SANTA FE › UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

Adicciones santafesinas

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dió a conocer cifras de un trabajo que realizó con el Indec. El 77% de la población consumió alguna vez alcohol.

 Por Rubén Milito

Durante el transcurso del año 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolló la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 (ENPreCoSP-2008), con la colaboración de las direcciones de Estadísticas en cada una de las 24 provincias del país. Luego de un arduo trabajo de compilación en el comienzo del 2010 el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) publicó las principales conclusiones del trabajo.

En primer lugar se explica la definición de sustancias estudiadas. Dentro de las sustancias psicoactivas se encuentran las legales o sociales, compuestas por tabaco y bebidas alcohólicas. Mientras que por el otro lado se analiza el consumo de drogas tanto legales como ilegales relacionadas a las adicciones. Una de las conclusiones del muestreo indica que el 77,2% de la población de 16 a 65 años de la Provincia consumió alguna vez en su vida bebidas alcohólicas, la prevalencia de vida de consumo de bebidas alcohólicas es mayor para los varones que para las mujeres (86,7% vs. 68,7%). Con respecto a la edad, en el grupo de personas de 50 a 64 años dicha prevalencia es levemente inferior al resto de los grupos (74,9%). A mayor nivel de instrucción mayor prevalencia de vida (aumenta de 62,4% para las personas con hasta primario incompleto hasta 80,8% para las personas con secundario completo y más).

Con respecto al tabaco, la prevalencia de vida es inferior a la de las bebidas alcohólicas, con 48,9%; y también resulta mayor en los varones que en las mujeres, más de la mitad de los varones consumió tabaco alguna vez en su vida y en el caso de las mujeres menos de la mitad (53,2% vs. 45,0%). Con respecto a la edad, en el grupo de personas de 25 a 34 años dicha prevalencia es levemente superior al resto de la población. Con respecto al ingreso del hogar no se observan diferencias evidentes en la prevalencia de vida de consumo de tabaco (varía entre 46,2% y 51,1%). Dicha prevalencia es levemente superior para las personas con hogares con una necesidad básica insatisfecha que para las personas con hogares sin necesidades básicas insatisfechas (51,9% y 48,1% respectivamente).

Además se indica que: "El 72,5% de la población de 16 a 65 años de la Provincia consumió bebidas alcohólicas alguna vez en el último año, con respecto al sexo, la prevalencia del último año es mayor para los varones que para las mujeres (83,5% vs. 62,8%)". En materia de grupos etarios, no se observan diferencias evidentes entre los grupos con respecto a dicha prevalencia (varía entre 71,0% y 74,4

Dentro de las sustancias psicoactivas se encuentran las ilegales, compuestas por alucinógenos, cocaína, crack, éxtasis, inhalables, marihuana, opiáceos y anestésicos, y pasta base. Se presenta la prevalencia de consumo de vida, del último año, y del último mes, teniendo en cuenta el sexo, la edad, el nivel de instrucción, el ingreso del hogar, el NBI total del hogar, y la auto percepción de la salud general de las personas de 16 a 65 años de la Provincia.

Además se analiza la dependencia de ciertas sustancias ilegales.

De las sustancias psicoactivas ilegales, la que tiene mayor prevalencia de vida es la marihuana, el 7,9% de las personas de 16 a 65 años de la Provincia la consumió alguna vez en su vida, y luego continúa la cocaína con 2,7%. El resto de las sustancias no supera el 1,1%, de mayor a menor prevalencia de vida se presentan, los inhalables, el éxtasis, los alucinógenos, los opiáceos y anestésicos, la pasta base y el crack. Para todas estas sustancias ilegales, excepto opiáceos y anestésicos, dicha prevalencia es mayor en varones que en mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

Según el estudio, son menos las mujeres que fuman que los varones. Pero la cifra es alta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.