SANTA FE › PROTESTA CONTRA FUMIGACION DE CAMPO CON SOJA

Vecino de Desvío Arijón dijo basta

 Por José Maggi

Un vecino de Desvío Arijón, un poblado de 3.000 almas cercano a Coronda, terminó con dos denuncias penales en su contra luego de ingresar un campo vecino a su vivienda para frenar el trabajo de una máquina fumigadora terrestre. El caso de Jeremías Chauque, de 31 años (hijo del cantautor Rubén Patagonia) pone de manifiesto el temor de una población expuesta a los agroquímicos sin control, y que exhibe consecuencias graves sobre la salud de niños y adultos. "Tenemos nenas de cinco y seis años que ya han menstruado, hay casos repetidos de partos prematuros, hay casos de alergias en la piel", enumera este padre de dos hijos que decidió irse a vivir al campo para tener una mejor calidad de vida y encontró con todo lo contrario.

Chauque relató a Rosario/12 que llegó a Desvío Arijón "hace unos diez años cuando todo esto era solo frutillas, tengo dos hijos y quería que tuvieran otra calidad de vida, en contacto con la naturaleza" relata.

"A treinta metros de mi casa tengo campos con soja, donde el año pasado su propietario fumigó con un avión. Obviamente nos afectó, por eso este año cuando ví que había uno de los 'mosquitos' trabajando no me pude contener, fui, me metí en el campo y me paré delante de la máquina para que dejara de tirar veneno", dice Chauque. Su acto desesperado hoy le costó una denuncia penal.

La acción estaba destinada a parar el baño de glifosato con el que el productor pretendía que la planta crezca sin maleza alguna. Hoy lo explica más tranquilo, como "un acto desesperado" de un padre que no quiere que sigan envenenando a sus hijos. "Es que no tenemos protección" apunta.

Recordó que "existe una ley (la Nº 11.273) que no deja claro qué es una zona urbana y una rural, ya que supuestamente tiene que haber un límite de 300 a 400 metros para fumigaciones terrestres hasta los 3000 mil metros cuando es aérea". Finalmente Chauque reflexiona que "después nos dicen que somos nosotros los violentos porque tenemos que llegar al extremo de cortar una ruta o pararnos delante de un mosquito, cuando lo que necesitamos es protección: que sea el Estado el que nos proteja".

Reveló que "la comuna tiene la predisposición de reglamentar las zonas para fumigar, y esperamos que los productores tengan la suya para acercarse a controlar los líquidos fumigadores, ya que hasta hoy no había control alguno".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.