rosario

Sábado, 28 de febrero de 2009

SANTA FE › BINNER PRECISó LA DEUDA DE 4 MIL MILLONES DE PESOS DE LA NACIóN

Un rosario de deudas nacionales

"Si no somos escuchados, no nos quedará otra alternativa que ir a la justicia", advirtio el gobernador, quien ayer presidió una reunión de gabinete, que incluyó a funcionarios de Rosario. Y recordó las contribuciones que hizo la provincia en 2001.

 Por José Maggi

El gobernador Hermes Binner detalló ayer algunos de los conceptos por los cuales reclama una deuda de 4 mil millones de pesos al gobierno de Cristina Kirchner. Y le apuntó a Carlos Reutemann quien en 2002 puso su firma para que la provincia perdiera a manos de la Nación importantes recursos de la coparticipación. "Fue un día como hoy, un 27 de febrero pero de 2002 -apuntó Binner como referenciando una efeméride escolar- que el entonces gobernador Reutemann firmó un acuerdo por el cual Santa Fe cedía el 15 por ciento de su coparticipación" para financiar el déficit de la Ansés. Ese porcentaje, en 2008, se tradujo en más de dos mil 142 millones de pesos".

El gobernador habló con la prensa luego de una reunión entre los gabinetes provincial y municipal, que encabezó junto al intendente Miguel Lifschitz. Allí se analizó cómo complementar mejor las acciones de ambas jurisdicciones temas clave como salud, acción social y obras públicas.

En ese marco Binner fue consultado sobre los reclamos de la provincia y el posterior pase de factura de la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que Santa Fe nunca recibió tanto dinero de la Nación como en 2008.

"Los datos bridandos por la Presidenta son reales, pero lo que demandamos es a partir de determinadas contribuciones que hizo la provincia para enfrentar la crisis de 2001", dijo el gobernador y, en ese sentido, recordó la firma de Reutemann.

"Lo mismo ocurre con la Caja de Jubilaciones, que cuando se decidió terminar con la AFJP, tenía muchos beneficiarios y pocos aportantes. Esto se solucionó con aportes de las provincias. Nosotros creemos que este aporte ha terminado porque la Caja es superavitaria y más aún ahora cuando se trasladó el dinero de las AFJP a la Anses".

Otro de los temas planteados por Binner fueron los ATN: "Son para corregir desfajases financieros en las provincias. Hay una cifra de recaudación del orden de los 6.200 millones de pesos, de los cuales la Nación retiene el 92 por ciento, lo que es muy elevado y sólo el 8 por ciento lo distribuyen. Además tenemos el tema de coparticipación federal, y del impuesto al cheque el que se coparticipa el 30 por ciento".

"Después -agregó- hay que sumar todos los detenidos de causas federales que están en cárceles provinciales de los que pagamos la mantención, y que indudablemente la Nación los reconoce. Así que si con todos estos números a nuestro favor no somos escuchados, no nos quedará otra alternativa que ir a la justicia", advirtio el mandatario santafesino.

Consultado por este diario, Lifschitz recordó deudas por coparticipación de los años 2001, 2002, 2003 hasta el 2007 incluido por mala liquidación de los gobiernos anteriores, "que hoy este gobierno provincial liquida bien. Pero quedaron unos 80 millones de pesos".

Binner por su parte recordó que el gobierno provincial heredó una deuda con municios y comunas de gestiones anterios "por unos 250 millones de pesos y es obviamente no estamos en condiciones de pagarlo". El mandatario explicó que durante el encuentro de los gabinetes, se repasaron las obras que se están llevando adelante en la región: desde los acueductos, pasando por las tres centrales generadoras de energía, la nueva avenida de la Travesía, la regularización de los títulos de propiedad de las viviendas Fonavi, y la declaración de instranferibles, "por lo cual pasarán a tener statuts de bien de familia". La expropiación y reactivación del cine El Cairo -que reabrirá sus puertas en tres meses-, la inauguración en pocos días de la nueva Guardia del Hospital Roque Saenz Peña, y un anuncio que sorprendió: "la fijación de la cascada del arroyo Saladillo con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Es un viejo proyecto que a la vez es un atractivo para el Parque Sur", remarcó Binner.

Consultado por Rosario/12, Binner defendió la elección de Edgardo Bistoletti como Defensor del Pueblo.

--¿En qué estado se encuentra la designación del juez correccioanl Edgardo Bistoletti como Defensor del Pueblo?</p>

--Bueno, él debera contestar las impugnaciones que tiene. Está dentro esos plazos.

--¿Usted lo sigue sosteniendo más allá de las impuganciones sobre la forma en que el peronismo lo designó juez sin antecedente alguno?

--Mire (responde visiblemente molesto) no hay ningún hecho de enriquecimieno ilícito, ni alguna acción que perjudique a la sociedad.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.