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Martes, 9 de marzo de 2010

SANTA FE › RIESTRA QUIERE QUE CAIGA LA CONCESIóN DE AUFé

Una autopista para la provincia

El diputado del Frente Progresista Antonio Riestra pidió la reestatización de la autopista Rosario-Santa Fe. "La finalización del contrato de concesión con la empresa Aufé es una oportunidad impostergable para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe recupere el manejo de este estratégico corredor", consideró el legislador, quien planteó que "el Poder Ejecutivo evalúe como alternativa que la Dirección Provincial de Vialidad retome la administración, mantenimiento y explotación de la autopista Brigadier López".

"La concesión de la autopista Santa Fe Rosario se inscribió en la concepción de estado neoliberal implementada durante la última década del siglo pasado, donde las privatizaciones de servicios públicos fueron el paradigma que distinguió la gestión de Carlos Menem", apuntó Riestra.

El legislador subrayó que "en el caso de la autopista Rosario-Santa Fe, se dejaron de lado exigencias de inversiones en obras nuevas y se transformó en un 'negocio' la explotación de la infraestructura vial existente construida con fondos públicos entre los años 1964 y 1972".

Riestra hizo una genealogía de la empresa que se hizo cargo de la concesión. "Se trata de una empresa controlada por la constructora Dycasa, vinculada a su vez con Dragados SA de España, que a nivel global se mueve bajo la órbita del Grupo March", relató Riestra, quien apuntó que March es "uno de los principales grupos empresariales y financieros españoles". En las últimas dos décadas, Dycasa ganó posiciones en el sector vial argentino controlando o participando en Semacar (Servicio de Mantenimiento de Carreteras), Aunor (Autopista del Noroeste), Autopistas del Sol, y Covisur (Concesionaria Vial del Sur). También controla Probiar, proveedora de Aufé. "Con este entramado de sociedades, AUFE desarrolló una contabilidad ficticia que pudo servir para perjudicar a los usuarios y al estado santafesino. Tal como se desprende de los balances de la empresa concesionaria, sus principales costos surgen de las contrataciones para señalización y pavimentación efectuadas con Probiar". Para Riestra, la empresa pudo -gracias a los legisladores provinciales que elaboraron el pliego de concesión- "maximizar beneficios y ocultar utilidades a lo largo de los últimos quince años".

En febrero pasado, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, había propuesta que la conexión vial fuera gestionada por municipios y comunas.

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