SANTA FE › QUEDó APROBADO PRIMER PLIEGO DE UN JUEZ PROPUESTO POR BINNER

Salió por un atajo institucional

La Asamblea Legislativa convocada para tratar la designación del abogado López Minisini como vocal de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto fracasó por segunda vez por el faltazo de la vicegobernadora Tessio y los 34 legisladores del Frente Progresista.

 Por Juan Carlos Tizziani

El primer pliego de un juez propuesto a la Legislatura por Hermes Binner ﷓en el debut del nuevo modelo del Consejo de la Magistratura﷓ fue aprobado ayer por un atajo institucional: la falta de quórum y la sanción ficta. La Asamblea Legislativa convocada para tratar la designación del abogado Héctor López Minisini como vocal de la Cámara de Apelaciones de fuero pleno de Venado Tuerto volvió a fracasar por segunda vez por el faltazo general de la propia convocante: la vicegobernadora Griselda Tessio y de los 34 legisladores del Frente Progresista que se negaron a ingresar al recinto, a pesar de que varios de ellos andaban por los pasillos. Los oficialistas apelaron a la rabona para que sus 35 colegas del PJ ﷓que son mayoría en la Asamblea y ocupaban sus bancas﷓ no puedan rechazar al candidato del gobernador por falta de méritos para ocupar el cargo. Más tarde, los diputados y senadores del PJ le pidieron por carta a Binner que retire el pliego, pero volvieron a fracasar en el intento, por lo que en el primer minuto de hoy el pliego quedó aprobado en forma ficta y López se convirtió en camarista de Venado Tuerto. Sin embargo, el caso ya tiene resonancia institucional: Tessio es la primera vicegobernadora que convocó dos veces a la Asamblea Legislativa y se negó a presidirla, por lo que los legisladores del PJ la acusaron de "una doble falta grave reiterada" y le advirtieron que podrían "iniciar acciones legales" contra ella.

El fracaso de la Asamblea Legislativa frustró también el debate sobre las condiciones del postulante de Binner, a quien la oposición cuestionó desde dos planos: el técnico y el político. En el primero, apeló a un dictamen en minoría de uno de los jurados que intervino en el concurso: el doctor Luis Niel Puig, en representación de la Universidad Nacional del Litoral, que propuso declarar desierto el concurso ante el riesgo de que "quien acceda al cargo no reuna el perfil que se busca a través del nuevo procedimiento de elección" de jueces. López Minisini había quedado tercero en el órden de méritos, pero escaló al tope por la renuncia del primero y el segundo que le habían ganado por 40 puntos.

El PJ recordó la relación entre López Minisini y el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Lisandro Enrico, que ayer estaba en el estrado, a la derecha del presidente de la Asamblea Legislativa, Norberto Betique. "Es notorio que el postulado es socio del estudio de abogados de quien fuera el candidato a intendente en Venado Tuerto del gobernador Binner en las últimas elecciones. Entonces, hay una razón, yo diría casi política, que el pliego quede aprobado en forma ficta", disparó la diputada Alejandra Vucasovich.

La segunda ausencia de Tessio levantó una andanda de críticas. La vice ya no había presidido la primera Asamblea Legislativa convocada para tratar el pliego de López Minisini hace dos semanas, el 27 de noviembre. Entonces, el pleno estaba previsto para las 9, pero fracasó por falta de quórum, aunque al mediodía la vicegobernadora participó en un homenaje al empresario periodístico Alberto Gollán en el Senado. Ayer, la Asamblea también era a las 9, pero un rato antes hubo un llamado telefónico en el que justificó la ausencia porque "no estaba en la ciudad". "Es una falta grave su rol es institucional, no es político, no es ideológico. Creo que está confundiendo su función por que ella nos convoca y ella tiene que presidir", disparó el senador Juan Carlos Mercier.

Dos de sus colegas compartieron las críticas a Tessio: el diputado Alberto Monti con el tono de tablón y chicanero que lo caracteriza y Vucasovich con ciertas ironías. "Lo de la vice es una doble falta institucional. Nos ha faltado el respeto a los legisladores que estamos aquí presentes, convocándonos dos veces y no viniendo a presidir la Asamblea. No creo que por su profesión y el cargo que ocupa, suponga que no está aquí para no dar quórum. Me parece una falta institucional grave, sobre todo viniendo de un partido que nos ha refregado nuestros supuestos avances en el uso de la mayoría. Hoy, no respetan a la mayoría", dijo la legisladora.

Mercier hizo leer por secretaría el despacho de mayoría que aconsejaba rechazar el pliego de López Minisini, el dictamen de Niel Puig que sugería declarar desierto el concurso y luego Vucasovich agregó un documento del Colegio de Abogados de Rosario que llamó a la reflexión a los legisladores del oficialismo para que no apelen a la falta de quórum y a la sanción ficta para aprobar el primer pliego de la era Binner.

El quórum de la Asamblea Legislativa se forma con 36. Al PJ le faltó uno. En la puerta del recinto, quedó el diputado del ARI, Pablo Javkin, rodeado por sus colegas del justicialismo y uno de ellos bromeó por lo bajo: "Hoy somos 35, pero en la próxima vamos a ser 36".

Compartir: 

Twitter
 

La vicegobernadora Griselda Tessio fue criticada por faltar a la Asamblea.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.