SANTA FE › LA FUNDACIóN DEL NUEVO BANCO DE SANTA FE CUMPLIó CINCO AñOS

Cómo fomentar la excelencia

Más de 200 becas para alumnos de la provincia, apoyo a programas de capacitación, huertas orgánicas y lanzamiento del primer Museo Virtual de Arte Santafesino, son algunas de las acciones que emprendió la fundación.

 Por Lorena Panzerini

En cinco años, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) benefició a más de mil establecimientos educativos de la provincia, con la entrega de más de 260 becas en los diferentes niveles de enseñanza, el apoyo de proyectos y puesta en marcha de distintos programas de capacitación con el objetivo de "incrementar la productividad y las oportunidades de empleo en la región", además de lanzar, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la provincia, el primer Museo Virtual de Arte Santafesino, que fue uno de sus "grandes logros". La coordinadora general de la entidad, María Cecilia Hancevic, señaló en diálogo con Rosario/12, que el balance en este quinto aniversario es "sumamente positivo en muchos aspectos. Nos alienta a seguir en el mismo camino", aseguró.

La Fundación fue creada a fines de 2004 por iniciativa del presidente del Grupo Petersen y titular del Nuevo Banco de Santa Fe, ingeniero Enrique Eskenazi. "Nació con la misión de fomentar la excelencia en la educación y en la cultura de toda la provincia de Santa Fe", indicó Hancevic. Y agregó: "Esta es una fundación proactiva, y en estos cinco años diseñamos diferentes acciones y programas para cumplir con el objetivo de fomentar la excelencia en cada uno de los proyectos que se desarrollan".

En este primer lustro de trabajo, se diseñaron distintos programas de becas y en total se otorgaron 261: de permanencia en la escuela, "para los chicos que están cursando el último año del secundario o el polimodal"; universitarias, "sobre todo para las carreras tecnológicas, de ciencias exactas e ingeniería"; de estímulo para jóvenes artistas visuales, y otras de innovación tecnológica, en las que se financiaron más de 40 proyectos, con el objetivo de vincular a las universidades con el sector socio-productivo de la región. "Como banco regional, tenemos más de 140 sucursales en la provincia, así que los programas de la fundación tratan de llegar a cada una de las localidades en las que el banco tiene presencia", explicó la coordinadora.

Por otro lado, los programas de capacitación que se desarrollan desde la fundación tienen por iniciativa aumentar la productividad y las posibilidades de empleo, "apoyando el desarrollo y al proceso de reducción de pobreza en el país y la región". Dentro de estas propuestas se encuentra la de huertas orgánicas, que es desarrollada conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en instituciones educativas, y está orientada a fomentar la instalación de huertas para generar microemprendimientos.

Hancevic agregó que el programa Volver a los Oficios, apunta a lo mismo que el anterior, pero en escuelas técnicas. Se equipan talleres y se apunta a "formar en un oficio a personas sin calificación laboral o sin oportunidades de trabajo". Además, dentro de estos programas se lleva adelante el concurso Volver a Soñar, que está orientado "a la creación o ampliación de bibliotecas, en las escuelas"; mientras que el programa Alfabetización digital, que comenzó a fines de 2008, posibilitó el equipamiento de 12 aulas virtuales en diferentes establecimientos educativos del norte y centro santafesino. Para ello, "la fundación entrega computadoras de última generación, con software y licencias legales, y el Ministerio de Educación provincial se encarga de capacitar a los docentes y brindar la conexión y accesibilidad a internet".

Hancevic calificó como el "primer gran desafío de la fundación" al desarrollo de la página web que se convirtió en el primer Museo Virtual de Arte Santafesino. Se trata de www.artefe.com.ar, que, desarrollada en conjunto con la Defensoría del Pueblo, alberga todas las obras del patrimonio cultural de la provincia. "Todos los museos provinciales y municipales están digitalizando las obras del patrimonio", señaló.

Como otro punto a resaltar, a partir de este año se lanzó el programa de Voluntariado Corporativo. "Los empleados pueden participar en acciones que se realizan durante el año; tutorías y actividades para el Día del Niño y la Navidad", comentó la coordinadora de la FNBSF. También a través del concurso Comencemos por los Otros, se apunta a la participación de los empleados "incentivando a realizar proyectos de desarrollo sustentable para instituciones educativas o culturales".

Para el Bicentenario, la fundación presentará un proyecto de difusión de los hechos pilares de la historia argentina. Así, se distribuirá un DVD educativo a más de 7 mil escuelas de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz filmado en San Juan sobre el cruce de los Andes de San Martín. La idea de la fundación para los proximos años es "ampliar las acciones a toda la provincia".

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María Cecilia Hancevic, coordinadora general de la Fundación.
 
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