SANTA FE › MODIFICACION DE LA DISTRIBUCION DE LOS APORTES DEL TESORO NACIONAL

Como era de esperar, el PJ reaccionó

"El decreto es políticamente autoritario", reaccionó el peronismo, en alusión a la decisión de Binner de modificar el reparto de los ATN en la provincia. El gobernador prometió transparencia y equidad en la distribución de los recursos.

 Por Guillermo Zysman

El PJ cuestionó con dureza la decisión del gobernador Hermes Binner de modificar el reparto de los ATN que envía la Nación a los municipios, que en adelante se realizará según el criterio de la Casa Gris. "El decreto es políticamente autoritario, no tiene marco jurídico que lo sustente y ataca el corazón de las autonomías municipales", sostuvo el diputado provincial Mario Lacava. Si bien el legislador admitió que gran parte de los recursos girados este año por la Casa Rosada iban a comunas manejadas por el justicialismo, aclaró que ello ocurría para compensar la inequitativa asignación de obras públicas que hace la gobernación a favor de las localidades del Frente Progresista. "Binner tiene que comportarse como gobernador de todos. Debería empezar siendo justo, ecuánime y equitativo con el manejo de los fondos que él mismo administra y dejar de lado prácticas discriminatorias con los municipios y comunas administradas por el justicialismo", aseveró el diputado obeidista. Por su parte, Binner defendió el decreto y prometió transparencia y equidad en la distribución de los ATN.

Como era de esperar, el decreto 3177 suscripto por Binner generó un enorme revuelo en la oposición. Aduciendo discriminación política desde la Nación a los municipios del Frente Progresista, la gobernación resolvió manejar en adelante el destino de esos fondos. "Vimos que había una desproporción en la distribución de los ATN y vimos que había favoritismo hacia las comunas gobernadas por el Frente para la Victoria. Así logramos, no cambiar la dirección, pero sí restarle a la mitad de lo que llega a cada una de las intendencias y comunas de un partido y la otra mitad distribuirlas entre las comunas y municipios del Frente Progresista", fundamentó ayer el gobernador por LT8 para después agregar: "Buscar la justicia en la distribución y no discriminar es muy bueno para la democracia".

Desde el PJ, Lacava salió de inmediato a criticar la medida. "Negar que las municipalidades y comunas de la provincia en uso de su autonomía soliciten fondos a la Nación para emergencias o desequilibrios financieros, es inadmisible en quien se dice federal y partidario de las autonomías municipalidades. Pretender poner un filtro al dinero que la Nación les envía y arrogarse la potestad de redistribuir ese dinero como él quiera, denuncia la intención de someter a los municipios a practicas de chantaje que fueron desterradas desde hace tiempo de nuestra provincia", afirmó el legislador, para quien "es una contradicción tener un discurso federal en la Nación y una práctica unitaria y extorsiva en la provincia en relación a los municipios".

En diálogo con LT8 el diputado obeidista admitió que gran parte de los ATN fueron girados a comunas del PJ. "Nuestras intendencias han gestionado recursos ante la Nación porque se los niega la provincia. Prueba de ello es que de la totalidad de los convenios que Vialidad Provincial suscribió con municipios y comunas para realizar obras en sus distritos, solo el 30 por ciento fueron suscriptos con el PJ", denunció.

Para Lacava, "el gobernador tiene que comportarse como gobernador de todos. Debería empezar siendo justo, ecuánime y equitativo con el manejo de los fondos que él mismo administra y dejar de lado prácticas discriminatorias con los municipios y comunas administradas por el PJ".

Según el legislador, "esta decisión de Binner embarra la cancha en la relación ya conflictiva que hemos mantenido durante el año. Si se quería modificar el reparto de los ATN por supuesta discriminación, debió haberse convocado a una mesa de diálogo con el peronismo y consensuar la nueva distribución para evitar mayores conflictos".

Compartir: 

Twitter
 

El diputado peronista Lacava cuestionó la decisión de Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.