SANTA FE › AGENTE FINANCIERO

El PJ pide un gesto

 Por Juan Carlos Tizziani

La oposición pidió ayer al gobernador Hermes Binner que envíe a la Legislatura el decreto que licita el agente financiero de la provincia para los próximos cinco años, hasta 2014, con opción para otros cinco más, hasta 2019, pero ya se topó con el rechazo del oficialismo que considera el proceso licitatorio de un "servicio ya concesionado" como una "potestad inalienable del Poder Ejecutivo" que no requiere aval parlamentario. "Creo que el gobierno de Binner debería respetar a la Legislatura y enviar el decreto de reprivatización del Banco de Santa Fe, para que se debata y se expresen puntos de vistas distintos y muchos aportes que se puedan hacer", dijo el diputado del PJ, Mario Lacava, hoy parte del minibloque Compromiso con Santa Fe junto a Silvina Frana y Marcelo Gastaldi, enrolados con el ex gobernador Jorge Obeid.

El miércoles, Binner presidió la reunión de la Mesa de los 15 del Frente Progresista y logró que los partidos aliados -la UCR, el PDP, el ARI, el SI y Encuentro Popular- respaldaran su decisión de licitar el agente financiero de la provincia. La inclusión en el pliego de algunos planteos de sus socios políticos aplacaron la discusión interna acerca de si el asunto debe ser tratado o no por la Legislatura.

El gobierno considera que la licitación de un servicio financiero ya concesionado es una potestad exclusiva de Binner, que no requiere autorización legislativa. "Este llamado a licitación responde a una atribución básica y esencial del poder administrador", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara. "Es una licitación que corresponde ser definida por el Poder Ejecutivo, una atribución establecida por las normas vigentes. Aquí no hay ningún acto de disposición patrimonial como fue el caso de la privatización del Banco de Santa Fe, sino que simplemente es la licitación de la prestación de un servicio (financiero), y por lo tanto, corresponde un acto administrativo y no a un acto dispositivo y esto es función del PE de la provincia", explicó Sciara.

Sin embargo, el diputado Lacava insistió ayer que "desde el punto de vista jurídico siempre hay dos bibliotecas. Una dice que hay que mandar el pliego a la Legislatura y la otra dice que no. Pero desde del sentido común y de la importancia del tema, me parece que la Legislatura expresa el punto de vista del oficialismo y la oposición, es la caja de resonancia de la voluntad popular expresada en las urnas y hay que respetarla. Así como se pide que se respete al Congreso de la Nación en tantas decisiones trascendentes, el gobierno de Binner debería ser coherente, respetar a la Legislatura y enviar el decreto de reprivatización del Banco, para que se debata y se expresen puntos de vistas distintos y muchos aportes que se puedan hacer", dijo el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.