CIUDAD › PROYECTO QUE DELEGA AL EJECUTIVO LA COMPETENCIA DE INCREMENTAR LA TARIFA DEL TRANSPORTE

El oficialismo detrás del quórum

La Comisión de Servicios Públicos dio despacho favorable al mensaje de Lifschitz con un cambio de fondo: acotó la delegación de facultades al Departamento Ejecutivo desde el 1º de febrero y por un año, prorrogable, ad referéndum del Concejo.

 Por Guillermo Zysman

El socialismo avanzó ayer en el Concejo con el proyecto de la intendencia que delega al Ejecutivo la competencia de incrementar la tarifa del transporte de manera automática ante la suba de costos. La Comisión de Servicios Públicos dio despacho al mensaje del intendente Miguel Lifschitz aunque le introdujo una modificación clave: la cesión de facultades durará un año y no será permanente. Hoy la iniciativa será debatida en las comisiones de Presupuesto y en la de Gobierno, donde el PS tiene mayoría. El oficialismo pretende sancionar la ordenanza esta jueves, antes del recambio legislativo, pero le falta superar un obstáculo: conseguir quórum. El concejal Juan Rivero está bajo atención médica por un cuadro de stress y su presencia en el recinto aún no está confirmada. De no concurrir al Palacio Vasallo, al Frente Progresista le faltará un voto ya que el arista Carlos Comi asumirá ese mismo día como diputado nacional por la Coalición Cívica y el proyecto naufragará. "Si los médicos me dan el alta voy a ir", anunció Rivero a este diario.

Con el voto de los cuatro ediles socialistas integrantes de la Comisión (Miguel Pedrana, Manuel Sciutto, Viviana Foresi y Pablo Colono), Servicios Públicos dio despacho favorable al polémico mensaje de Lifschitz con un cambio de fondo: acotó la delegación de facultades al Departamento Ejecutivo desde el 1º de febrero y por el transcurso de un año, prorrogable, ad referéndum del cuerpo.

Pedrana, presidente de la Comisión rechazó la calificación de "superpoderes" utilizada por miembros de la oposición. "Rechazamos esa imputación porque esta autorización nada tiene que ver con los recursos y políticas discrecionales, sino más bien con mantener el funcionamiento de los servicios. En cambio, los denominados superpoderes se reflejan en las potestades discrecionales sobre asignación recursos, tengan o no sus ingresos respectivos como lo autoriza el presupuesto nacional al Jefe de Gabinete de Ministros", señaló el edil socialista.

El futuro subsecretario de Gobierno también se refirió a "la inestabilidad de los compromisos asumidos por la Secretaria de Transporte de la Nación" en torno a los subsidios en el corto plazo. "Si bien existe un crecimiento del 50 por ciento en el presupuesto nacional en lo que refiere al fondo fiduciario para infraestructura de transporte, aún se desconoce si los criterios a usar en la distribución serán con indicadores que beneficien a nuestra ciudad".

Respecto a la autorización para reactualizar la tarifa, Pedrana aclaró: "Hemos autorizado al intendente a redeterminar costos de servicios públicos en primera instancia con fórmulas objetivas que reflejen la variación de los costos de los insumos, la masa salarial y los aportes de distintos niveles de gobierno. Sobre la posibilidad no automática, cada seis meses como mínimo y durante un año de reestructurar precios de tarifas cuando el desfasaje sea de más del 10 por ciento entre costos e ingresos, es muy importante aclarar que llegar o no a ese porcentaje dependerá de la distribución nacional de recursos y su contenido de equidad al cual no renunciamos en nuestras expectativas".

En la misma línea argumental, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi reclamó al arco opositor "y en especial al justicialismo, que deje de lado la sobreactuación mediática del tema, cuando a nivel nacional el gobierno en el cual se referencian ha avanzado mucho más allá y aprobando en tiempo exprés leyes de gran relevancia".

El presidente de la bancada justicialista, Arturo Gandolla planteó que el intendente Lifschitz "intenta sustraerle al Concejo Municipal potestades que le son propias un día antes de que se modifique la composición del cuerpo", conducta que consideró "antidemocrática", para después poner en dudas la legalidad de modificar una ley provincial (la orgánica de municipios y comunas) a través de un Decreto.

Hoy el expediente será analizado por dos comisiones. Inicialmente lo hará la de Presupuesto y luego la de Gobierno. En ambas el PS tiene mayoría, pero igualmente los operadores del oficialismo no estaban ayer del todo tranquilos ya que no tenían asegurado el quórum para el jueves.

Para ello será clave la presencia en el recinto de Rivero. El querellante de la causa Fábrica Militar, adelantó a este diario que a raíz del cuadro de stress que lo aqueja el lunes no irá a declarar al juicio. "Y al Concejo no sé si estará en condiciones de ir, si los médicos me dan el okey, voy, soy de dar quórum", anunció.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.