SANTA FE › LAS FUERZAS NEGOCIAN CONTRARRELOJ PARA LLEGAR A INSCRIBIR LAS CANDIDATURAS NACIONALES.

Nombres que salen en cuenta gotas

Las fuerzas con serias posibilidades de ocupar los nueve escaños en disputa en Diputados y los dos en Senadores; empezaron a delinear las nóminas que pondrán en juego el 28 de Junio. Sin candidaturas testimoniales.

 Por Leo Ricciardino

Cuando faltan sólo seis días para el cierre de las candidaturas nacionales, en Santa Fe se van conociendo los nombres de los integrarán las listas para diputados nacionales y senadores; sobre todo de los tres nucleamientos que tienen posibilidades efectivas de disputar los nueve escaños que se renuevan para esta provincia en la Cámara baja y los tres de la Cámara alta. Cómo siempre, las nóminas tratan de guardar los equilibrios territoriales -una premisa insalvable en este distrito- y, sin lugar aquí para las candidaturas testimoniales, no son muchas las sorpresas. El Frente Progresista Cívico y Social consiguió mantener el carácter frentista de esa alianza después de la intervención de la Unión Cívica Radical que había evaluado que éste era el momento justo para ver renacer el partido y dejar de ser un socio muchas veces a pérdida del socialismo. Como se sabe, el PJ no disputa esta elección nacional con sus siglas históricas pero sí lo hace a través del Frente Santa Fe Federal que lidera Carlos Reutemann y del Frente para la Victoria que lleva como candidato a la reelección al diputado nacional Agustín Rossi.

Ayer, el socialismo en su congreso provincial, confirmó a sus candidatos para los comicios del 28 de junio (ver aparte).

Para certificar su voluntad frentista, el socialismo ofreció el primer lugar de la nómina de candidatos a diputados nacionales al radicalismo. El puesto será para Carlos Torres, el actual intendente de Firmat que jugó un papel clave en el conflicto con el campo y supo colocarse rápidamente cerca del vicepresidente Cleto Cobos después de su voto no positivo. Con estos antecedentes y en base a sucesivas visitas al senado en medio de la batalla agraria, pudo generar expectativas alrededor de su figura y también se granjeó la simpatía de Ricardito Alfonsín, un nombre que pesa fuerte en las decisiones tras el fallecimiento del ex presidente.

El segundo lugar en esa lista será para Alicia Ciciliani, la actual viceministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Mientras que el tercero quedó reservado para el ARI, más concretamente para un hombre de Lilita Carrió en la provincia como lo es el actual concejal rosarino Carlos Comi. El cuarto lugar será para un hombre del Partido Demócrata Progresista, y el quinto para la actual diputada nacional del socialismo Silvia Augsburguer. También figura Jorge Alvarez un ex diputado provincial y ex presidente comunal de Arequito. El candidato del campo, Omar Barchetta de Federación Agraria se cayó de la nómina porque el lugar que le ofrecían no era muy expectante. No se confirmó quién será la mujer que acompañará a Giustiniani en la nómina de candidatos a senadores nacionales.

Por el lado del Frente para la Victoria, aún subsiste la incógnita acerca de quién será el candidato a senador nacional del espacio. Ese lugar estaba reservado para María Eugenia Bielsa, pero en los últimos días había sido tentada para integrar la lista de diputados nacionales detrás de Agustín Rossi que buscará su reelección. Es más, muchos especulaban que para comprometerla decididamente le ofrecerían el primer lugar de esa nómina. Con más dudas que certezas los nombres que se barajan para completar la lista son los del doctor Mario Perichón que actualmente es interventor del Pami Rosario, también aparecen los actuales diputados Juan Silvestre Begnis y Ana Berraute, y se reservan espacios "para el movimiento obrero y para algún presidente comunal del sur", confió a este diario un dirigente que participa del armado en el sector.

Por el lado del Frente Santa Fe Federal, Carlos Reutemann no sólo es quién tracciona todos los votos sino también el que pone todos los nombres. Más allá de la certeza de que él irá como candidato a senador nacional nuevamente, los nombres que comenzaron a circular en lo últimos días para la nómina de diputados nacionales y para acompañar al ex gobernador en la nómina de senadores, no presentan mayores sorpresas. El primer puesto en diputado podría ser para un ex ministro suyo y viejo conocido del peronismo de Rosario: Daniel Germano. Luego los nombres se van sucediendo aún sin orden prestablecido. Allí aparecen la ex diputada provincial María Herminia Grande, dos asesores muy cercanos a Reutemann como Carlos Carranza y Celia Arena, y también se menciona a la senadora Roxana Latorre que acompañaría nuevamente a Reutemann en la lista de candidatos para la Cámara alta.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi, al tope de la lista por su reelección. Torres, radical cabeza de la lista del Frente. Germano, ¿será el primero para el Lole?
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Las fuerzas negocian contrarreloj para llegar a inscribir las candidaturas nacionales.
    Nombres que salen en cuenta gotas
    Las principales fuerzas políticas y dirigentes en disputa en Santa Fe, de cara a los comicios...
    Por Leo Ricciardino
  • SANTA FE > BINNER EN EL CONGRESO SOCIALISTA DE AYER EN ROSARIO
    "Voy a hacer campaña"
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    La verdadera pelea de fondo
    Por Pablo Feldman
  • DEPORTES > UNA IMPORTANTE VICTORIA DE CENTRAL EN LA TACITA JUJEñA.
    Noche triunfal allá en el norte
  • SANTA FE > LA CAUSA INUNDACIONES CASI COMO UNA RADIOGRAFíA DE LA JUSTICIA.
    Siniestro juego de vacantes
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > LAS CONSECUENCIAS DEL MODELO AGROEXPORTADOR EN EL MERCADO DE CARNES. CASI TODO FEET LOD.
    La grasa que se come en las capitales
    Por José Maggi
  • CIUDAD > CARDELúS, CONCEJAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.
    "Con Rosario tenemos mucho en común"
    Por Claudio Socolsky
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > MUESTRA. "30 AñOS DE HUMOR POLíTICO Y OTRAS PERVERSIONES", DE ANDRéS CASCIOLI.
    Aquellos trazos inolvidables
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. "MIRTA MUERTA", DE ESTEBAN GOICOECHEA POR "PATA DE MUSA TEATRO".
    Un clima cercano al policial
    Por Julio Cejas
  • CONTRATAPA
    Trabajosamente
    Por Bea Suárez
  • PIRULO
    LIBERTAD
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.