SANTA FE › HOY ASUMIRáN CUATRO MAGISTRADOS ELEGIDOS POR LOS NUEVOS CONCURSOS

A juez puesto, otro renuncia

Aunque este año se aprobaron nueve pliegos nuevos, hubo ocho renuncias, y sigue habiendo 63 vacantes. El Colegio de Abogados de Rosario amenaza con abandonar el Consejo de la Magistratura porque el gobierno no les da suficiente participación.

 Por Evelyn Arach

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, dijo a Rosario/12 que sigue habiendo "mucha bronca" por la demora en la designación de jueces y por la poca participación que les otorga el gobierno provincial en tales nombramientos. Para evaluar esta situación, el próximo viernes se reunirán los cinco Colegios de la Provincia. El de Rosario amenaza con irse del Consejo de la Magistratura. "Para estar pintados y que encima nos responsabilicen por los retrasos que existen, es mejor no estar y que el gobernador asuma toda la responsabilidad", disparó. La semana pasada pidieron por segunda vez una audiencia con Hermes Binner, y no recibieron respuesta. Hoy, cuatro nuevos jueces jurarán en los Tribunales locales pero según los abogados aún falta cubrir 15 vacantes en Rosario y el presidente de la Corte Suprema Roberto Falistocco, confirmó que son 63 en toda la provincia.

El tono de Araujo revela fastidio: desde hace meses reclaman celeridad en los nombramiento de jueces pero aún sigue habiendo muchas vacantes, particularmente porque todas las semanas renuncia un nuevo juez para jubilarse. "La negativa del gobierno provincial de llamar a concurso el año pasado para nombrar jueces subrogantes y crear un nuevo banco de suplentes generó esta situación. La ausencia de magistrados provoca ausencia de justicia y complicaciones tremendas. Hay cámaras que no tienen ningún juez a cargo por lo que las causas están frenadas y para que avancen deben actuar otros camaristas desatendiendo las causas de su propia jurisdicción. Eso sucede particularmente en Rosario y en Santa Fe, aunque la situación en las localidades pequeñas donde hay un solo juez es mas grave. Pedimos que se aceleren los procedimientos", exigió. Desde el Ministerio de Justicia aclararon que este año se llamó a concurso y que en pocos meses estarían cubiertas las vacantes.

Consultado por este diario, el presidente de la Corte Suprema de Justicia explicó que la legislatura provincial aprobó este año nueve pliegos, es decir la asunción de nueve jueces para cubrir algunas de las 64 vacantes existentes, pero en ese mismo período ocho jueces renunciaron para acogerse a la jubilación, con lo cual las vacantes siguen siendo 63. De ese total, 20 están cubiertas con jueces subrogantes cuyo período de reemplazo está llegando a su fin. Por si fuera poco, la semana pasada fue nombrada en Venado Tuerto la última jueza subrogante de la lista, vale decir que no serán posibles nuevos reemplazos durante los próximo cuatro meses. "En ese plazo se pondrían en funciones los nuevos jueces. Es una situación preocupante, pero entendemos que el gobierno está avanzando y llamó a un concurso especial para que haya suplentes, un sistema vital para el funcionamiento de la justicia, que debería haberse implementado el año pasado", opinó. Además, desde el ejecutivo anunciaron la realización de concursos múltiples cuando haya más de una vacante en la misma sede y competencia.

A su vez, la puesta en marcha del nuevo código procesal penal significó una readecuación de la justicia y la creación de unos 350 nuevos cargos. Pero con los primeros juicios ya se avizora que serán necesarios otros refuerzos. "Vemos que se produce un impacto en el ministerio público porque el fiscal empezó a tener un rol más activo participando de las audiencias y entonces serán necesarios nuevos fiscales. También nuevos defensores oficiales, ya que el 90% de los presos son atendidos por ellos y si deben estar presentes en todos los juicios van a verse desbordados. Estamos necesitando en Rosario un mínimo de dos nuevos fiscales y dos defensores antes de fin de año", detalló. Con lo cual habría 14 fiscales y 8 defensores en los tribunales locales.

Cuatro de los nuevos jueces seleccionados y aprobados por la legislatura jurarán para asumir sus cargos hoy a las 12 en el salón de actos de los tribunales de Rosario. Así, Oscar Puccinelli asumirá como juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial (Sala II de Rosario), una cámara que estaba acéfala. También René Galfré, como juez de la Cámara de Apelación de Circuito de Rosario, y Daniel González, como juez del Juzgado de 1° Instancia de Circuito de la Primera Nominación. Además de Tomás Orso, como juez de la Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Venado Tuerto. Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario opinó que estos nombramientos "no alcanzan" y pidió mayor celeridad.

Ese reclamo, cuya urgencia ha sido fundamentada, se contrapone con la postura de legisladores de la oposición que la semana pasada solicitaron al ministro de justicia Héctor Superti más tiempo para estudiar cada pliego que es enviado.

De todas formas, las críticas del Colegio de Abogados no sólo apuntan a la cantidad de vacantes sino a la poca participación que el gobierno provincial les asigna en los procedimientos. "El Colegio de Rosario escoge a 70 abogados que actúan como jurado recorriendo toda la provincia y cubre sus viáticos, pero la evaluación la hace sólo el ministro de Justicia, no podemos participar de la mesa de selección. Entonces lo que el gobierno provincial tiene que decidir es si quiere que los colegios de abogados participen o no. Ya elevamos dos pedidos de audiencia a Hermes Binner y no fueron contestados. El viernes próximo nos reunimos los cinco colegios de la provincia en Santa Fe y no sería extraño que por lo menos nuestra institución decida retirarse del Consejo de la Magistratura", sostuvo.

Por su parte Falistocco se mantuvo "optimista" y aseguró que confía "en que ambas partes lleguen a un acuerdo, porque sino se transformaría en un nuevo obstáculo para la designación de magistrados".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del Colegio, Arturo Araujo, puntualizó que ya le pidieron dos audiencias a Binner.
 
ROSARIO12
 indice
  • Deportes> FUTBOL. Ñuls y Central igualaron el clásico 1 a 1, producto de sus deficiencias cruzadas
    El empate fue más amargo para Ñuls
    Aunque Ñuls jugó mucho mejor en el primer tiempo, y estuvo la mayor parte del partido en...
    Por Alejo Diz
  • OPINIóN > SIETE DIAS EN LA CIUDAD
    El interés en estas elecciones
    Por Leo Ricciardino
  • CIUDAD > UN LUGAR EN LA WEB PARA AFIANZAR LA IDENTIDAD
    Diversidad en internet
    Por Lorena Panzerini
  • SANTA FE > HOY ASUMIRáN CUATRO MAGISTRADOS ELEGIDOS POR LOS NUEVOS CONCURSOS
    A juez puesto, otro renuncia
    Por Evelyn Arach
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > THE READER, DE STEPHEN DALDRY, CON KATE WINSLET
    Del amor, la ética y los libros
    Por Leandro Arteaga
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > CINE. ENTRE LOS MUROS, DE LAURENT CANTET, TRANSCURRE EN UNA ESCUELA SUBURBANA
    Preguntas alrededor de la educación
    Por Emilio A. Bellon
  • CONTRATAPA
    Contratapa
    Por Adrián Abonizio y Eduardo Van Der Koy
  • PIRULO
    Rectorado
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.