rosario

Sábado, 28 de noviembre de 2009

SANTA FE › EL SENADO APROBó PROYECTO DE ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA

Pero con restricciones

El PJ impuso su amplia mayoría en la Cámara alta para darle media sanción al proyecto de Acceso a la Información Pública que el oficialismo rechazó. Otra iniciativa, pero sin cláusulas restrictivas, ya fue aprobada por Diputados.

l PJ y el Frente Progresista volvieron a chocar en el Senado provincial. El jueves, en la última sesión ordinaria del año, la oposición impuso su amplia mayoría en la Cámara alta no sólo para darle media sanción a la moratoria impositiva cuestionada por el Ministerio de Economía, sino también para aprobar un proyecto de Acceso a la Información Pública con restricciones que el oficialismo rechazó. El peronismo se negó a darle publicidad al listado de beneficiarios de los 20 mil pesos que cada senador dispone por mes para repartir subsidios, argumentando que debía resguardarse "el derecho a la privacidad". Como una iniciativa similar, pero sin cláusulas restrictivas ya fue aprobada por Diputados, y ante la paridad de fuerzas existente en la Legislatura, la Ley de Acceso a la Información Pública difícilmente sea sancionada, incluso en el período de sesiones extraordinarias.

El presidente de la bancada oficialista, Juan Carlos Zabalza, fundamentó el voto negativo de su bloque a través de una pormenorizada explicación. "Teníamos un proyecto de mi autoría basado fundamentalmente en un ordenamiento estructurado en base al decreto del Poder Ejecutivo provincial referido a información pública. Con posterioridad ingresó una media sanción de Diputados, que fue votada unánimemente, y a ello se agregó el aporte del proyecto de los senadores Aquino y Michlig".

"Sobre esa base -continuó- se trabajó, y en la labor de las comisiones, los senadores del PJ plantearon otros elementos que fuimos llevando en la idea de obtener una ley, o por lo menos una sanción de esta Cámara".

Zabalza planteó que para el Frente Progresista "el acceso a la información pública es un derecho, por lo tanto el principio es informar, la no información debe estar restringida a excepciones debidamente justificadas. La aspiración de todos es tener una ley, en donde se vean comprometidas todas las estructuras del Estado provincial, y algunas que no son del Estado, pero tienen una relación directa con lo público en materia de información".

El legislador socialista comentó que el disenso con la oposición surgió "sobre un punto que nosotros no compartimos y que conceptualmente no justificamos, porque se incorporó dentro de las excepciones el inciso 11 del artículo 10, que establece que están exceptuados de ser informados los subsidios, excepto que se cuente con el consentimiento expreso del beneficiario. No compartimos este criterio, y esta diferencia determinó que no acompañáramos el dictamen sancionado por esta Cámara".

En diálogo con Rosario/12, Zabalza lamentó lo ocurrido el jueves "ya que esta vez, después de varios intentos teníamos la sensación que se iba a sancionar definitivamente la ley. Pero apareció esta limitación que planteó el peronismo que nosotros no podemos avalar ni desde lo conceptual ni desde su aplicación en concreto".

Tras aclarar que en su caso, reparte 14 mil pesos mensuales y no 20 mil como la gran mayoría de los integrantes del cuerpo, el representante del departamento Rosario recordó que "el justicialismo en más de una oportunidad incluyó cláusulas restrictivas que no prosperaron" como las plantedas por el senador (mandato cumplido) Raúl Gramajo.

"La verdad -agregó Zabalza- no sabemos que va a pasar ahora con la iniciativa. Esperemos que los diputados insistan con la versión original, igualmente el tema deberá tratarse o en extraordinarias si el gobernador lo incluye en el temario o bien en mayo cuando arranque el nuevo período de sesiones ordinarias".

Distinta fue la versión que dio el justicialismo. "No queríamos terminar el año sin producir un avance en favor del libre acceso a la información", subrayó el titular del bloque, Ricardo Spinozzi al diario El Litoral. El senador remarcó que al igual que en otro proyecto que fue votado por el peronismo a fines de 2007 el derecho de libre acceso a la información ya no contiene la obligatoriedad de manifestar algún "interés legítimo", más allá de la limitante a difundir los nombres y apellidos de quienes reciben subsidios.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la bancada oficialista, Juan Carlos Zabalza, fundamentó el voto negativo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.