CULTURA / ESPECTáCULOS › AMIGOS DEL ARTE TIENE 65 AñOS Y SIGUE RENOVANDO SUS PROPUESTAS CREATIVAS PARA ROSARIO.

Sala tradicional para nuevos creadores

La institución conserva un aspecto formal como siempre, pero desde hace un tiempo las nuevas generaciones de artistas parecen reparar en un espacio que puede contenerlos y brindarles condiciones para desarrollar búsquedas y experimentaciones.

 Por Julio Cejas

Entre tantos aspectos del balance anual que quedaron fuera en la reseña del domingo anterior, destaca el tema de algunas salas que se vienen afianzando en la cartelera local como es el caso de Amigos del Arte, cuyo coordinador teatral Raúl Marciani sigue apuntalando desde la programación y la apertura de nuevos ciclos. La sala de calle 3 de febrero 755, soportó como la mayoría de los otros espacios culturales de la ciudad, los embates de el aislamiento y el retroceso producido por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de gripe A en todo el país. Este es el tema que primero dispara la atención del director del Grupo La Catapulta y que más allá de las interrupciones lógicas no hizo más que reforzar la incertidumbre habitual de los teatreros locales frente a otro flagelo que sigue inmune y que tiene que ver con la dificultad para atraer las expectativas de un público que prefiere otros entretenimientos.

"Más allá de lo que pasó este año con las interrupciones por el tema de la gripe, tuvimos que remontar a mitad de año, como el resto de los compañeros de teatro pero para Amigos del Arte fue positivo porque la sala se afianzó con el acercamiento de gente joven que le dio otra dinámica", dijo Marciani. La institución fundada hace 65 años siempre conservó un aspecto formal sobretodo para las nuevas generaciones de artistas que recién ahora parecen reparar en un espacio que puede contenerlos y brindarles condiciones para desarrollar búsquedas y experimentaciones, en una ciudad que poco a poco pareciera ir a recuperando algunas de sus salas tradicionales.

Marciani destaca dentro de este nuevo impulso, la labor de la reciente Comisión Directiva que apuntala y apoya esta iniciativa a partir de una nueva apertura frente al teatro y a la pérdida de ciertos prejuicios que siempre atentan contra el enriquecimiento tanto de creadores como de los que patrocinan estos lugares. "Yo soy un hombre de teatro y sé lo que es hacer una obra de teatro, el esfuerzo que lleva, por eso tratamos de dar todas las posibilidades a los jóvenes que solicitan este espacio, nos ayudamos entre todos, uno abre su casa para dar la mayor comodidad posible, con condiciones que siempre son charladas de antemano, se ha ganado un espacio para la gente de teatro y ellos acompañan con el compromiso de cuidar la sala, esto no siempre ocurre porque muchos descuidan estos espacios".

En los tres últimos meses del año pasado Amigos del Arte albergó muestras y movidas culturales que parecieron operar como prueba piloto para el relanzamiento de este año, trabajos como "Cámara Lenta" dirigida por Patricia Martinelli o "Nacidos vivos" y "Raspando la cruz", con dirección de Romina Mazzadi Arro; son parte del intento por acercar a un circuito de creadores jóvenes que también aportaron un público acorde con esas propuestas.

¿Cuáles serían las propuestas que llevaron mayor cantidad de espectadores el año pasado?- se le consultó a Marciani.

-Paradójicamente son dos trabajos que abordan líneas estéticas totalmente distintas: "Hombres en escabeche" de la dramaturga costarricense Ana Istarú con dirección de María Teresa Gordillo y "La rebelión de las escobas" de Mauricio Caturelli. Las dos convocaron a una gran cantidad de espectadores y por eso van a continuar en cartelera este año. Esa corriente de espectadores que se acerca hace que uno reflexione acerca del marketing, hay que hacer afiches y volantes en común, más allá de lo que cada grupo haga por su cuenta, hay que unificar fuerzas.

Fiel a su forma de repensar un espacio para la cultura donde los teatreros se apropien de las formas de producción, Marciani intentará este año convocar a todos los directores que presenten obras en Amigos del Arte para organizar la difusión y la forma de trabajo conjunta para garantizar según sus palabras esa nueva corriente de espectadores que poco a poco se va acercando, año tras año. "Quiero destacar dos aspectos fundamentales para el fortalecimiento de esta movida teatral en Rosario: por un lado la apertura de salas históricas como Caras y Caretas, Arteón; la rehabilitación definitiva de La Escalera y la nueva sala de El Rayo que son espacios ganados para el teatro rosarino. Y por el otro el impulso que le siguen dando a la actividad los dos únicos medios locales que apoyan esta movida como son Rosario/12 y El Ciudadano; sin la cobertura que realizan estos diarios no se conocería el trabajo que venimos desarrollando en esta ciudad".

Para este año Amigos del Arte vuelve a apostar a algunas de sus producciones que alcanzaron mayor repercusión de público el año pasado y se prepara para algunos nuevos estrenos que según Marciani intentarán sostener la multiplicidad de estéticas que la sala viene promoviendo hace algunos años. "A partir de octubre se lanza la convocatoria a las diferentes propuestas de los grupos y por orden de llegada se confecciona la programación, siempre tratamos de mantener la diversidad porque esa es una de las características que nos propusimos y a pesar de que mucha gente se quedó afuera este año; la programación intenta ser fiel a esta multiplicidad de estéticas que se viene registrando en el teatro rosarino", sostiene Marciani.

La sala descubrió hace un tiempo y a partir de algunas actividades impulsadas por jóvenes valores provenientes de la música, el cine, la plástica y el teatro local, la posibilidad de instalar los días jueves como una manera de ensanchar la cartelera de actividades. "Este año vuelven los jueves porque se comprobó que el año pasado fueron muy convocantes y como los conciertos empiezan después de Semana Santa, lanzamos la temporada en marzo y abril con cuatro días de programación teatral", comentó el coordinador.

Todos los jueves de marzo y abril en el horario de las 21.30 se podrá ver "Cámara Lenta" de Tato Pavlovsky, según la particular versión del grupo La Perseguida Teatro, con las actuaciones de Mariana Brarda y Valeria Fernández y la dirección de Patricia Martinelli. Los días viernes de marzo, abril y mayo a las 22, vuelve "Nacidos vivos"; una adaptación del clásico "Seis personajes en busca de un autor" de Pirandello, en una adaptación realizada por la dramaturga y directora Romina Mazzadi Arro.

Por su parte otro joven e innovador director como Hernán Ledesma, reconocido por su obra "Cambaleo", estrena todos los sábados de marzo y abril; "El espejo y la memoria", interpretada por Andrea López Medisa y el propio Ledesma. "Cantares de amor" del grupo Rosarioteatro -otro de los espectáculos que tuvo buena repercusión el año pasado-, vuelve a presentarse los dos últimos domingos de marzo a las 21.

Esta original propuesta consta de un recital teatralizado de canciones españolas a cargo de la actriz Mónica Toquero que contó con el aporte musical del reconocido Néstor Mozzoni y la participación de Virginia Alvarez en actuación; Gabriel Cejas en percusión y la dirección de Mariela Feugeas.

Los domingos de abril y mayo a las 21 se reestrena "Cabaret Las Bacantes" dirigida por Aracelli Yacuzzi, que cuenta en esta nueva versión con la incorporación definitiva de el propio Raúl Marciani como presentador oficial. Para los sábados de mayo, junio y julio se viene un merecido homenaje al recordado director rosarino Pepe Costa a partir de la remake de uno de sus grandes éxitos: "Babilonia", de Armando Discépolo, dirigida en esta ocasión por Eduardo Ceballos. "Hombres en escabeche", dirigida por María Teresa Gordillo, subirá a escena los viernes de junio, julio y agosto a las 21.30, mientras que "La rebelión de las escobas" dirigida por Mauricio Caturelli podrá verse todos los domingos de junio y julio.

Para los sábados de agosto, está previsto el estreno de otra obra de Pavlovsky, "Rojos, globos rojos" con dirección de George De Bernardis y los domingos el grupo Nunatak pondrá en escena la obra "ADN", una creación propia dirigida por Delfina Navarro. Durante los viernes de setiembre, octubre y noviembre el grupo Las gaviotas turquesas que dirige Mariana Russo, celebra sus 10 años de trayectoria y los cumple estrenando su nuevo trabajo, mientras que Rosarioteatro cerrará el ciclo presentando una obra escrita por Mariela Feugeas.

Según adelantó el coordinador de Amigos del Arte, este año el cine volverá a tener protagonismo atraves de un nuevo Ciclo que ya tiene sus antecedentes en la movida generada por La piedra de Sísifo y que convocó a una entusiasta generación de jóvenes realizadores locales.

Compartir: 

Twitter
 

"Hombres en escabeche", dirigida por María Teresa Gordillo fue un éxito en 2009 y vuelve este año.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.