SANTA FE › EL GOBIERNO APUNTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIóN DEL CENTENARIO POR IRREGULARIDADES

Los seis millones de la discordia

El ministro Miguel Cappiello señaló que enviarán un proyecto para modificar el sistema de autogestión. Esta semana se renueva el Consejo del hospital. Por el desfalco de dinero, hay una empleada sumariada y denunciada en la Justicia.

 Por Claudio Socolsky

El gobierno provincial realizó una presentación judicial para investigar varias irregularidades administrativas en el Hospital Centenario. Según el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, los desfalcos comprometen seriamente el patrimonio del hospital, ya que "solamente para el año 2007 ascienden a la suma de 6.340.000 pesos". Entre las irregularidades, el funcionario destacó la documentación que no se ajusta a las normativas vigentes de AFIP, órdenes de pago sin las firmas correspondientes, y pagos de guardias sin los documentos respaldatorios. La denuncia del ministro coincide con las elecciones del Consejo de Administración del Hospital Centenario que se realizarán entre esta semana y la próxima. En este marco, Cappiello adelantó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto para modificar la Ley 10.608 de hospitales y autogestión. "La queremos cambiar desde hace tiempo, porque le otorga a los consejos de administración mucho poder para contratar personal, hacer compras e inversiones", precisó el ministro.

La investigación se remonta a un sumario iniciado en el Tribunal de Cuentas de Santa Fe por el Ministerio de Salud de la provincia, conjuntamente con la Fiscalía de Estado, contra una empleada del Hospital Centenario que había cobrado cheques apócrifos con la firma de los miembros del consejo de administración de la institución, quienes hicieron una presentación contra la empleada.

En diálogo con Rosario/12, el ministro Cappiello indicó que el viernes pasado realizaron una ampliación a esa presentación que se había hecho en el Tribunal Penal N 3, a cargo del juez Luis Caterina, con el patrocinio del fiscal de Estado Jorge Barraguirre. "Hicimos una ampliación del sumario administrativo donde consta todo lo que, a través del oficio que se le libró al Tribunal de Cuentas de Santa Fe, una falta de documentación respaldatoria a una serie de cheques emitidos por el consejo de administración por un valor de 6.340.000 pesos", explicó el ministro.

Entre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el período comprendido en el año 2007, figuran órdenes de pago sin las firmas correspondientes, el pago de contratos y guardias con partidas de gastos de funcionamiento, viáticos mal liquidados sin las firmas necesarias, existencia de recibos que no se encuentran fechados, así como supuestas autorizaciones para que distintas personas perciban guardias sin presentar recibos, invocando que serían de planta permanente.

El último informe presentado al Tribunal de Cuentas, de acuerdo a la Ley 10.608, fue el primer trimestre del 2008. "Después, nunca más se presentó nada, por lo que dicen que hay pendiente de rendición una suma de 6.382.000 pesos, y que hay una resolución del Tribunal de Cuentas donde se emplazaba a los miembros del consejo de administración a la presentación de la documentación justificativa de la inversión de esos fondos, no habiendo a la fecha constancia de cumplimiento", precisó Cappiello.

El ministro señaló que hoy (por ayer) cierran las listas para la nueva elección de la comisión del hospital. "Hay una serie de situaciones que los miembros del actual consejo de administración ponen para que otras instituciones no puedan presentarse con sus propias listas y seguir perpetuándose", acusó el funcionario.

Cappiello dijo que "hay organizaciones que han presentado pedidos de impugnación porque no hubo publicación, y porque no se les permite participar del acto eleccionario, pero yo no quiero intervenir. Habiendo una elección de por medio, podría ganar otro consejo de administración que trabaje mucho mejor, después veremos".

En ese marco, el titular de la cartera de Salud provincial adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para modificar la ley 10.608 de hospitales de autogestión, para ponerle límites al actual sistema, que "le otorga a los consejos de administración mucho poder para contratar personal, hacer compras, inversiones".

Compartir: 

Twitter
 

Entre las irregularidades hay órdenes de pago sin firmas, así como pagos de guardias sin respaldo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.