SANTA FE › BANCO DE SANTA FE OFRECIó CANON ANUAL SUPERIOR AL PREVISTO

"El misterio está develado"

La oferta del grupo Eskenazi está apenas 40 mil pesos por encima del canon mínimo que exigía el pliego licitatorio. El ministro Sciara estimó que a fines de mayo tendrán resuelta la adjudicación y en la primera quincena se firmaría el contrato.

 Por Juan Carlos Tizziani

El Banco de Santa Fe avanzó ayer otro paso para seguir como agente financiero de la provincia hasta 2014, con opción a otros cinco años más: ofreció un canon anual de 15 millones 40 mil pesos para quedarse con el negocio. "El misterio está develado", exageró el ministro de Economía, Angel Sciara después de abrir el sobre económico y que un locutor de la Casa Gris anunciara la oferta del grupo Eskenazi que está apenas 40 mil pesos por encima del canon mínimo que exigía el pliego licitatorio. Sin embargo, Sciara se apuró a explicar el pago tendrá una cláusula de ajuste, según "la variación de la recaudación impositiva de la provincia". Estimó que a fines de mayo tendrán resuelta la adjudicación y en la primera quincena estarían en condiciones de firmar el contrato.

Ya el 31 de marzo, cuando el Banco de Santa Fe formalizó la única propuesta en la licitación del agente financiero de la provincia y sin competidores a la vista, las cartas estaban echadas. Aquel acto sirvió para abrir la oferta técnica. Y ayer, se completó el trámite con la oferta económica: el grupo Eskenazi ofreció un canon de 15 millones 40 mil pesos anuales para los próximos cinco años.

"El misterio está develado. La oferta anual supera el canon mínimo establecido", dijo Sciara. Y se apuró a aclarar que "el canon ofrecido no es el que va a terminar pagando el oferente. Y esto es así, porque se reajustará en función de la variación anual de la recaudación de la provincia", insistió el ministro.

"De todas maneras, esta oferta será analizada en términos de su consistencia y formará parte de la fórmula que se ha definido para la adjudicación. Esta fórmula tiene dos componentes: la oferta técnica se pondera en un 80 por ciento y la económica en un 20 por ciento restantes. De allí, resultará el puntaje definitivo que definirá la adjudicación o no del agente financiero", agregó.

-¿Esperaban que el Banco ofreciera un canon más alto? -le preguntaron al ministro.

-No. Esperábamos que estuviera apenas por encima del canon mínimo establecido, en tanto no había ningún otro oferente que pudiera competir con ellos -contestó.

Y prometió hacer "un seguimiento estricto porque el proceso de renovación del agente financiero (en 2014) tendrá que ver con la foja de servicios. Por lo tanto, habrá un sistema de control serio, como nunca existió en la provincia, porque de ello depende que garanticemos la calidad del servicio que está ofrecida en la oferta técnica".

La semana pasada, el ministro había aprobado la oferta técnica del Banco de Santa Fe que la Comisión de Adjudicación calificó con 85 puntos sobre 100. "Había un elemento que para nosotros era central que era el plan de negocios, que de acuerdo a lo que se indica en el pliego debía explicitar el destino de la masa de recursos que va a disponer el agente financiero proveniente de la recaudación de la provincia. El plan de negocios es muy bueno y el plan de inversiones, excelente", apuntó.

-¿Puede dar más precisiones?

-El plan de negocios tiene que ver con la atención a diversos sectores productivos, a las pequeñas y medianas empresas y el nivel de las tasas de interés -que van a estar por debajo de las tasas de mercado-, las refinanciaciones y períodos de financiación ofrecidos. Cuando tengamos la adjudicación definitiva podremos dar a conocer explícitamente cuáles son las líneas de créditos a abrir, y vamos a controlar que sean efectivamente abiertas, tal como está planteado en la propuesta que recibimos", aseguró Sciara. El Banco deberá estar presente también en los 362 municipios y comunas de la provincia, para lo cual también deberá cumplir un plan de inversión.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Sciara y el secretario de Finanzas, Fernández, abren el sobre técnico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.