CIUDAD › UN LUGAR EN LA WEB PARA AFIANZAR LA IDENTIDAD

Diversidad en internet

La Asociación Civil Vox lanza una propuesta digital para jóvenes, donde replicarán los talleres vivenciales de todos los domingos. Un lugar para producir y reflexionar.

 Por Lorena Panzerini

Un espacio en internet para compartir experiencias y debatir en torno a la diversidad sexual. Eso es lo que propone la Asociación civil Vox en el marco del taller de Prevención y Diversidad Sexual, que desarrolla desde marzo en su sede. Desde el mes próximo, los interesados podrán tener "la misma experiencia del taller trasladada a la web". En el sitio "se van a subir diferentes consignas para que los chicos, una vez inscriptos, interactúen y desarrollen sus pensamientos y habilidades personales, en relación a las temáticas previstas a trabajar", explicó a Rosario/12 Javier Sosa, facilitador y mentor del taller presencial.

La idea de un encuentro online tiene que ver con que "hay chicos y chicas que por problemas de salida de closet (no han develado su identidad sexual, que sigue siendo secreta) o de otro tipo, no se pueden acercar al taller. Por eso estamos armando un campamento digital, que presenta la misma experiencia que el taller de los domingos", pero a distancia.

"La idea es proporcionar la posibilidad de acercarse a los interesados que no se animan a integrarse. Que puedan permitirse la libertad de acercarse, sea ella o sea él, que puedan sentir que acá van a encontrarse con otros chicos que tienen el mismo interés y las mismas inquietudes; que lo que fundamentalmente van a encontrar es un espacio donde hacer cosas, moverse por sus ideas, reflexionar, aprender y animarse a expresarse de un modo propio", indicó Sosa.

Acerca de la modalidad de inscripción y acceso al taller online, el mentor explicó: "Los interesados deberán enviar un mail con los datos a Vox, a la casilla [email protected]; ahí se inscriben para participar en una interfase como para poder discutir en línea diferentes cuestiones, en base a lo que cada uno es". De esta manera, la organización LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) santafesina suma una nueva actividad para jóvenes, que se adhiere a las acciones del grupo de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En el mismo contexto, el taller de Prevención y Diversidad Sexual se realiza todos los domingos, a partir de las 17, "y sin horario de cierre, porque hay mucho interés de los jóvenes". La cita es en la sede de VOX AC, ubicada en Entre Ríos 1791. Allí, la actividad es abierta a jóvenes LGBT y de concurrencia gratuita.

Sosa definió el encuentro al que asisten entre 15 y 20 jóvenes cada semana, como "la forma más integral de poder favorecer un desarrollo de la identidad, donde los objetivos tienen que ver con integrar a los chicos; sobre todo con temas que son difíciles de tratar y que tienen que ver más que nada con sensibilizarse uno para poder así sensibilizar a la población. Fundamentalmente, el taller tiene un alto impacto personal que permite que los chicos se expresen y sientan que pueden hacer muchas cosas por el bienestar de los demás". Es decir: un lugar de escucha, de pertenencia, para fortalecerse en la propia identidad.

En esos encuentros "se realizan dinámicas grupales, charlas de diferentes temas como salida del closet, testeo de VIH﷓SIDA, homolesbotransfobia, autoestima y prevención, y también se hacen películas y producciones propias como celumetrajes (cortos filmados con celular), fotomontajes, caricaturas, videos de ficción, documentales educativos, animaciones, páginas web, audios, artículos grupales y mucho más", comentó Sosa, quien además explicó que todas esas manifestaciones, ya sea de arte u otro tipo de exposición, son compartidas en el taller.

Además, se trata de un contacto "vivencial", porque "cada chico es promotor de contenidos pertinentes, propios, auténticos y jóvenes, que parten de sus experiencias de vida, dudas y temores y su formación de identidad", señaló Sosa.

Entre las diferentes actividades que se realizan en el encuentro de los domingos, se hace hincapié en "afinar estrategias de abordaje del terreno en la comunidad; esto es hacer lecturas de terrenos, en relación a la prevención y generar acciones efectivas para promover un impacto social", manifestó el facilitador.

Por otro lado, Sosa es coordinador del Grupo de Prevención, que se ocupa entre otras cosas de la entrega de preservativos y de difundir la problemática de las ITS. Con la puesta en marcha del taller, ese grupo creció. "Lo que produjo el taller fue el acercamiento de muchos chicos, que antes no lo hacían; así es que notamos más entusiasmo, al punto que en el verano éramos dos personas las que nos ocupábamos de la entrega de preservativos y hoy hay muchos más".

Compartir: 

Twitter
 

La elección sexual significa, muchas veces, aislamiento. La idea de Vox es romper el cerco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.