SANTA FE › BINNER NO DESCONTARá LOS DíAS DE PARO DE LOS EMPLEADOS PúBLICOS

El problema a resolver es otro

El gobernador se mostró mas conciliador ayer con maestros y agentes estatales. Espera la aprobación de alguno de los proyectos que se tratarán en la Legislatura "para incorporar recursos y así poder mejorar los sueldos" de los trabajadores.

 Por Claudio Socolsky

"No, nosotros no hablamos de descontar días, hablamos de resolver el problema", dijo terminante, por primera vez, el gobernador Hermes Binner, cuando lo consultaron si iba a descontar los días de paro a los empleados públicos. De todas maneras, manifestó su preocupación frente a los días que se avecinan (ver página 3): "Les estamos pidiendo permanentemente a los gremios que nos esperen para ver de qué manera podemos abordar este problema que indudablemente es agudo". En ese sentido, confía en que se apruebe alguno de los proyectos que se tratarán en la Legislatura provincial "para incorporar recursos y así poder mejorar los sueldos" de los trabajadores y "el derecho de ganar más".

Luego de inaugurar un Centro de Salud en el Distrito Oeste de la ciudad (ver aparte), Binner respondió ayer a la requisitoria periodística tras una semana signada por los paros de los docentes y trabajadores estatales, protestas que continuarán la próxima semana.

¿No le preocupa que la actividad en la provincia se paralice?

-Claro, por supuesto que nos preocupa. Por eso le estamos pidiendo permanentemente a los gremios que nos esperen para ver de qué manera podemos abordar este problema que indudablemente es agudo. Pero la respuesta fue redoblar la apuesta por parte de los gremios. También hay una propuesta verdaderamente importante. Hay tres proyectos en la Legislatura que se van a habilitar para las extraordinarias.

¿Se analiza la posibilidad de descontar los días a los empleados de ATE y UPCN?

-No, nosotros no hablamos de descontar días, hablamos de resolver el problema. Esto se resuelve con más recursos, que hoy no lo tenemos.

Dadas las circunstancias, ¿se irá a una profundización de este conflicto con los trabajadores estatales?

-No es nuestra misión profundizar los problemas. Nosotros reconocemos la demanda lógica de los trabajadores, reconocemos el derecho que tienen los docentes de ganar más. También hay que reconocer todo lo que ha cumplido la provincia de Santa Fe. Hemos titularizado a 12 mil docentes; avanzamos con los sueldos, van a cobrar más de lo que ganan en Córdoba, en Buenos Aires. Nosotros no estamos ajenos al problema, pero esa mayor demanda la podemos asumir y va a pasar a ser Santa Fe la provincia que mejor paga a los docentes en el país. Nos parece bien, se lo merecen. Tenemos que tener un docente con una actitud en el aula que permita enseñar como corresponde a los niños. El problema de la educación no es un problema de los docentes, tampoco es un problema solamente del gobierno, es un problema de la sociedad. A los niños los trajimos al mundo para darles educación, salud, un hogar, la posibilidad de construcción de una sociedad mejor; por lo tanto nosotros tenemos que trabajar en este sentido.

Con la reforma tributaria, ¿en cuánto tiempo podrían aumentar los recursos?

-El problema es que si hoy pagamos el sueldo que piden los docentes, el mes que viene no lo vamos a poder pagar. Por eso tenemos que poner en marcha un sistema que permita darle credibilidad a todo este proceso.

Los temas legislativos pueden ser largos, mientras tanto, ¿qué se puede hacer?

-A mi entender, vamos a tener una respuesta rápida de la Legislatura.

¿Existe la posibilidad de algún adelanto financiero por parte de la Nación para afrontar al aumento salarial?

-Sí, existen todas las posibilidades, lo que pasa es que siempre nos han dicho que no. Tenemos el próximo 17 una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aceptar las demandas que hace la provincia de Santa Fe en función de los deberes que ellos no cumplen.

¿Qué expectativas tiene en relación a esta audiencia? -le preguntó Rosario/12.

-Lo que nosotros estamos haciendo es reconocer que como funcionarios públicos tenemos obligaciones que tenemos que asumirlas. Hemos agotado la vía administrativa, no tuvimos resultados positivos. Ahora estamos en la vía judicial, porque un Estado subnacional el único espacio que tiene para que pueda demandar a la Nación por incumplimiento de pago es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte asume el tema, lo lleva a sus estrados, y finalmente llama a una audiencia de conciliación para ver de qué manera se escuchen allí las propuestas de la Nación y el reclamo de las provincias.

Compartir: 

Twitter
 

"Los maestros tienen derecho a ganar más", dijo Binner en un acto en el barrio Toba.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.