SANTA FE › LA PROVINCIA SE PRESENTARá A LA JUSTICIA PARA QUE INVESTIGUEN A OSCAR BARRIONUEVO

Cuando el dinero no llega a destino

La mutual de Obras Sanitarias recibió por años 5000 pesos mensuales para comedores y copas de leche, pero no los entregó.

 Por Evelyn Arach

Esta semana el gobierno provincial hará una presentación judicial exigiendo que se investigue a cuatro instituciones por la situación de los 55 comedores truchos que detectaron durante este año. Se trata de organismos que habían firmado un convenio en el marco del Programa Social Nutricional (PNUT), pero no utilizaban esos fondos para brindar asistencia alimentaria, como demostró una inspección. Entre los investigados figura el histórico dirigente sindical Oscar "Rabanito" Barrionuevo, titular de la Asociación Mutual del Personal de Obras Sanitarias (Amapos) que durante años cobró 5075 pesos mensuales para ayudar a nueve comedores y copas de leche entre los que figuran Rabanito I, Rabanito X y Los rabanitos. La Sindicatura General de la provincia inspeccionó los nueve lugares y comprobó que el único que recibía asistencia mensual era Rabanito I, el resto no tenía noticias de esa ayuda o sencillamente no existían. Ahora el sindicalista deberá dar cuenta a la justicia sobre la forma en que utilizó los fondos públicos y las 260 cajas de leche que recibió hasta principios de octubre. Rosario/12 accedió a la documentación que pone en evidencia las irregularidades cometidas.

Desde que la investigación sobre los comedores truchos salió a la luz hace siete días en el programa Bien Temprano, de Canal 5, no paran de llegar denuncias a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y ya hay unos 54 comedores señalados por no existir o no prestar servicios. Los llamados se recepcionan en el 4725514. Pero no sólo vecinos de barriadas pobres, en algunos casos familias desocupadas, cobraban dinero para brindar una ayuda alimentaria y se quedaban con esos fondos. La documentación que será presentada en la justicia dará cuenta de un verdadero escándalo: el ex diputado provincial justicialista y secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, será investigado por la misma causa.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social no supieron precisar desde cuando la mutual Amapos recibe dinero y cajas de leche, pero aseguran que la asistencia data de "muchos años". Se trata de fondos nacionales administrados por la provincia de Santa Fe, con el que el gremio decía ayudar a nueve comedores de la ciudad de Rosario. El 8 de junio de este año, dos inspectores de la Sindicatura General de la Provincia recorrieron las instituciones y comprobaron que la información era falsa. Las inspecciones se repitieron 26 de agosto y el 29 de septiembre con el mismo resultado, la gran mayoría no recibía nada y otros accedían a algunas cajas de leche provenientes de Amapos en forma esporádica. Luego de la tercera inspección, la mutual envió una misiva a ministerio reconociendo que el único comedor que les pertenecía es Rabanito I ubicado en Junín 5715 y administrado por Hugo Barrionuevo. De las copas de leche Rabanito X (Dean Funes 7051) y Los Rabanitos (Alsina 2640 y 2720) poco pudo explicarse.

Otro de los comedores que figura como beneficiario es Jesús de Belén, que funciona desde hace ocho años en Caferatta 2568 y está a cargo de Viviana Ordoñez. "Amapos nos daba doce leches cada tres meses, nunca nos dio dinero. Si estuvieron agarrándose plata a costilla nuestra me da mucha bronca", sostuvo Ordoñez en declaraciones a Rosario/12. La mujer se enteró de las irregularidades de la obra social cuando recibió a los inspectores provinciales a mediados de 2009. "Les dije que la única ayuda que recibimos mensualmente es el dinero y los víveres que nos da la provincia y la municipalidad, no tengo problemas en decirlo donde sea. Nosotros acá trabajamos de manera muy precaria y todo nos alcanza con lo justo, no puedo creer lo de Amapos", se indignó.

Ella asegura que durante los primeros años, referentes del comedor iban a buscar la leche de forma mensual a la sede del sindicato ubicado en calle San Luis 2145: "Por una caja de leche, Vivian Orellano, la mujer de Barrionuevo, nos humillaba, nos trataba de negros villeros. Por eso dejamos de ir y en los últimos años nos mandaban una caja cada tres meses", contó. En Jesús de Belén unas 200 personas reciben una copa de leche todos los días. Los jueves y sábados funciona como comedor.

Lazos de Amor y Por un mañana mejor son otros dos de los comedores que figuraban como beneficiarios pero rara vez, o nunca, habían recibido ayuda. Amapos no pudo justificar ante el Ministerio de Desarrollo Social de qué manera invertía los fondos recibidos para 130 raciones de copa de leche y 130 raciones para comedores. Por eso, a partir de noviembre dejará de recibir los víveres secos que les suministraba la provincia. Y la justicia deberá determinar en qué delito contra la administración pública incurrieron los responsables de esta mutual, así como los titulares de las otras tres instituciones cuyos nombres aún no trascendieron.

La causa arribará a los tribunales provinciales y se sumará a otra ya existente, también perteneciente al PNUT, que lleva adelante el fiscal Esteban Franicevich, en donde se imputó a la titular de un comedor comunitario por presentar facturas apócrifas por un valor de 31 mil pesos. Según se presume, las compras nunca existieron y el dinero fue a parar a manos de la mujer. Esta semana se sumarán cuatro instituciones más, que bajo la fachada de la asistencia alimentaria se quedaban con fondos del estado.

Compartir: 

Twitter
 

Facsímil de la auditoría que detectó las irregularidades en la obra social que dirige Barrionuevo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.