SANTA FE › DESPIDOS EN DOS FáBRICAS

Defienden trabajos

 Por Claudio Socolsky

Para dar mayores y efectivas respuestas a los sucesivos conflictos laborales en la provincia, y en el marco de la Ley de Emergencia Laboral, cuyo autor es el diputado provincial y titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, se constituirá el próximo miércoles en Rosario una comisión facultada por la norma. Mientras tanto, la de ayer fue una jornada difícil para los trabajadores de la empresa metalúrgica Stanford San Francisco, ubicada en Montevideo al 4800, donde se produjo el despido de 107 empleados.

La mesa estará integrada por representantes de la CGT y la CTA, funcionarios de los ministerios de Trabajo y de la Producción, miembros de las Cámaras Empresarias y legisladores que integran las comisiones de Trabajo y Previsión. En diálogo con Rosario/12, el diputado Cejas, que ayer participó de la reunión que las nueve seccionales de la CGT provincial mantuvieron en Rosario, dijo que "existen muchas dificultades por despidos y suspensiones, y hay sectores cuyos problemas se agravarán en los próximos meses. Por eso decidimos mantener el estado de alerta en toda la provincia. No queremos volver a la década del 90. No estamos dispuestos a que los trabajadores paguen los costos de la crisis".

Convocada por el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, se constituirá la Comisión facultada por la Ley de Emergencia Laboral. Según explicó el subsecretario de Trabajo provincial, Luis Ortega, la reunión se realizará el próximo miércoles, a las 15, en la sede local de la repartición. La comisión mantendrá reuniones periódicas, pero ante casos urgentes se convocará más rápidamente. Ortega entiende que la ley se transformará "en otra herramienta más de lo que es el procedimiento preventivo de crisis y el Repro (los subsidios de 600 pesos otorgados por el ministerio para ayudar a las empresas a pagar sueldos) con la que contaremos a partir de los gremios, el ministerio y los empresarios, para evitar despidos".

Sobre el conflicto laboral en Stanford San Francisco, Ortega explicó que durante una reunión "los empresarios primero plantearon un procedimiento de crisis, después dieron la posibilidad de un Repro, después terminaron planteando concretamente que podían pagar 900 pesos, y luego verían cómo seguían porque la situación era difícil. Pero en la misma reunión, con el sindicato y el delegado de la empresa, los empresarios plantearon que iban a cerrar y lo único que podían hacer era pagarles la indemnización. Ayer se hizo una asamblea con los trabajadores, y estos decidieron aceptar la propuesta de la empresa que reconoció en un 66 por ciento la indemnización. Esto fue ratificado ante la justicia, y el pago va a ser en cinco cuotas".

En tanto, trabajadores de la empresa DPA (ex Nestlé) de Firmat, se movilizaron por 33 compañeros despedidos -algunos en edad de jubilarse-, mientras aguardan que el ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y afirmaron que la firma no aseguró que no haya nuevas cesantías.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.