SANTA FE › LICITAN EL CENTRO DE ESPECIALIDADES MéDICAS EN SANTA FE

Con la experiencia de Rosario

El centro de salud pública de alta complejidad estará emplazado en un sector de la capital provincial en el que converge el transporte público urbano e interurbano. La primera etapa significará una inversión de 39 millones de pesos.

El gobierno de la provincia llamó a licitación para comenzar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe). Este centro de salud pública de alta complejidad estará emplazado sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, en la capital provincial, un sector de la ciudad donde converge prácticamente la totalidad del transporte público urbano e interurbano, lo que facilitará el acceso regional. El proyecto, anunciado a principio de año, comienza a ser realidad, con el modelo del Cemar que reemplazó en Rosario al monumento al pozo de Moreno y San Luis.

Según adelantaron desde el gobierno, el Cemafe será un centro de atención de pacientes ambulatorios (sin internación) que requieran diagnósticos y prácticas de alta complejidad. Estará centralmente abocado a cubrir las necesidades de la ciudad de Santa Fe y su región, integrando la red de efectores públicos de Salud de la provincia.

Su construcción se realizará en etapas. La licitación actual contempla la estructura de hormigón armado, con un presupuesto oficial de 39 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días, a partir de la firma del contrato. La apertura de sobres se realizará el 3 de febrero de 2010, a las 11, en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Los pliegos se pueden adquirir en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, en General López 2973 de Santa Fe. Las consultas se pueden realizar en la página web del gobierno provincial www.santafe.gov.ar.

El edificio contará con una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas, para reducir la dependencia absoluta de sistemas mecánicos de circulación vertical. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente. El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, otorrinolaringología, odontología, entre otras; sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas. Estos tres sectores se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

Asimismo, la ubicación es de fácil acceso para los pacientes de toda la provincia, ya que tiene conexión directa con el sistema vial. El Cemafé tiene como antecedente, dentro del sistema de salud de la provincia, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Este efector atendió durante 2008 casi 140 mil consultas en distintas especialidades. En ese mismo período, en el Cemar se realizaron más de 28 mil estudios en el sector de diagnóstico por imágenes, entre mamografías, ecografías, ecocardiogramas y rayos, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

La maqueta del Cemafe, diseñado para atender a pacientes de toda la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.