SANTA FE › "HAY MUCHAS COSAS EN QUE NO ESTAMOS CONFORMES", DIJO EL GOBERNADOR

Se vienen cambios en la policía

Binner sorprendió al anunciar que hoy se oficializarán "cambios, no de nombres, sino de procedimientos" en la fuerza. "Queremos establecer una nueva forma que va a llevar muchísima más transparencia", dijo. En la mira está Asuntos Internos.

 Por Guillermo Zysman

Las denuncias del oficial Juan José Raffo sobre la existencia de cajas negras en la policía rosarina generaron ayer la primera reacción política del gobierno provincial: Hermes Binner anunció que introducirá cambios "no de nombres sino de procedimientos" en la fuerza. "Queremos una policía que esté cerca de la gente. Por supuesto que hay muchas cosas en que no estamos conformes, nuestra política es el cambio", señaló el gobernador. Las precisiones serán brindadas hoy a través de los ministros de Seguridad, Daniel Cuenca y de Gobierno Antonio Bonfatti. Según pudo saber este diario, una de las principales modificaciones apunta a tener un mayor control político de la Dirección de Asuntos Internos, repartición encargada de investigar las irregularidades del personal policial.

Hasta ayer el gobierno se había limitado a dejar la investigación sobre la presunta corrupción policial denunciada por Raffo en manos de la Justicia y de Asuntos Internos. Al término de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo y ante una consulta de Rosario/12, el gobernador sorprendió al anunciar que hoy se oficializarán "cambios, no de nombres, sino de procedimientos" en la fuerza.

"Los cambios de nombres tienen que venir a partir de la actuación de Asuntos Internos, y de la Justicia ordinaria, queremos establecer una nueva forma que va a llevar muchísima más transparencia, le va a dar muchísima más seguridad a la gente y vamos a tener la suerte de concursar a esta fuerza a los mejores hombres y mujeres", agregó Binner, quien prefirió no pronunciarse sobre la situación del jefe de la Unidad Regional II, el comisario Osvaldo Toledo, quien reconoció tener tres chapas de taxis a nombre de familiares suyos. (ver aparte).

-Pero, ¿habrá o no cambios en la cúpula policial?

-No es un problema de la cúpula. En ningún lugar es problema de una sola persona. El problema es de una sociedad, de una institución que viene de hace muchos años, y como todas las instituciones tiene la mayoría de la gente buena y otra que no lo es tanto. Creo que debemos establecer nuevos mecanismos, nuevas formas.

-Estos cambios, ¿requieren de nuevas leyes o se instrumentarán de inmediato a partir de su decisión política?, insistió este diario.

-Lo primero es la decisión política, queremos una policía que esté cerca de la gente. Por supuesto que hay muchas cosas que no estamos conformes, nuestra política es el cambio, lo hemos planteado en la campaña electoral, lo estamos llevando adelante con la Justicia, en la educación, en la salud, en los planes de vivienda y lo vamos a seguir implementando en todas las áreas de gobierno. Estamos absolutamente decididos a avanzar en todos los cambios necesarios para que la provincia de Santa Fe sea diferente.

-¿Asuntos Internos desaparecería de la órbita de la Policía?

-No precisamente. Vamos a actuar con mucha firmeza para esclarecer los hechos y vamos a involucrarnos muchísimo más, profundizando la relación con la población.

En efecto según confiaron desde la Casa Gris, uno de los anuncios que realizarán hoy a las 9 los ministros Cuenca y Bonfatti en la delegación de la Gobernación apuntará a conseguir un mayor control político de Asuntos Internos, la repartición encargada de investigar el accionar irregular de los integrantes de la policía, hoy en manos de agentes de la propia fuerza. "No se van a anunciar cambios de nombres", ratificó una fuente.

Compartir: 

Twitter
 

"Queremos una policía que esté cerca de la gente", dijo el gobernador Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.