CIUDAD › CIERRAN HOY LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LAS FACULTADES DE LA UNR

Con pocos cambios y escasos votantes

Las principales agrupaciones consideran que los centros de estudiantes mantendrán sus conducciones, aunque la única duda es Ciencia Política, que siempre se pelea voto a voto. La izquierda cuestionó la fecha elegida para los comicios.

 Por Claudio Socolsky

Con pocas expectativas de cambios, concluirá hoy la votación para elegir a las conducciones de los centros de estudiantes de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, los estudiantes elegirán a los ocho consejeros que los representarán en el Consejo Superior, y también a los delegados que deberán determinar a mediados de año quién conducirá la Federación Universitaria de Rosario (FUR). En un clima de absoluta tranquilidad, solamente matizada por las críticas de las agrupaciones de izquierda que objetaron la fecha de las elecciones; los referentes estudiantiles consultados por Rosario/12 coincidieron en señalar que, a excepción de Ciencia Política, donde tres fuerzas pelearán el centro voto a voto; y en Humanidades, donde se presentan 12 listas, las distintas agrupaciones políticas que participan de la contienda ﷓Franja Morada (UCR), MNR y DNI (PS) y el ALDE (PCR) e Independientes﷓ ratificarán las conducciones.

Cabe recordar que el año pasado hubo varios y sorpresivos cambios en cinco centros de estudiantes, que mutaron de color político y produjeron la elección estudiantil más movida desde el retorno a la democracia. En esa oportunidad, unos 30 mil estudiantes definieron que Franja Morada se quedara con los centros de Arquitectura, Veterinarias y Odontología. En tanto el MNR alcanzó las conducciones de Ciencia Política, Económicas y Bioquímicas; mientras DNI conseguía Derecho. Por su parte, las fuerzas de izquierda e independientes, obtuvieron los centros de Ciencias Médicas, Humanidades, Psicología e Ingeniería; mientras que el único centro que conduce el justicialismo es el de Agrarias.

Pablo Fernández, presidente de la FUR por Franja Morada, dijo a este diario que si bien la primera jornada de votación "fue un tanto atípica, porque votó menos gente que el año pasado, hoy (por ayer) la concurrencia se va normalizando de a poco".

Por su parte, Guillermo Grigioni, actual consejero estudiantil por el ALDE, criticó el calendario electoral, al sostener que en "todas las facultades está votando menos gente que el año pasado. Si bien no podemos especular con la cantidad, estimamos que votará un 20 por ciento menos porque en general no empezaron las clases, o están empezando hoy (por ayer) y hay muchos estudiantes que todavía no llegaron".

A través de un comunicado, desde el Santiago Pampillón ﷓ El Grito, señalaron que "en el marco general de la crisis económica que atraviesa nuestro país y su impacto sobre el estudiantado, la fecha de las elecciones no es un dato menor. Reconociendo que es en estos días en los que los estudiantes discutimos con mayor intensidad nuestra realidad, el calendario electoral evidentemente pretende favorecer a las fuerzas políticas como la Franja Morada (UCR) y el Movimiento Nacional Reformista (PS)".

En este punto, Fernández aclaró que "cuando se discutió el tema de las fechas de las elecciones, se trató de mantener dentro de lo que rige el estatuto de la Universidad, que es entre la última semana de marzo y las dos primeras de abril, porque en la tercera deben estar asumiendo los Consejeros Superiores".

Más allá de los cuestionamientos, Grigioni entiende que "en general, la mayoría de las conducciones serían ratificadas; excepto Ciencia Política, donde siempre es muy parejo y habría que tener en cuenta que no haya problemas en el escrutinio, si es que existe alguna posibilidad de que cambie la conducción; aunque por ahora todo se ha desarrollado con normalidad".

En la misma sintonía, la referente del MNR, Sol Ferrero, expresó que la única sorpresa puede estar en "el centro de estudiantes de Política, que varía por muy poca cantidad de votos". En relación a la menor concurrencia de votantes, Ferrero entiende que "en algunas facultades, como Derecho y Psicología, se dan las clases inaugurales y no hay un movimiento normal, pero el resto está funcionando normalmente".

Compartir: 

Twitter
 

Se elige la conducción de los centros de estudiantes, delegados de FUR y consejeros superiores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.