SANTA FE › TAMBEROS Y FUNCIONARIOS ENFRENTADOS POR ACUERDO DE PRECIOS

Los que están afuera del consenso

Representantes de los tamberos criticaron
al gobernador y al diputado Rossi por no
"defender los intereses de la provincia"

 Por Por Leo Ricciardino

Representantes de los productores lácteos y de la Mesa Provincial de Lechería, criticaron ayer el "rol de la dirigencia política santafesina", en relación a los acuerdos que firmó el gobierno nacional para fijar precios para el sector. "El Presidente está mal asesorado, no le han contado todo el panorama ni el perjuicio que significa para los productores santafesinos este acuerdo que se firmó a espaldas nuestras", dijo el titular de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero. Y apuntó al diputado nacional Agustín Rossi (PJ) al recordar que "tuvimos una reunión con él en Rosario que terminó muy mal, donde nos dijo que no iba a discutir las políticas del presidente". Rossi respondió que "a nosotros nos preocupa mucho lo que le pase a la lechería en Santa Fe, sabemos el esfuerzo que se hace, pero también hay que comprender que estamos en una batalla más trascendente a nivel nacional que pasa por tratar de controlar la inflación", dijo el presidente de la bancada oficialista a Rosario/12. La Mesa Provincial de Lechería tiene previsto hacer anuncios hoy en una conferencia de prensa en Santa Fe.

El acuerdo que firmó el gobierno para congelar precios de productos lácteos con La Serenísima y SanCor, que además prorrogó por 180 días las retenciones a las exportaciones; puso en estado de alerta a los productores de la cuenca santafesina y al sector de la industria que no fue incluído en estos acuerdos. "Lo de La Serenísima no nos sorprende, pero lo de SanCor -que nació como una cooperativa- es realmente inadmisible", dijo Colombero y agregó que esta empresa con sede en la ciudad de Sunchales "se ha convertido en un monstruo que no puede solventar los costos financieros que tiene y por eso se maneja en la práctica como una gran empresa", señaló en declaraciones a LT8.

Consultado sobre si la Mesa Provincial de Lechería y la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, habían llevado estos reclamos al gobierno provincial y a los diputados nacionales santafesinos, Colombero explicó que "se lo planteamos en su momento al gobernador (Jorge) Obeid y nos dijo que él a su mujer y al presidente, no los traicionaba". Y criticó duramente al ministro de la Producción Roberto Ceretto al que "escuché en una nota periodística hablar sobre el tema y realmente me dió vergüenza que un funcionario de ese área tenga tanto desconocimiento sobre nuestra problemática". Colombero también contó una reunión con el diputado Rossi en la que según el dirigente lechero el legislador "nos dijo en duros términos que él no iba a discutir las políticas del presidente".

Para el diputado Rossi "es comprensible la preocupación de los productores santafesinos y nosotros no nos desentendemos del tema", pero aseguró que "yo como diputado no soy lobbista de un sector, sino que represento a los intereses de toda la provincia, y en ese sentido, a la mayoría de la gente lo que le interesa es el tema de la suba de precios", dijo a este diario.

--Pero los productores lácteos santafesinos ya están hablando de posibles "quebrantos" de los tambos- se le informó a Rossi.

--Mire, nosotros manejamos cifras que nos indican que a pesar de la suba de las retenciones (5% para exportaciones de quesos y 10% para leche en polvo) durante 2005 el mercado lácteo aumentó las ventas en un 20 por ciento respecto de 2004, y no por un aumento de la producción sino directamente por un incremento en los precios internacionales.

--¿Hay alguna posibilidad de sumar a este sector de la lechería a los acuerdos que se firmaron con las dos más grandes empresas que representan a la industria?

--Siempre hay posibilidades de llegar a acuerdos más amplios. Pero lo que deben comprender los productores es que estamos en el marco de una pelea muy delicada, que ellos deben estar involucrados también en el problema de la economía nacional que en este momento es la inflación. Este no es un problema que pueda enfocarse sólo desde el punto de vista de la producción, hay que verlo de manera integral y eso es lo que estamos haciendo junto con el gobierno porque si no se logra controlar la inflación ya no será sólo un sector el que tenga problemas, sino la sociedad en su conjunto.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Rossi señaló que "el sector debe comprender que se está en una pelea delicada". "Si no controlamos la inflación no sólo serán los productores lácteos los damnificados".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.