Ciancio. Los usuarios deberán desconectar los equipos de aire acondicionado.

 Por Claudio Socolsky

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio dijo ayer que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) está evaluando llevar a cabo cortes de 5 minutos para advertir a los usuarios sobre la necesidad de bajar la demanda. "Se trata de una experiencia inédita, un proyecto de gestión demanda que estamos evaluando con los empresarios de la ciudad", sostuvo el ministro, quien explicó que si después los usuarios no desconectan los equipos de aire acondicionado y el consumo sigue muy alto, se realizará el corte programado para ese sector. Alberto Rosandi, titular de la consultora Energía y Opciones, señaló a Rosario/12 que la medida le parece "válida", aunque habría que "pensar en un mecanismo de preaviso" para evitar situaciones complicadas, como la de quedarse encerrado en un ascensor. El consultor advirtió además sobre las consecuencias negativas de los cortes, que pueden afectar a los electrodomésticos, "no vaya a ser cosa que estas aperturas y cierres terminen causando un mal mayor".

Ante la falta de inversiones, y pensando alternativas para evitar que salgan de funcionamiento las estaciones transformadores, saturadas por los picos de demanda producto de tórridas jornadas, el ministro Ciancio adelantó ayer que desde la EPE están evaluando "junto a empresarios de la ciudad" la posibilidad de implementar medidas para avisar a los usuarios cuando "la cosa está complicada".

"Es un proyecto sobre gestión de la demanda. Hemos acordado con empresarios de distintos puntos de la ciudad en programar situaciones de cortes para los cuales no hay otra alternativa que hacer un pequeño corte de cinco minutos para avisar que la cosa está complicada", explicó el funcionario en declaraciones radiales. "Eso les daría el tiempo suficiente para apagar aires acondicionados y bajar la iluminación de vidrieras ﷓agregó Ciancio﷓. Si eso ocurre no habrá cortes. Y si eso no ocurre, se procederá al corte que habíamos convenido".

Alberto Rosandi dijo que le parece válido el corte de cinco minutos, pero "hay que entrar en un modelo de racionalidad de consumo, pensando en un programa de concientización masiva. Estamos enseñando con el rigor. Ante una situación tan gravosa como la que se puede venir, con temperaturas muy altas, hay que hacer una muy buena campaña de enseñanza".

El consultor explicó que en las empresas dan cursos para facilitar el gestionamiento de los servicios. "Si se piensa en un negocio comercial, cuando el aire acondicionado está prendido y las puertas están abiertas, porque marketineramente para un cliente que está afuera, querer estar en un lugar más fresco llama más la atención; como técnica de venta es fantástica, pero como técnica de uso racional de energía habría que explicar que no deberíamos tener las puertas abiertas", precisó.

Rosandi, que es asesor energético de la Federación de Industriales de la provincia de Santa Fe (Fisfe), indicó además que habrá que pensar cómo la medida impactará en lo social, porque "a nadie le va a gustar quedar encerrado en un ascensor durante cinco minutos". El consultor dijo que "lo importante es que exista un mecanismo de preaviso para que no sucedan estas cosas", y habrá que tener cuidado porque las sobretensiones "terminan quemando algún artefacto electrónico".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.