SANTA FE › EL ACTUAL AGENTE FINANCIERO PROVINCIAL QUIERE CONTINUAR

El clásico Banco de Santa Fe

La firma presidida por Enrique Esquenazi fue la única que se presentó en la licitación, cuyo primer sobre se abrió ayer. En un mes se abrirá la oferta económica. El ministro Angel Sciara consideró "poco probable que sea rechazada".

 Por Juan Carlos Tizziani

El Banco de Santa Fe presentó ayer la única oferta para seguir como agente financiero de la provincia cinco años más, hasta 2014, con la opción a quedarse con el negocio durante otros cinco años, hasta 2019. El Banco Nación llegó a comprar el pliego, pero no formalizó ninguna oferta. Y el Banco Credicoop mostró algún interés en participar, pero ni siquiera se gastó unos pesos en el pliego. Así que el banco de Enrique Esquenazi se quedó sin competidores a la vista. En un mes, se abrirá el sobre dos con la oferta económica que despejará la gran incógnita -el canon que ofrecerá a la provincia para manejar las cuentas públicas que no debe ser inferior a 15 millones de pesos anuales-, pero el ministro de Economía deslizó que el resultado de la licitación ya está cantado. "Es poco probable que la oferta sea rechazada", dijo Angel Sciara. "¿Y por qué?", le preguntaron. "Por las características que tiene el proceso licitatorio, por el plan de negocios que no ofrece dificultades, por el canon que seguramente establecerá y porque cumpliendo los requisitos mínimos y no teniendo contrincante, es muy difícil que pierda", completó.

El ministro de Economía, su colega de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, participaron ayer en la apertura de las ofertas técnicas, en la Casa Gris. Pero la única que se abrió fue la del Banco de Santa Fe. "Estamos convencidos que esta es una licitación inédita en el país, porque es la primera vez que el agente financiero tendrá que pagar por ello. Tradicionalmente, las provincias son las que pagan (para que un banco maneje sus cuentas públicas), pero ahora Santa Fe recibirá un canon por delegar el manejo de sus recursos", precisó Sciara.

En el discurso, Sciara reveló que hubo tres bancos interesados en la licitación. "De ese universo potencial, recibimos tres señales de compra de pliegos. Una no se verificó. Otra sí se verificó, pero no presentó oferta. Y otra compró el pliego y presentó oferta y es la corresponde al Banco de Santa Fe, que es el actual agente de la provincia por una herencia que viene atada al proceso de privatización", indicó.

La mención a la herencia y a la venta del Banco en 1996, alentó a Sciara a responder a críticas opositoras que acusaron al gobierno de Binner de "reprivatizar" la entidad. "El hecho de licitar el agente financiero en nada significa una reprivatización del Banco de Santa Fe. El Banco fue privatizado una vez y para siempre (sic)", dijo el ministro. Y al instante se dio cuenta del fallido. "Y digo para siempre (sic), en tanto y en cuanto no conformemos y no decidamos la conformación de un banco público que haga uso de excedentes del Estado provincial para procesos de inversión y desarrollo y en eso estamos trabajando. Pero hubo una única privatización, donde se privatizaron no sólo los activos, sino la historia del Banco de Santa Fe y eso hay que tenerlo muy en claro", tiró Sciara.

Después del acto, Rosario/12 le preguntó cuál era el otro banco que había comprado el segundo pliego, pero no presentó ofertas. "El Banco Nación".

-¿Y por qué no se presentó a la licitación?

-Preguntele al Banco Nación -se molestó Sciara.

-¿Y cuál era el tercer interesado?

-El Banco Credicoop.

-¿Que pasó que no hubo más ofertas?

-Hay que preguntarle a los oferentes que no se presentaron.

-Ahora, el Banco de Santa Fe es el único oferente. ¿Eso le da ventajas?

-No, ventajas ninguna. Es el único oferente, habrá que analizar la oferta y si es conveniente para la provincia será aceptada, de lo contrario, será rechazada.

-¿Y qué pasa si es rechazada?

-Es una hipótesis poco probable, pero habrá que convocar a una segunda licitación y en última instancia, la ley acepta la contratación directa.

-¿Por qué es poco probable que sea rechazada?

-Por las características que tiene el proceso licitatorio.

-Parece que usted supiera de antemano lo que contiene la oferta. ¿Está seguro que el Banco de Santa Fe no será descalificado? -le planteó una colega.

-No. La oferta tiene un aspecto técnico que público, un plan de negocios que habrá que analizar y una oferta económica. Si hubiera habido dos oferentes, lo que hubiera definido seguramente era la oferta económica, pero al haber uno sólo, no hay ninguna posibilidad de un enfrentamiento entre ambos -contestó Sciara.

Compartir: 

Twitter
 

Los ministros Sciara y Bonfatti abrieron el sobre de la oferta técnica para el agente financiero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.