SANTA FE › JUICIOS A REPRESORES

Fiscal separado

La diputada provincial del SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, culpó al gobierno nacional por las maniobras dilatorias en los juicios de lesa humanidad que tendrán lugar en Santa Fe (causas Barcos y Brusa). Específicamente ante la "repentina e inoportuna separación del Fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas, la cual pone en riesgo la realización efectiva de dichos juicios".

A través de un comunicado de prensa, Gutiérrez señaló que "el día 12 de junio pasado, el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, junto a Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, montaron un verdadero show mediático ante el supuesto descubrimiento de archivos de la dictadura de la Provincia de Santa Fe".

"En realidad, dichos archivos fueron encontrados en el año 1993, durante el primer mandato de (Carlos) Reutemann, pero ni éeste, ni su sucesor Obeid, le otorgaron la relevancia necesaria. Hoy, ambos han guardado silencio ante este descubrimiento extemporánero y mediático, siguiendo idéntica política de complicidad y encubrimiento a la sostenida durante sus respectivos gobiernos", explicó Gutiérrez.

Según la legisladora oficialista "el gobierno del Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, durante el transcurso del 2008 presentó a través de la Secretaría de Derechos Humanos pruebas obtenidas de estos mismos archivos, en la causa Brusa".

El texto concluye señalando que "a la novedad de estos archivos que fueron encontrados hace más de quince años, presentada por el gobierno nacional, se suma esta separación del fiscal de la causa Barcos a menos de dos semanas del comienzo del juicio". "Esta actitud pone en peligro la verdadera búsqueda de verdad, justicia y condena a los genocidas" criticó Gutiérrez.

El juicio al ex juez federal Víctor Hermes Brusa será el segundo que se desarrollará este año, ya que el 30 de junio comienzan las audiencias que juzgará la responsabilidad penal que tuvo el ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército, Horacio Américo "Quique" Barcos, acusado de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de Amalia Ricotti y su esposo (ya fallecido) Alberto Tur, ocurrido en mayo de 1978.

Además de Brusa, serán juzgado el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor "Pollo" Colombini, el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Calixto Perizotti, la ex carcelera policial María Eva Aebi, el ex jefe del Comando radioeléctrico de Santa Fe y de la Comisaria Cuarta, Mario José Facino (también fue presidente comunal de Rincón), el ex integrante del D2 de la policía Eduardo "Curro" Ramos y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército Domingo Manuel Marcellini. La causa tuvo a un imputado más, que falleció el 15 de agosto de 2007: Nicolás Correa, alias "el tío" o Teté", quien fuera sindicado como el nexo entre las fuerzas represivas del Ejército y la policía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.